Información Gral

Decomisan al capo narco "Mi Sangre" autos y un lote en Nordelta

El juez federal Sebastián Ramos ordenó la medida sobre cinco autos de alta gama y un terreno de 250 mil dólares del capo narco colombiano

Miércoles 26 de Julio de 2017

El juez federal Sebastián Ramos decomisó al menos cinco vehículos de alta gama y un lote en el Country Nordelta, en el partido bonaerense de Tigre, valuado en 250 mil dólares, pertenecientes al capo narco colombiano Henry de Jesús López Londoño, quien fue extraditado meses atrás por pedido de los Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico.

Se trata de una investigación por lavado de dinero en la que fueron procesados Doris Yaneth Valencia González y otras diez personas acusadas de ser meros testaferros o bien "prestanombres" del capo narco, detenido en octubre de 2012 en el partido bonaerense de Pilar y extraditado a Estados Unidos en noviembre del año pasado.

Por orden del juez fueron decomisados un Honda City EXL AT, modelo 2012; un Mercedes Benz modelo c200 Kompressor, año 2009; un Kia Cerato Ex 1.6L M/T, un Audi A5 Sportback año 2011 y un Renault Fluence 2.0 Privilege.

La misma medida ordenó respecto al lote 150 del barrio privado Golf Club Nordelta, ubicado en esa localidad del norte del conurbano.

Según la investigación que llevó adelante el juez Ramos, al menos desde 2005 a la fecha se creó una asociación que cometió maniobras de lavado de activos, "mediante la aplicación de dinero de origen ilícito en el mercado de bienes otorgándole la apariencia de un origen lícito".

Sociedades "pantalla"

Fueron procesados junto a la esposa de Londoño, el arquitecto Adrián Nelson Bianconi, Jorge y Valeria Soria, Claudio Ricardo Grattarola, Claudia Luciana y Marcelo Oscar Chirizola, Mirta Zulma Rada, Sergio Adrián Rullo, Gabriel Ulises Viazzo y Matías Broque.

Según la investigación, para la compra de bienes como propiedades y vehículos se utilizó empresas pantalla que crearon muchos de los investigados: así se dio origen a las firmas "Southern Tecno S.A.", que se utilizó para la compra del lote 150 en Golf Club Nordelta por 250 mil dólares; "Serlog S.A.", "Gastronomía Oliven S.R.L. ", "BMN Construcciones S.A.", "Interamericana de Biocumbustibles S.A. ", "Río de la Plata Brokers S.A." y "Saranno Famosi S.A. ". "Entre los años 2000 y 2012, las personas investigadas constituyeron varias sociedades comerciales con el posible fin de utilizarlas como sociedades «pantalla» para canalizar dinero producto de las ganancias que pudieran provenir de las actividades ilícitas", sostuvo Ramos.

La mayoría de las empresas sólo era un nombre sin lugar físico, y entre otras cosas, figuraban en el rubro construcciones, transporte de cargas o bien venta de semillas.

A través del cruce de información y datos entre todos los organismos, el juez pudo verificar que la mayoría de los vehículos tenían expedida cédula azul para Rolando José Suárez Rodríguez, el alias utilizado por López Londoño hasta ser detenido; y su pareja Doris Yaneth Valencia González.

"Todos los imputados han presentado incrementos patrimoniales e incluso algunos de ellos han intentado justificar su patrimonio alegando una actividad comercial al margen de cualquier registración tributaria o fiscal -o "desprolijidad con Afip", lo cual de modo alguno puede demostrar el origen lícito de los bienes", concluyó el juez.

"También se encuentran verificadas operaciones financieras anómalas, así como también la inexistencia de actividades económicas o comerciales que justifiquen sus ingresos y perfiles", concluyó.

En su descargo, la procesada Mirta Rada aseguró que fue pareja de Francisco "Paco" Cappozolo, fallecido en 2015, a quien se acusó de quedarse con varios bienes y empresas durante la última dictadura cívico militar, y argumentó que su situación económica se debe a que aquel le dejó varios bienes.

Henry de Jesús López Londoño.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario