Información Gral

Censuran en San Luis un texto para adultos por el dibujo de un preservativo

Adelaida Muñiz, rectora de la Universidad Nacional de La Punta, en la provincia de San Luis, ordenó arrancar una página de un cuadernillo de educación para adultos.

Lunes 26 de Enero de 2015

Una página de un cuadernillo de educación para adultos que tenía el dibujo de un preservativo fue censurada por orden de la rectora de la Universidad Nacional de la Punta, en San Luis, Adelaida Muñiz, según denunció ayer el titular de la Comisión de Derechos Humanos de la provincia y ex diputado por el oficialismo, Julio Braverman.
  Los cuadernillos están destinados a los alumnos que se inscribieron en un plan de terminalidad de los estudios primarios y secundarios, denominado Plan de Inclusión Educativa (PIE), en los que resultan beneficiarios personas que tienen más de 15 años en el caso de los estudios primarios y más de 20 en el caso de los secundarios.
  “Se los priva de información sensible”, señaló el funcionario, que es referente de los Derechos Humanos de la provincia, quien asegura que tanto la rectora como la vicerrectora, María Eugenia Gallardo, son permeables a las presiones religiosas y que la información fue censurada porque “había un dibujo de dos dedos sosteniendo un preservativo”.
  Braverman dijo que la exclusión de las dos páginas “es inconcebible” y calificó al PIE como “un magnifico plan” que puso en marcha el gobernador Claudio Poggi, que permitirá que alrededor de 45 mil personas terminen sus estudios. Gallardo esgrimió que “la página 49 es la página que decidimos extraer de todo el material que confeccionamos desde la Universidad de La Punta. Fue porque, primero, no tenía coherencia el título de la página con el contenido, y a su vez el contenido de la página se contradecía con lo que estábamos diciendo en las primeras páginas de este eje”. “La página 49 tiene de manera introductoria el uso del preservativo como modo de profilaxis del HPV, cuando el HPV había sido tratado en páginas anteriores y donde estamos dando mucho hincapié a la campaña de vacunación que se está haciendo desde Salud de la provincia y de la Nación. Entonces nos pareció inadecuado, inoportuno, plantear que el único modo de profilaxis del HPV fuera el preservativo porque nos estábamos contradiciendo”, se excusó.

Contactos con la Iglesia. Pero Braverman desestimó esa explicación y aseguró que se trata de un simple acto de censura, porque ambas funcionarias tienen aceitados contactos con la Iglesia. Y abundó sobre la actividad de la Universidad de La Punta diciendo que había recibido comentarios de que estos actos de censura de contenidos también se ponían en práctica en otros ámbitos de la educación que allí se brinda.
  “La semana pasada intenté hablar con Laila Muñiz”, reseñó Braverman, pero no fue atendido ni le devolvieron la llamada. Se enteró de que 100 personas trabajaban arduamente para quitar la molesta página de los 45 mil cuadernillos.
  El ex diputado aseguró que la información era “de suma importancia”, porque el HPV afecta a un número importante de mujeres y que el público destinatario de los cuadernillos no siempre tienen acceso a la consulta médica o a información de este tipo. “Una de las formas importantes para la prevención, según la Organización Mundial de la Salud, es el uso de preservativos”, indicó. Y agregó: “Privar de esta información, que es mínima, que habla de higiene, no habla de sexualidad (...) habla de por qué el preservativo es una forma de morigerar el problema de la transmisión del Virus del Papiloma Humano”. “Pero claro, hay algunos sectores religiosos que pienso que han impactado fuertemente sobre esta decisión de la rectora, de su vicerrectora y de la secretaria académica para que la palabra preservativo no se mencione, no se hable”, dijo Braverman.
  Agregó que “la vicerrectora, ridículamente, ha dicho que la página esa han decidido cortarla porque tiene algunos errores. Eso no tiene ningún error”, aseguró.
  “Objetivamente, quiero afirmar que contraviniendo una decisión del gobernador Poggi de potenciar la educación sexual, porque es una ley nacional, además hay una ley provincial y la provincia adhirió a la ley nacional, la Nación repartió cuadernillos de educación sexual, decidan, al más puro estilo de la Inquisición medieval, arrancarle una hoja”, cuestionó.
  “No podemos en el siglo XXI, en el año 2015, estar censurando” y agregó que “la Universidad de La Punta es una universidad del Estado y el Estado es laico. Allí asisten personas que creen, personas que no creen, agnósticos, la mayor variedad, y el Estado tiene que garantizar la mayor amplitud” de criterios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS