Discriminación

Alrededor del 40 por ciento de los argentinos se sintió discriminado en el último año

La posición frente al aborto muestra que el 55 por ciento está de acuerdo con legalizar y despenalizar el aborto.

Lunes 14 de Septiembre de 2020

Alrededor del 40 por ciento de los argentinos se sintió discriminado en el último año, mientras que los mayores niveles de prejuicio en la Argentina recayeron sobre los inmigrantes latinoamericanos, y los menores fueron hacia la comunidad homosexual, según un estudio de la Facultad de Psicología de la UBA difundido hoy.

El estudio “Prejuicio y discriminación en Argentina (2020)” elaborado en base a 1.534 respuestas recibidas, señaló que el 52,6 por ciento de las personas encuestadas se sintió discriminada por cuestiones políticas.

A la discriminación por cuestiones ideológicas, le sigue la edad (25,9%) y luego una condición física o mental (24,1%).

Del 40 por ciento de las personas que se sintió discriminada, las mujeres y las personas mayores representaron los índices más altos.

En cuanto a los prejuicios, los mayores niveles se presentaron hacia los inmigrantes latinoamericanos, seguido por las personas con discapacidad mental y los menores hacia personas homosexuales y aquellas que contrajeron coronavirus.

La posición frente al aborto muestra que el 55 por ciento está de acuerdo con legalizar y despenalizar el aborto, y el 45 por ciento opinó que debe dejarse tal como está.

Según la edad, se manifestó a favor de la legalización y despenalización el 61,7 por ciento de la franja etaria de 18 a 33, el 51,5 por ciento de 34 a 54 y un 51,9 por ciento de 55 a 75 años.

Según indica, un tercer grupo se conforma por la autopercepción de discriminación por género (15%) y religión (14,3%) y, finalmente, “un último grupo que indica haberse sentido discriminado por su orientación sexual (9,9%), por su etnia (6,5%) y por el coronavirus Covid-19 (4,8%)”.

Teniendo en cuenta los prejuicios según la edad, los jóvenes de entre 18 y 33 años presentaron mayores niveles hacia la obesidad, y los participantes con edades de entre 55 y 75 años mostraron “mayores niveles de prejuicio sexista, tanto en su forma hostil como benevolente”.

El prejuicio hacia la homosexualidad se presentó de forma escalonada, de menores a mayores niveles según la edad de los participantes.

Con respecto a los ámbitos donde los participantes experimentaron algún tipo de discriminación, el porcentaje más alto declarado es el espacio público (67,2%), en segundo lugar se ubica el laboral (36%), y el tercer lugar el familiar (22,9%), mientras que el más bajo es el sector educativo (20,3%).

Los niveles de acuerdo con el cupo laboral trans en organismos del Estado marcó que hay una mayor inclinación hacia ello, con un 42,3 por ciento, sumando “algo de acuerdo” (13,2%) con “totalmente de acuerdo” (29,1%), en contraste con el desacuerdo que llega al 34,2 por ciento, sumando “algo en desacuerdo” (8,2%) con “totalmente en desacuerdo” (26%).

En el ítem “Autopercepción de discriminación según el género”, la investigación señaló que si bien “quienes se autoperciben con género femenino declararon haberse sentido discriminadas en mayor medida, en comparación con quienes se autoperciben con el género masculino, no se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre las variables.

Asimismo, un 33,2 por ciento indicó nunca haber vivido ni conocer a nadie que haya atravesado una situación de acoso sexual, un 66,8 por ciento de las y los encuestados dio cuenta de que sí, aunque en diferentes frecuencias, un 37,6 por ciento indicó “alguna vez” y un 10,8 por ciento señaló la respuesta “muchas veces”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario