Información Gral

Cristina exigió la extradición de los iraníes imputados de volar la Amia

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó ayer desde la Asamblea General de la ONU en Nueva York , en Estados Unidos, la extradición de funcionarios iraníes imputados por el atentado a la mutual judía Amia y criticó que uno de los mismos haya sido ascendido a ministro.

Jueves 24 de Septiembre de 2009

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó ayer desde la Asamblea General de la ONU en Nueva York , en Estados Unidos, la extradición de funcionarios iraníes imputados por el atentado a la mutual judía Amia y criticó que uno de los mismos haya sido ascendido a ministro.
  La delegación argentina se retiró ayer de la Asamblea General de la ONU junto a la israelí y otras, cuando hablaba el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad (ver aparte).
  Dirigiéndose al presidente de Irán, la mandataria lamentó que “este año uno de los funcionarios cuya extradición fue pedida fue ascendido al grado de ministro”. Fernández de Kirchner se refería así al nuevo titular de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, acusado de estar involucrado en el atentado que en 1994 dejó 85 muertos en la Amia (Asociación Mutual Israelita Argentina).
  La presidenta indicó que la Argentina como Estados Unidos fueron dos de los países que “sufrieron un atentado del terrorismo global, del terrorismo internacional, en 1992 en la embajada de Israel y el segundo en 1994 contra la Amia”. “Me acompañan en esta asamblea el titular de la Amia, la entidad que fue volada, y familiares de las víctimas”, destacó.
  La presidenta recordó que en 2007 el entonces presidente, Néstor Kirchner, pidió a la asamblea que Irán accediera a permitir la extradición de los funcionarios acusados de participar en el atentado a la Amia “para poder investigar acabadamente y deslindar responsabilidades”.
  La presidenta estimó que su par iraní volverá a “negar” la responsabilidad de su país en el atentado. “Seguramente invocará la amenaza imperialista”, indicó la mandataria, que luego aclaró: “Quiero decirles que mi país no es ni por historia ni por convicción, un país imperialista. Sufrimos el rigor del colonialismo y de la doctrina de la seguridad nacional”.
  “Como presidenta voy a volver a reiterar ese pedido de lograr que funcionarios a los cuales la Justicia les asigna responsabilidades puedan ser extraditados” y reiteró “las garantías que da la democracia, y un gobierno que hizo de la defensa irrestricta de los derechos humanos su ADN institucional”.

Reclamo por Malvinas. Asimismo, la presidenta reclamó ayer en la ONU una resolución a la disputa de soberanía por las islas Malvinas, al denunciar la existencia de “un enclave colonial” británico y que ante la falta de respuestas a los reclamos de Argentina “el multilateralismo que se proclama no se está llevando a cabo”.
  En ese marco, la jefa de Estado aprovechó la oportunidad para reclamar ante la ONU “que la única posibilidad de abordar con éxito la globalización va a ser precisamente fijar reglas comunes que sean respetadas por todas las naciones, por las desarrolladas y también por aquellas que estamos en vías de desarrollo”.
  “Es insoslayable en este marco señalar la situación de nuestro país, la República Argentina, en donde aún tenemos un enclave colonial: nuestras islas Malvinas, que aún sigue sin poder abordarse el tratamiento de la cuestión de soberanía, tal cual lo ha proclamado esta misma asamblea en numerosas resoluciones, junto al Reino Unido”, afirmó la presidenta.
  Luego, agregó que “recién, hace muy poco tiempo, hemos podido acordar, a través de un gesto humanitario que estábamos demandando, que los familiares que tienen a sus muertos enterrados en las islas, allá en el Sur, pudieran viajar en avión para poder inaugurar el cenotafio, donde se brinda un homenaje a la memoria de los que combatieron luchando por la Patria”, agregó.
  La jefa de Estado sostuvo que “todas estas menciones hacen ver la necesidad clara de concebir entonces al multilateralismo no solamente como una suerte de declaración retórica que cada año se hace en ámbitos como este o en otros ámbitos multilaterales, sino en efectivos resultados, porque si no cada vez va a ser más complicado, y como vemos son cada vez más los problemas sin soluciones ni respuestas”.
  Finalmente, la primera mandataria sostuvo que “en definitiva, el multilateralismo que venimos proclamando irrenunciablemente, desde el año 2003, no se lleva a cabo”. l (DPA, DyN y Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario