Información Gral

Caen un padre y un padrastro que tuvieron hijos con sus hijas en Vera

Dos denuncias presentadas por mujeres de 30 y 26 años, en el departamento santafesino de Vera, acabaron con la detención del padre de la primera y el padrastro de la otra. Están acusados por violación, pero con el agravante de que serían hechos reiterados durante 15 años, y producto de los cuales ambas tendrían hijos.

Viernes 30 de Octubre de 2009

Dos denuncias presentadas por mujeres de 30 y 26 años, en el departamento santafesino de Vera, acabaron con la detención del padre de la primera y el padrastro de la otra. Están acusados por violación, pero con el agravante de que serían hechos reiterados durante 15 años, y producto de los cuales ambas tendrían hijos.

El caso más reciente se conoció este martes, cuando una mujer de 30 años del pueblo de Tartagal, en el norte del departamento, denunció a su papá de 60 años, por "abusos sexuales reiterados" desde que tenía 15 años.

Una pelea de sábado. El detonante fue una pelea ocurrida el sábado último, cuando el padre quiso tener relaciones sexuales con su hija y la chica le dijo que no. A raíz de ellos "la víctima acudió a la policía luego de ser agredida por su progenitor", informó la oficina de prensa del organismo de seguridad.

Con golpes en el rostro y las ropas desgarradas, Gladys S. contó en la comisaría 7ª de Tartagal que ésa no había sido la primera vez. Y producto de los sistemáticos abusos "tuvo cinco hijos con el padre", indicaron fuentes del lugar.

"La mujer llegó luego de mentirle a su padre con la excusa que debía hacer un trámite en la comuna y llegó a la seccional donde expresó que su padre la violaba desde hace años y que sus cinco hijos son producto de esos abusos sexuales", explicó la presidenta comunal del distrito, Noemí Cuellar.

"Inmediatamente el comisario vino a la comuna a poner en conocimiento de la denuncia a la trabajadora social y rápidamente se llevó a cabo una detención directa y rápida del sospechoso, que quedó incomunicado y deberá declarar ante la Justicia en la localidad de Vera", explicó la presidenta comunal.

"Es un hecho aberrante que nos conmueve a todos, por sus características. Ahora tendremos que esperar que realicen los estudios de ADN a los niños para confirmar la paternidad", concluyó.

En tanto, investigan si la otra hija —Estela S., de 33 años— también fue abusada por su padre, ya que manifestó que el menor de sus tres hijos —A.— es de su papá. El acusado es un jornalero que recibe un Plan Trabajar y "viven en condiciones muy humildes", afirmaron las fuentes. Actualmente, se encuentra detenido en la alcaidía de la Unidad Regional XIX, en Vera, donde aguarda el llamado a indagatoria.

En Margarita. "Hay otro detenido por el mismo motivo", indicó el juez de Instrucción de Vera, Luis Octavio Silva. El caso de referencia fue denunciado en Margarita, un pueblo ubicado sobre la ruta 11, entre Calchaquí y la capital departamental.

El magistrado indagó a un hombre de 36 años, acusado de violar a la hija de su concubina, que hoy tiene 26 años y dos hijos de 12 y 9 años con él.

Si bien un hecho reciente o fortuito habría funcionado como disparador, la chica habría sido víctima de abusos por parte del padrastro, desde los 11 hasta los 21 años. Hasta la semana pasada, el hombre convivía con su mujer de 46 años, cinco hijos y los dos nietos producto de esa relación abusiva. Las nueve personas habitaban una casa de una sola habitación.

"Lo lamentable en estos casos es que realizan las denuncias, habiendo pasado 15 años", indicó el juez Silva, quien lejos de hacerles un reproche a las víctimas, se mostró muy preocupado por las dificultades a las que se enfrenta a la hora de recolectar las pruebas que comprueben dichos abusos.

Aunque prefirió no dar mayores detalles de los casos explicó que en este tipo de sucesos "si el imputado no confiesa es muy difícil descubrir la violación". Y aunque el delito no prescribe, sobre todo en aquellos casos calificados por el vínculo —de padres a hijos— el magistrado recomendó "tratar de denunciar estos hechos en forma inmediata", y así facilitar la labor de la Justicia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario