Pandemia

China vacunó a mil millones de habitantes

El anuncio oficial no discrimina entre una o dos dosis. Todas las vacunas aplicadas son nacionales

Lunes 21 de Junio de 2021

El Ministerio de Sanidad de China informó que este domingo el país llegó a los mil millones de habitantes vacunados, y agregó que todas las vacunas aplicadas han sido desarrolladas por farmacéuticas del propio país. China tiene una población de 1.400 millones de habitantes y es el país más poblado del planeta.

La cartera precisó que de las mil millones de dosis aplicadas, 100 millones se inocularon en los últimos seis días. Aunque no hay claridad sobre cuántas de las vacunas corresponden a una sola dosis y cuántas al esquema completo de vacunación, la cifra representa un tercio de las inmunizaciones de todo el mundo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que China es el país más poblado de todos. De hecho, al comparar la cantidad de dosis aplicadas por cada 100.000 habitantes, es el octavo con mayor población vacunada, según los datos de Our World in Data.

Los chinos entraron a la “nueva normalidad” muy temprano, cuando en abril-mayo del 2020 reabrieron los comercios, bares y restaurantes. Esto fue posible gracias a un control social policial de la población china, que desde el brote original del Covid-19 en Wuhan, fue sometida a cuarentenas muy estrictas. Mucho más tarde vino la campaña de vacunación.

Hasta ahora, solo se han presentado 23 nuevos casos en las últimas 24 horas. Y todos provenientes del extranjero. Además, se han reportado únicamente dos decesos en los últimos 13 meses a causa del coronavirus.

Con esos avances en casa, China ha fortalecido su diplomacia sanitaria distribuyendo equipos de bioseguridad en su momento y ahora vacunas a diferentes países. Tal es el caso de Vietnam, nación vecina a la que hoy le entregaron medio millón de vacunas de Sinopharm.

Sin embargo, estas vacunas serán utilizadas para inocular a tres grupos de personas relacionadas con China, no a los vietnamitas. Primero, se aplicarán a los ciudadanos chinos que están en Vietnam; de segundo irán los ciudadanos que tienen planes de trabajar o estudiar en China y por último, estarán quienes viven cerca a la frontera con China.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario