Información Gral

Con 13 años quiere dar la vuelta al mundo navegando y las autoridades se oponen

La custodia de una niña de 13 años que quiere convertirse en la persona más joven en dar la vuelta al mundo en solitario navegando es objeto de negociación a partir de hoy en un tribunal familiar en Utrecht, Holanda. “Si esta niña viaja completamente sola durante dos años, no puede garantizarse el cumplimiento de las nececesidades básicas de una adolescente”, dijo el portavoz de protección del menor, Richard Bakker.

Lunes 24 de Agosto de 2009

Amsterdam.- La custodia de una niña de 13 años que quiere convertirse en la persona más joven en dar la vuelta al mundo en solitario navegando es objeto de negociación a partir de hoy en un tribunal familiar en Utrecht, Holanda.

Las autoridades de protección de menores presentaron una demanda porque el padre y la madre de Laura Dekker no tienen previsto impedirle a su hija cumplir con su sueño. Se espera que el tribunal decida en los próximos días.

Laura quiere iniciar su viaje, que está previsto que dure dos años, el 1 de septiembre. “Si esta niña viaja completamente sola durante dos años, no puede garantizarse el cumplimiento de las nececesidades básicas de una adolescente”, dijo el portavoz de protección del menor, Richard Bakker.

Poco antes de la cita con la justicia, Laura insistió el fin de semana en una entrevista televisiva en que tiene previsto iniciar el viaje tal como está previsto a bordo de su yate “Guppy”. “Sé lo que hago”, dijo en un programa juvenil de la cadena pública NOS.

Previamente, el Ministerio de Educación había reclamado la cancelación de sus planes. Argumentaba que perdería demasiadas clases y violaría así la obligatoriedad de acudir a la escuela que rige en Holanda.

El Ministerio rechazó una solicitud de los padres para eximir a la niña de clases hasta septiembre de 2011. Laura tiene previsto estudiar en el transcurso del viaje a través de Internet y con ayuda de correos electrónicos.

La adolescente acusó a las autoridades de tomar decisiones más allá de sus deseos. “Sacan conclusiones sin haber hablado una sola vez conmigo”, se quejó respecto de las informaciones según las cuales el viaje es demasiado peligroso para una menor de 13 años.

Laura subrayó que no sólo nació en una embarcación, sino que aprendió a navegar desde muy pequeña. La embarcación de la joven es un yate del tipo Hurley 800 de 8,3 metros de eslora y 2,75 metros de manga. La cabina está equipada con equipo satelital.

La marca que Laura quiere superar a toda costa fue establecida en julio por el californiano Zac Sunderland. Tras alrededor de 400 días en alta mar, llegó con su yate de once metros de eslora al puerto de Marina del Rey en Los Angeles: a los 17 años se había convertido en la persona más joven en dar la vuelta al mundo navegando.

El itinerario de Laura ya está pensado al detalle. Primero, irá de Holanda hacia el sur. Desde Marruecos cruzará el Atlántico. Atravesará el Canal de Panamá hasta el Pacífico. Luego pasará por el norte de Australia y por el sur de Sri Lanka y la India.

A partir de ahí el viaje podría ponerse delicado. Para llegar desde el Océano Indico al Mar Rojo y desde allí hasta el Mediterráneo pasando por el Canal de Suez, debe pasar por Somalia, una zona repleta de piratas.(DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS