Información Gral

Arrancó conferencia mundial del sida en Washington

Bajo el lema Juntos cambiando el rumbo, más de 21 mil delegados de 195 países dieron inicio ayer en Washington a la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida, con la expectativa de abrir la marcha hacia el fin de la epidemia.

Lunes 23 de Julio de 2012

Bajo el lema Juntos cambiando el rumbo, más de 21 mil delegados de 195 países dieron inicio ayer en Washington a la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida, con la expectativa de abrir la marcha hacia el fin de la epidemia.

Durante toda la semana, los delegados se dedicarán a presentar las investigaciones científicas más recientes, que fueron modificando el panorama de la enfermedad, para dar impulso nuevos avances.

La conferencia se celebra en el centro de convenciones Walter E. Washington y finalizará el viernes venidero.

Los alrededores del centro de convenciones fueron también el escenario de cientos de manifestantes que pidieron a los gobiernos, principalmente a EEUU y a los países ricos, que no bajen los brazos en la lucha contra la pandemia.

"Regresamos a Estados Unidos, luego de 22 años de ausencia, en un momento de gran esperanza; creemos que es posible erradicar el sida", expresó Elly Katabira, presidenta de la conferencia y de la Sociedad Internacional del Sida.

"Es una excelente oportunidad para agradecerle al pueblo estadounidense y para mostrar los millones de vidas que se salvaron gracias a la gran ayuda que brindó el gobierno de Estados Unidos en la lucha mundial contra el sida y en las investigaciones sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)", destacó.

Diane Havlir, copresidente estadounidense de la conferencia y profesora de medicina en la Universidad de California, en San Francisco, sostuvo que "sin dudas hubo un importante progreso en los últimos 30 años, pero no alcanza sólo con mantener el statu quo". "Mi mensaje para todos los legisladores de todo el mundo que nos ven en Washington es que inviertan en la ciencia y en la epidemia; de esa manera, salvarán vidas", exhortó.

El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas contra el Sida (Onusida), Michel Sidibé, dijo que "existe un progreso sostenido en la respuesta frente al sida que acelera nuestro camino para lograr que la transmisión se reduzca a cero".

"En los 22 años que transcurrieron desde que la conferencia se realizó en suelo estadounidense, hemos alcanzado logros muy esperados en el terreno de la ciencia y del tratamiento", dijo la secretaria de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Kathleen Sebelius.

La funcionaria del gobierno del presidente Barack Obama afirmó que "hoy en día, una persona diagnosticada con VIH y tratada antes de que la enfermedad esté avanzada puede tener una expectativa de vida prácticamente normal".

"Este no es el momento de ceder, frenar ni cambiar el foco. Para alcanzar nuestro objetivo mayor de lograr una generación sin sida, debemos retarnos a hacer más, para llegar inclusive a más personas, para que los programas sean más efectivos y responsables, para avanzar aún más en el terreno de la ciencia", enfatizó.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario