Información Gral

Conmoción por la muerte de un niño qom desnutrido

El chico, que tenía 7 años y pesaba 20 kilos, sufría tuberculosis. Vivía en el noroeste chaqueño. Fue tratado por meses en distintos hospitales.

Jueves 08 de Enero de 2015

Un niño de siete años de la comunidad Qom que se encontraba desde hace varios meses en grave estado, afectado de tuberculosis pulmonar y desnutrición, murió ayer al mediodía en el hospital pediátrico Avelino Castelán de la ciudad de Resistencia.

Se trataba Néstor Femenía, un nene que era el mayor de cinco hermanos y al momento de su muerte pesaba sólo 20 kilos debido a que se encontraba con un alto grado de desnutrición. Su familia vivía en el paraje Paso Sosa, ubicado a 12 kilómetros de Villa Río Bermejito (distante 270 kilómetros al noroeste de Resistencia).

Néstor estaba enfermo de tuberculosis y de desnutrición asociada a dicha enfermedad, que azota a las comunidades indígenas de El Impenetrable. Primero estuvo internado en el hospital de Bermejito y después fue derivado al hospital Güemes de J.J. Castelli, y por último al Hospital Pediátrico de Resistencia, donde finalmente falleció tras una larga agonía.

El episodio generó una fuerte conmoción que se reflejó especialmente en las redes sociales, donde numerosos usuarios manifestaron su indignación por el triste desenlace de la vida de Néstor.

La médica Alicia Michelini, directora del Avelino Castelán, defendió ayer la atención dada al paciente y advirtió que tenía una "patología de base" y "factores de riesgo vinculados a lo social, lo ambiental y lo familiar".

La médica, tras describir el cuadro clínico del niño, quien padecía una serie de patologías, afirmó que "desde el punto de vista profesional, el tratamiento para la enfermedad fue el dictado por la OMS (Organización Mundial de la Salud)".

Otros factores. "Pero hubo otros factores de riesgo que tienen que ver con lo social, lo ambiental y lo familiar que en este tipo de situaciones pesa, como en cualquier patología crónica", remarcó la titular del centro de salud donde murió Néstor.

Michelini aseguró que "desde un primer momento" en que el chico fue llevado al hospital pediátrico, "tanto la mamá como el papá no querían quedarse internados porque sostenían que venían a hacerle un estudio y llevárselo de nuevo hacia su lugar de origen", lo que obligó al personal a convencerlos para dejar internado al pequeño.

La médica recordó que el niño estaba cumpliendo un tratamiento para tuberculosis en Villa Río Bermejito, en el zona de El Impenetrable chaqueño, pero ante "la mala evolución que tenía, fue derivado al hospital pediátrico con un edema generalizado".

"Se le fueron haciendo diferentes estudios y se pudo observar que el niño tenía alguna patología que llevaba a la retención de líquidos en lo que llamamos serosa, que es la membrana que cubre la pleura, la que cubre el pericardio y, además, líquido en el abdomen", explicó Michelini.

"Técnicamente hablando, tenía lo que se conoce como derrame pleural, derrame pericárdico y ascitis", acotó, por lo que fue sometido a estudios y drenajes. Pero el 30 de diciembre, agregó, debió ser ingresado a terapia intensiva y fue desmejorando paulatinamente, ya que no respondía a los tratamientos.

"En el diagnóstico del niño encontramos que tenía una insuficiencia hepática, o sea el hígado no trabajaba adecuadamente y tenía trastornos de coagulación", agregó.

"Esta irritación serosa y producción de líquido constante nos hace pensar que pudo tener una patología de base o alguna enfermedad autoinmune y la tuberculosis pudo ser la causa en un terreno predisponente o que lo terminó de descompensar", explicó la profesional.

Finalmente, puntualizó que el deceso del niño se produjo por shock cardiogénico, es decir, falla del músculo cardíaco y falla multiorgánica.

La médica hizo hincapié en las cuestiones sociales y culturales de las comunidades indígenas que "complican" los tratamientos de quienes padecen enfermedades endémicas.

"Con los tratamientos de los chicos no hay mayores problemas porque esa zona (de donde era oriundo Néstor) la cobertura sanitaria está judicializada, por lo tanto interviene la justicia rápidamente en salvaguarda del bienestar de los niños", señaló Michelini. "Desde 2007, toda esa región está bajo cobertura de Desarrollo Social de la Nación que asegura el acceso a los alimentos y al agua potable", recordó en una entrevista a la radio LT3 de Rosario.

"El problema son los adultos, quienes no alcanzan a comprender la gravedad de la tuberculosis, o el mal de Chagas, o de otras enfermedades como la neumonía, y entonces se resisten a completar las terapias, o a tomar los remedios. Y esa cuestión persiste aún a pesar del trabajo de los agentes sanitarios de la zona", explicó.

De esa forma, a los médicos les cuesta llegar a los focos de contagio. "Se puede tratar a los niños, pero hay miembros de su familia que se niegan a completar los tratamientos, y así contagian a los más pequeños porque la tuberculosis no genera inmunidad", explicó la médica.

"Por eso, lo social y lo educativo tiene más peso que un tratamiento. La familia no alcanza a comprender el riesgo que corre el paciente, quien no concurre a los controles ni toma medicamentos luego del diagnóstico, y su cuadro empeora. Allí, la salud pública tiene una limitación", señaló.

"Un caso aislado". El jefe de Gabinete Jorge Capitanich consideró ayer que la muerte de Néstor Femenía, es "un caso aislado y lamentable".

El funcionario y aseguró que la reducción de la mortalidad infantil en el Chaco "fue extraordinaria". "Hoy la provincia del Chaco tiene cerca de 300 agentes indígenas, y quienes han trabajado en la asistencia del niño fallecido son parte de la comunidad qom", añadió.

Rechazo de la oposición

Dirigentes opositores criticaron ayer a Capitanich por el fallecimiento del niño qom. “Capitanich no puede decir que el fallecimiento del niño qom es un caso aislado cuando su provincia es la que tiene más desnutridos de todo el país”, sostuvo el senador nacional Fernando “Pino” Solanas. En ese marco, el diputado nacional Miguel Bazze, consideró que “el gobierno debe abstenerse de hacer declaraciones irresponsables” y “hacerse cargo de la desnutrición que padecen muchos niños en el país”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS