Por iniciativa de un grupo de organizaciones y especialistas el 13 de octubre se conmemorará por primera vez el Día Mundial de la Trombosis. Según una reciente encuesta de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia, sólo el 38 % de los argentinos reconocen los síntomas de la trombosis. La Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH por sus siglas en inglés) acordó conmemorar día 13 de octubre el Día Mundial de la Trombosis, con el objetivo de concientizar sobre los riesgos de la patología. Es el Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (Grupo CAHT) quien lleva adelante las acciones de difusión y educación sobre el tema. En esta primera edición del Día Mundial y con el objetivo general de disminuir la mortalidad por trombosis, la ISTH llevó adelante un estudio cuantitativo para evaluar el grado de conocimiento de la trombosis y sus factores de riesgo en 9 países, entre éstos Argentina.
De la encuesta se desprende que el 68% de la población consultada en todos los países tiene menor conciencia sobre la trombosis frente a otras enfermedades como hipertensión arterial (el 90% respondió conocer los riesgos); infarto (88%), accidente cerebrovascular (85%), cáncer de mama (85 %) y cáncer de próstata (82%). En lo que respecta a la Argentina, el 70% de las personas consultadas indicaron que conocen la trombosis, pero sólo el 33% indicó que conocía la trombosis venosa profunda y un 66% la trombosis pulmonar. Si bien las cifras pueden parecer altas a excepción de la trombosis venosa profunda, el dato que más alerta a los profesionales de la salud es que sólo el 38% reconocería los síntomas de la trombosis (TVP) y un escaso 21% reconocería los del TEP el cual puede ser mortal.
En lo que respecta a la prevención, la encuesta realizada dio cuenta de que una baja proporción de personas sabían que los coágulos sanguíneos pueden ser prevenidos. Los síntomas. “Cuando se forma un coágulo o trombo en el sistema venoso profundo (más frecuentemente en una pierna), esto se denomina Trombosis Venosa Profunda o TVP. Cuando el coágulo se fragmenta y se desplaza desde la pierna hacia los pulmones, este evento se denomina Trombo Embolismo Pulmonar o TEP. Esto puede constituir una amenaza de vida y requiere atención médica urgente. En conjunto, estos dos tipos diferentes de coágulos peligrosos se conocen como Trombo Embolismo Venoso TEV”, aclara el médico hematólogo José Luis Fedele, quien es de Rosario y está entre los miembros del Grupo CAHT. Según el especialista existen dos medidas clave para reducir la morbimortalidad ocasionada por la trombosis: diagnóstico y tratamiento temprano en aquellas personas con síntomas, y prevención
en aquellas sin síntomas pero que se encuentran en riesgo de presentar este tipo de coágulos. Si bien no todos presentan síntomas, para Fedele es importante conocer los signos de alarma. En el caso de la TVP, si se forma un coágulo en la pierna, los signos pueden ser:
• Dolor o sensibilidad, que comienza generalmente en la pantorilla.
• Hinchazón, que abarca el tobillo y el pie.
• Enrojecimiento.
• Calor.
• Tromboembolismo de pulmón o TEP.
Los síntomas de que un coágulo migró y se localizó en los pulmones comprenden:
• Falta de aire inexplicada.
• Taquipnea o aumento en la frecuencia respiratoria.
• Dolor de pecho (puede empeorar al respirar hondo).
• Aumento en la f recuencia cardíaca.
• Mareos o desmayo.
Un coágulo sanguíneo en la pierna o pulmones puede ocurrirle a personas de cualquier edad. “Existen tres factores principales desencadenantes de coágulos sanguíneos: más de 2/3 de los coágulos en la pierna se forman durante la internación en un hospital; la cirugía, especialmente de cadera y rodilla, y cirugía por cáncer, pone al paciente en mayor riesgo; y la inmovilización prolongada —por ejemplo, el reposo en cama— también aumentan el riesgo”, explica el profesional, quien es presidente
de la Sociedad Hematología del Litoral. Hay otros factores que aumentan el riesgo, agrega, como el uso de medicaciones que contienen estrógeno; si se está embarazada o se dio a luz recientemente; si alguien en la familia ha tenido una trombosis sin causa aparente; la obesidad y la edad avanzada.
Algunas conclusiones
Con respecto a la encuesta que realizaron desde la Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis, en Argentina y otros países, estas son algunas conclusiones:
• Los argentinos son quienes poseen mayor conciencia,comparado a los otros países estudiados, de las condicionesmédicas evaluadas.
• La conciencia acerca de la trombosis (70%), trombosis venosa profunda (33%), y tromboembolismo de pulmón (66%) es mucho menor que la de los términos generales evaluados.
• La preocupación personal acerca de las condiciones médicas es también relativamente alta comparada con los otros países evaluados.
• Las mujeres mayores de 40 años son las más concientes respecto a que un coágulo en la vena es la causa de la trombosis venosa profunda.