Maradona La muerte del "Diez"

"Definan cuál es el delito": el pedido del juez a los fiscales de la causa Maradona

El nombre de la carátula podría definir la suerte del neurólogo Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, hoy investigados

Jueves 03 de Diciembre de 2020

El juez de Garantías de San Isidro, Orlando Díaz, le pidió a los fiscales que investigan la muerte de Diego Armando Maradona que definan el hecho que están investigando y su calificación legal, antes de resolver el pedido de eximición de prisión presentado por la defensa del médico Leopoldo Luque.

    Lo que el magistrado les exigió a los fiscales Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari es que hagan la descripción circunstancial y pormenorizada del presunto hecho delictivo que están investigando y que opten por una calificación penal, es decir, que pongan una carátula. Y luego sí se podrá definir lo del pedido de eximición de prisión.

    Lo cierto es que a ocho días de la muerte de Maradona, los fiscales hicieron allanamientos en las casas y consultorios del neurólogo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, los dos presuntos responsables médicos de la internación domiciliaria de Maradona, pero a ellos solo les leyeron los derechos y garantías como posibles imputados y les aclararon que aún no hay elementos para un llamado a indagatoria.

    Pero fue el propio juez Díaz al otorgar esos allanamientos el que tipificó la causa como “homicidio culposo”, más allá de cualquier otra figura penal que pueda surgir con el devenir de la investigación, por lo que ahora el magistrado le pidió a los fiscales definiciones.

    “Hoy prepararemos el dictamen, lo enviaremos al juzgado y recién ahí el juez podrá expedirse”, explicó a Télam una fuente ligada a la fiscalía.

    Ayer, comenzaron en la sede central de la Superintendencia de Policía Científica de La Plata los estudios complementarios a la autopsia y los primeros resultados sobre los análisis toxicológicos en orina y sangre podrían empezar a conocerse en 10 días, para saber si Maradona había tomado alcohol, drogas u otras sustancias.

Medicamentos

Un medio periodístico publicó ayer que al astro del fútbol le habían recetado, con fecha 16 de noviembre, una serie de medicamentos psiquiátricos. Entre ellos, uno usado habitualmente para tratar la abstinencia y un antipsicótico regulador el estado de ánimo.

   Según el diario La Nación, la lista estaba compuesta por Quetiapina (usada habitualmente para el tratamiento de la esquizofrenia), Naltrexona (se usa para asistir a personas que dejaron de consumir alcohol o drogas), Gabapentina (es para el tratamiento de la epilepsia y se usa en terapias contra el dolor), Venlafaxina (un antidepresivo), Levetiracetam (anticonvulsivo), Omeprazol (protector gástrico) y Complejo B (un conjunto de vitaminas B con efecto analgésico ante los dolores neuropáticos).

   Se trata del conjunto de medicamentos compatible con el tratamiento de un síndrome de abstinencia “severo”, opinó el médico neurólogo y periodista Nelson Castro. La Naltrexona se la administraban para desintoxicar, y otras de las medicaciones eran para controlar la posibilidad de efectos adversos como episodios de confusión, violencia y hasta alucinaciones, explicó Castro en Telenoche.

   Varias de estas medicaciones tienen efectos en el corazón, y uno de ellos es el aumento de la frecuencia cardíaca, indicó Castro. “Hay que ver en qué dosis se estaban dando y si todas se estaban dando de modo simultáneo”, aclaró.

   “Los pacientes en abstinencia representan un peligro para sí y para otros. Por eso me sorprende que lo dejaron solo tanto tiempo sin observación”, sumó Castro.

   Para él, la situación de Maradona, un paciente con una cardiopatía dilatada, hacía esperable la intervención de un cardiólogo en el manejo de los efectos adversos de un tratamiento para la abstinencia, ya que la medicación era considerada necesaria, al menos por un tiempo.

   Del análisis de la medicación psiquiátrica prescripta a Maradona, Castro concluyó, más allá de a quién correspondan las responsabilidades, que darle el alta a Maradona fue una equivocación y que hubo un error de criterio al encuadrar el caso del exfutbolista: “Había un paciente que no tenía solamente un problema psiquiátrico, sino un problema clínico cardiológico importante”, señaló el médico y periodista.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS