Información Gral

Audaz robo de 15 valiosas pinturas del pintor rosarino Antonio Berni

Quince pinturas del destacado pintor rosarino Antonio Berni valuadas en 4 millones de dólares fueron robadas esta mañana en Munro, cuando el camión que trasladaba las obras desde un depósito hasta la casa del hijo del artista fue desviado por delincuentes disfrazados de policías. El secretario de Cultura, José Nun, puso en alerta a todos los museos nacionales y pidió a la Side que "sellen" las fronteras para evitar que las obras salgan del país. Ver video sobre las obras del gran pintor 

Sábado 26 de Julio de 2008

Quince pinturas del destacado pintor rosarino Antonio Berni valuadas en 4 millones de dólares fueron robadas esta mañana en Munro, cuando el camión que trasladaba las obras desde un depósito hasta la casa del hijo del artista fue desviado por un grupo de delincuentes que estaba disfrazado de policías. El secretario de Cultura, José Nun, puso en alerta a todos los museos nacionales y pidió a la Side que "sellen" las fronteras para evitar que las obras salgan del país.  Ver video sobre las obras del gran pintor 

Con el fin de recuperar las piezas, el secretario de Cultura, José Nun, dispuso “el alerta máxima en todos los museos  nacionales” y acordó con la Side e Interpol “sellar las fronteras  para impedir que las obras puedan salir de la Argentina”.   
El hecho se inició a las 8, cuando tres empleados de la firma  Delmiro Méndez e Hijos, que se dedica al transporte de obras de  arte nacionales y se ubica en Mariano Moreno 4361 de Carapachay, cargaron 17 cuadros de Berni en un camión Mercedes Benz.   

Los empleados tenían la orden de llevar las obras hasta la  casa del hijo del artista, Juan Antonio Berni, pero a sólo dos  cuadras del depósito, en Moreno y Echeverría, cuando el camión  estaba por subir a la autopista Panamericana, se le cruzó un auto.

Según la declaración de los choferes, dos hombres armados y  disfrazados con uniformes de la Policía Federal descendieron de un  automóvil VW Gol y les apuntaron con armas para que se bajaran del  camión, en lo que en principio parecía ser un operativo policial.

Desde allí, los empleados, identificados como Claudio Luis  Guassardi, conductor del camión, y sus acompañantes, Carlos Varela  y Martín Sáenz, fueron obligados a ir hasta la calle Bouchardo y  Echeverría, a la vuelta de donde los habían interceptado.   
En ese momento, apareció otro grupo de hombres en otro camión,  en el cual cargaron 15 de los 17 cuadros, ya que dos de las obras  eran de mas de dos metros cada una y no entraban en el vehículo. 

Mientras tanto, los tres empleados de la firma Méndez fueron  subidos por los delincuentes al VW Gol y dejados abandonados a  unas 30 cuadras de allí, en Villa Adelina.   

Los hombres se comunicaron con la Policía e inmediatamente  concurrieron al lugar efectivos de la seccional sexta de Vicente  López, a quienes relataron lo ocurrido.   

Poco después, las víctimas fueron trasladadas para declarar a  la DDI del distrito y se le dio intervención a la UFI 2 local.   

El robo fue confirmado por la Secretaría de Cultura de la  Nación, que explicó que las obras eran llevadas al domicilio  particular del hijo de Berni porque le pertenecen y que tras ser  notificados del asalto “se han activado las medidas de seguridad  necesarias con el fin de recuperar las obras”.   

En un comunicado de prensa, se explicó que el secretario Nun  “se puso en comunicación con el titular de la SIDE, Héctor  Icazuriaga y con autoridades de Interpol para sellar las fronteras  e impedir de este modo que las obras puedan salir de la  Argentina”.   

Además, se dispuso “el estado de alerta máxima en todos los  museos nacionales”.   

“Las obras no tienen valor comercial en el país por la  imposibilidad legal de comerciarlas, aunque destaco el enorme  valor patrimonial y el daño que implica su pérdida para la cultura  argentina”, remarcó Nun.

Mientras José Antonio Berni, hijo del artista, dijo que los  ladrones “seguramente se equivocaron”,  Nun dijo que el valor real  de los cuadros rondaría los 4 millones de dólares y no descartó  que se pida un rescate por su devolución.

“No pueden ser vendidas legalmente, entonces, o alguien las  guarda porque es un coleccionista anormal o se pide rescate, pero  lo más probable es que las obras intenten ser sacadas del país”,  remarcó.

Las obras estaban temporalmente en el depósito, pero el hijo  de Berni pidió que se las llevaran a su casa porque el martes  próximo las iba a ver Guillermo Alonso, director del Museo de  Bellas Artes, quien planeaba realizar una muestra.   

Berni, pintor, grabador, dibujante, muralista e ilustrador,  nació en Rosario el 14 de mayo de 1905, luego de que su familia,  que vivía en Italia, decidió instalarse en la Argentina.   

A los 15 años expuso sus cuadros por primera vez en Santa Fe,  pero tres años después ya desembarcó en Buenos Aires y comenzó a  ser admirado por los críticos de arte por sus primeras obras, que  respondieron al impresionismo y al paisajismo.   

En 1925 consiguió una beca otorgada por el Jockey Club de  Rosario para estudiar en Europa y dos años después, en París,  comienza a ingresar al surrealismo, pero regresa al país por la  revolución del '30.   

A partir de allí, empezó a mostrar en sus obras la  problemática social, el tango y el fútbol y comenzó a recibir  numerosos premios. Sus personajes más reconocidos son Juanito  Lagun y Ramona Montiel.   

En 1976 Berni se instaló en Nueva York, donde pintó medio  centenar de cuadros, y luego regresó al país, donde falleció el 13  de octubre de 1981.(Télam).-

Los quince cuadros robados son:

La metamorfosis del pájaro azul (1930)

La muerte acecha en cada esquina (1932)

Barrancas (1934)

La mayoria silenciosa (1972)

Aeropuerto (1976)

Promesa de castidad (1976)

La olla azul (1959)

Los rehenes (1969)

La zapatera (1961)

La leñerita (1954)

La casa roja con techo azul (1954)

Cristo en el garage (1981)

Juanito y los cosmonautas (1962)

El carnaval de Juanito (1960)

Ramona de fiesta (1966)

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario