Información General

Derrumbe en Miami: creen que la pileta causó el desastre

Ingenieros consultados y el testimonio de una mujer que quedó bajo los escombros pero que antes habló por celular con su esposo, señalan a esa pista clave

Domingo 27 de Junio de 2021

La causa del mortal derrumbe de un edificio de departamentos en Miami el jueves pasado es un misterio que podría llevar meses, si no años, de investigación para resolverlo. Pero, aunque no hay nada seguro, existe un creciente consenso entre los expertos sobre la secuencia del derrumbe y la probable ubicación de su desencadenante.

Seis expertos en ingeniería entrevistados por el principal diario local, The Miami Herald, dijeron que, basándose en las pruebas disponibles públicamente _incluidos los planos del edificio, los informes de inspección recientes, las fotos de los escombros, un testigo ocular y un vídeo de vigilancia del derrumbe_, es probable que una columna estructural o una losa de hormigón situada bajo la piscina cediera primero, lo que provocó que se derrumbara sobre el garaje de abajo, formando un cráter bajo la sección media de la torre, que luego se derrumbó sobre sí misma.

Parece reforzar la teoría de los expertos el relato de una residente que llamó a su marido momentos antes del derrumbe para decirle que podía ver un cráter en la zona de la piscina desde el balcón del cuarto piso de su departamento frente al mar. Luego la línea se cortó, dijo Mike Stratton, que estaba fuera de la ciudad en ese momento. Su esposa, Cassie, se encuentra entre las 156 personas que aún no han sido localizadas.

Leer más: Un informe técnico de 2018 detectó fallas estructurales

Greg Batista, un ingeniero profesional que se especializa en la reparación de concreto y trabajó en la cubierta de la piscina del condominio Surfside en 2017, dijo que la forma en que el edificio cayó apunta a un colapso inicial en el área de la cubierta de la piscina. El ingeniero estructural e inspector de edificios retirado Gene Santiago estuvo de acuerdo en que ese fue un probable desencadenante y señaló una inspección de 2018, reportada por primera vez por el Herald, que señaló "daños estructurales importantes" debajo de la cubierta de la piscina.

Contratan a un especialista de fama mundial

miami.jpg
El catastrófico colapso de la torre se debería a la caída de una columna estructural de la pileta. Un experto internacional estudiará el caso.

El catastrófico colapso de la torre se debería a la caída de una columna estructural de la pileta. Un experto internacional estudiará el caso.

Un famoso ingeniero estructural cuya empresa ha asesorado en grandes catástrofes como el atentado terrorista del 11 de septiembre en el Pentágono y el derrumbe del puente de la Universidad Internacional de Florida se centra ahora en el derrumbe mortal del jueves del suburbio de Miami, Surfside.

Allyn Kilsheimer, fundador y director ejecutivo de KCE Structural Engineers, ha sido contratado por la ciudad de Surfside para estudiar el derrumbe de Champlain Towers South, que ha causado al menos nueve muertos y 156 desaparecidos. La empresa también estudiará el estado del resto del edificio existente y de los edificios similares adyacentes, a la vez que proporcionará evaluaciones geotécnicas y de diseño original, según un contrato con la ciudadfirmado este domingo. La empresa trabajará con Meuser Rutledge Consulting Engineers, un especialista en ingeniería geotécnica, y otros consultores y topógrafos.

"A medida que nuestra consulta esté en marcha, realizaremos, cuando sea necesario, una evaluación en profundidad de la(s) causa(s) del derrumbe basándonos en la información suministrada", señala el contrato.

Kilsheimer, que tiene su sede en Washington D.C., recorrió el sábado las zonas "limitadas, observables y expuestas" de los garajes subterráneos de las Torres Champlain Este y Norte, donde "no vio ninguna evidencia visible de ningún problema estructural importante", según un comunicado de prensa emitido por la ciudad. Estos edificios están situados cerca de las Torres Champlain Sur, pero no estuvieron implicados en el derrumbe.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, ha liderado los esfuerzos para reubicar a los residentes de Champlain Towers North, ubicado a una manzana de distancia y que, según dijo, era "básicamente el edificio idéntico en casi todos los sentidos al que se derrumbó." La torre norte se construyó en 1982, un año después de la torre sur, con los mismos planos que ésta, dijo Burkett.

La asociación de condóminos de Champlain Towers North ha informado a la ciudad de que contratará a su propia empresa de ingeniería estructural para que investigue más a fondo el edificio.

La comisionada de Surfside, Eliana Salzhauer, dijo al Miami Herald que el alcance del trabajo de ingeniería puede evolucionar con el tiempo en función de lo que descubran los expertos. Dijo que la tarifa por hora que la empresa está cobrando a la ciudad -350 dólares por hora, según el contrato- es razonable dada la reputación de la empresa en todo el mundo para responder a las zonas de desastre.

"Lo mejor es que la ciudad ha reconocido enseguida que es necesario recurrir a los grandes", dijo. "Creo que este es un primer paso realmente bueno".

Los trabajos de rescate

En tanto, este domingo el número de fallecidos por el derrumbe aumentó a nueve tras el hallazgo de cuatro cuerpos, informaron las autoridades, mientras que continúan desaparecidas más de 150 personas, entre ellas, nueve argentinos.

“Encontramos otros cuatro cuerpos entre los escombros, así como restos humanos”, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una rueda de prensa, sin dar cuenta de cambios en el número de desaparecidos, que a última hora del sábado era de 156.

Ninguna de las nuevas víctimas mortales fue identificada, pero Levine Cava dijo que se está “haciendo todo lo posible” para hacerlo cuanto antes.

Levine Cava dijo que tienen “conversaciones muy francas” con las familias, “ciertamente saben que estamos encontrando restos e incluso que estamos encontrando partes de cuerpos, así que se están preparando para eso”.

En tanto, rescatistas israelíes y mexicanos trabajaban contra reloj junto a sus colegas estadounidenses para encontrar sobrevivientes de esta catástrofe.

La búsqueda se realiza sin descanso día y noche, con dos grandes grúas para retirar cuidadosamente los escombros mientras los rescatistas patrullan con perros entrenados las ruinas del edificio colapsado en Surfside, cerca de Miami Beach.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario