Información Gral

Aviones de la armada de Venezuela derribaron una nave que transportaba droga

   La aeronave procedente de Centroamérica no acató el “procedimiento de asistencia” y fue declarada “hostil”, dijo el ministro de Defensa, mayor general Vladimir Padrino López.

Sábado 31 de Enero de 2015

La fuerza aérea de Venezuela derribó una avioneta sospechosa de traficar drogas que hizo caso omiso de órdenes para aterrizar, informó ayer el ministro de Defensa venezolano.

   La aeronave procedente de Centroamérica no acató el “procedimiento de asistencia” y fue declarada “hostil”, dijo el ministro de Defensa, mayor general Vladimir Padrino López, en una declaración difundida por la estatal Venezolana de Televisión.

   Explicó que la nave aterrizó en el estado Apure, “y saliendo, nuestros medios aéreos (la) interceptaron y no quiso acatar las órdenes y fue inutilizada”.

   El ministro, quien también actúa como jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, destacó que la acción se produjo el jueves dentro del mar territorial venezolano y a 25 millas náuticas al noroeste de la base Josefa Camejo, ubicada en el estado noroccidental de Falcón, en la zona de Punto Fijo. Reiteró que el incidente se registró en mar venezolano ante versiones según las cuales Venezuela habría violado espacio aéreo internacional.

   “Aclaro esto porque ya también hay tendencias internacionales diciendo que violamos espacio aéreo internacional, no, todas las acciones militares que se hacen es en nuestro espacio geográfico”, dijo. Informó que la avioneta provenía de Centroamérica, aunque no especificó el país, y señaló que toda aeronave que ingrese al territorio venezolano y no cumpla con las normas aeronáuticas será “inutilizada” por no acatar “los procedimientos”. Agregó además que en estos casos “se presume” que la avioneta es usada por el narcotráfico.

La versión que sostiene Aruba. Por su parte, el ministro de Justicia de Aruba, Arthur Dowers, había informado el jueves que una avioneta civil que era perseguida por aviones militares venezolanos sobre el espacio aéreo de esa isla caribeña se estrelló “por causas desconocidas”, aunque había rumores sobre su derribo por aviones militares.

   El fiscal jefe de la isla caribeña, Eric Olthof, dijo ayer que el avión registrado en Estados Unidos se estrelló en las aguas territoriales de la isla y que el Ministerio Publico está haciendo una investigación rigurosa e intensiva para determinar el motivo verdadero de la caída de la aeronave.

   Destacó además que 400 paquetes que contenían cocaína fueron encontrados cerca del lugar del accidente, así como algunos restos humanos, pero que era demasiado pronto para determinar cuántas personas estaban a bordo del avión o quiénes eran.

   Dada su cercanía con Colombia, Venezuela se ha vuelto una importante ruta para el transporte de drogas hacia Estados Unidos y Europa. Parte del traslado de drogas se realiza en avionetas.
  En octubre del 2013, el presidente Nicolás Maduro ordenó aplicar de inmediato una ley que contempla el derribo de aeronaves sospechosas de narcotráfico cuando no acaten las órdenes de aterrizar, con el fin de desalentar su paso por el espacio aéreo venezolano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS