Información Gral

Confirman que la bola de fuego que se vio en Mendoza fue un meteorito

Varios especialistas lo aseguraron y creen que se desintegró en el aire. Creen que es muy difícil que puedan hallarse restos del cuerpo celeste.

Lunes 28 de Septiembre de 2009

El objeto que fue visto ayer en el departamento de General Alvear, provincia de Mendoza, podría tratarse de un meteorito o basura espacial, aunque el lugar donde cayó aún es un misterio, según señaló hoy el Instituto Copérnico. El titular del organismo, Jaime García, manifestó que “por el color, aparentemente se trataría de un meteorito”. Agregó que “evidentemente, la información es dispar en cuanto al lugar, pero por las informaciones que tenemos, recabadas de personas que fueron testigo, no habría caído en territorio de Mendoza”. Al respecto, definió al meteorito como “cualquier cuerpo del espacio que anda vagando entre los planteas y las estrellas” y que “penetra en la atmósfera”.

 

En igual sentido, la astrónoma Beatriz García, del observatorio malargüino Pierre Auger, dijo que “fue bastante particular porque, al parecer, el objeto se desintegró en el aire y dejó la estela que dejan los meteoritos. Es por eso que en algunos lugares se vio una estela blanca y en otros se vio el momento de la explosión”. El hecho se registró en la tarde de ayer, cerca de las 19, y fue visto en la zona sur del departamento de General Alvear, al límite con la provincia de La Pampa, en una extensión aproximada a las 300 mil hectáreas, lo que hace difícil su rastrillaje.

 

El jefe de Defensa Civil de esa comuna, Roberto Trigues, dijo que “ayer, a partir de las 19.30, yo recibí un aviso de miembros de Aeroclub General Alvear, que informaban del desplazamiento de un objeto con un sentido este-oeste, que luego de incendiarse en el espacio produjo una explosión, lo que produjo una onda expansiva y dejó una estela de humo”. “A partir de ese momento, desde la Dirección de Defensa Civil se estableció un procedimiento que es habitual para nosotros, casi regular, y que se aplica en materia de búsqueda de focos de incendio cuando estos se producen que se divisan, pero que no se puede precisar en qué lugar están”, añadió el funcionario. Agregó que el rastrillaje “se realizó desde la hora 20 hasta la hora 23, una triangulación mediante el interrogatorio a las personas que poseen equipos de radio en la región. Se pudo establecer el dibujo de un hipotético triángulo con vértice en Punta del Agua, Agua Escondida y Cochicó o Santa Isabel, un poco más al sur, que esa sería la zona de impacto”. “Esta explosión se produce generalmente antes de llegar a tierra y lógicamente, al ser una explosión importante produce una onda expansiva del aire que es la que da el efecto de sacudimiento de vidrios de viviendas un tanto débiles y hasta es posible que nunca encontremos nada, puesto que la explosión hace que esto se desintegre y se convierta en pequeños objetos”, puntualizó. Finalmente, Trigues manifestó que se trata de un área “sumamente grande”, por lo que “yo diría que hasta de casualidad podría llegar a encontrarse algo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario