Las autoridades de la India están en alerta ante un nuevo brote del virus Nipah. El potencial epidémico del agente llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a incluirlo en el plan prioritario de investigación y desarrollo contra enfermedades con posibilidad de provocar una pandemia. En la iniciativa también incluye al bola, el Zika, además del Covid-19. La constante expansión y surgimiento de zoonosis, las enfermedades virales surgidas y transmitidas por animales, se han multiplicado durante las últimas tres décadas. Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indica que en la actualidad, el 75 % de las patologías infecciosas son de origen animal.
El microorganismo infeccioso del Nipah no es nuevo. En territorio indio el actual brote es el cuarto registrado en los últimos cinco años. Ante la emergencia sanitaria que comenzó el mes pasado y que ha dejado al menos dos víctimas mortales, las autoridades de aquella región han suspendido las actividades en todas las escuelas de siete aldeas. El sector salud indio mantiene un programa de pruebas masivas para frenar la propagación del virus.
La primera epidemia de Nipah fue registrada en 1999 en Malasia. En aquella ocasión, el virus cobró la vida de 100 personas que en su mayoría eran ganaderos porcinos. La contención del brote supuso el sacrificio de más de un millón de cerdos. El virus se extendió a Singapur entre trabajadores que estuvieron en contacto con cerdos importados de Malasia. El saldo fue de 11 casos y un deceso. Aunque el transmisor directo es el cerdo, el huésped natural y sano del virus Nipah es el murciélago frugívoro, muy común en gran parte de Asia.
La enfermedad se convirtió en una constante en Bangladesh e India. Las primeras epidemias en ambos países se registraron en 2001. Desde entonces, en Bangladesh se han registrado más de 100 decesos. Los casos de Nipah son escasos. No obstante, la OMS indica que la tasa de mortalidad del virus es de 40 y 75%. Hasta ahora, no existe una vacuna ni un tratamiento específico contra el patógeno.
Las zoonosis ya son el 75% de las enfermedades infecciosas. Hay 1,7 millones de virus desconocidos en animales Las zoonosis ya son el 75% de las enfermedades infecciosas. Hay 1,7 millones de virus desconocidos en animales
La OMS asegura que “en ausencia de una vacuna, la única forma de reducir o prevenir la infección en las personas es concienciando sobre los factores de riesgo y educando a las personas sobre las medidas que pueden tomar para reducir la exposición y los casos de infección por el virus de Nipah”.
El Nipah es una nueva zoonosis que causa cuadros graves tanto en animales como en el ser humano, donde el huésped es el murciélago de la fruta. Puede transmitirse a los humanos a partir de animales como murciélagos o cerdos infectados, pero también de persona a persona.
El virus también se propaga a través de alimentos contaminados. Los murciélagos frugívoros son portadores naturales del virus. Los brotes de infección por el virus en cerdos y otros animales domésticos como caballos, cabras, ovejas, gatos y perros se notificaron por primera vez en Malasia. La infección pasa de la saliva o las heces del murciélago a través de las frutas a los cerdos o las personas.
La infección humana puede causar enfermedades respiratorias agudas y encefalitis letal. Lo que ahora sucede en India es un llamado de atención para todas las naciones: la constante expansión y surgimiento de las zoonosis, enfermedades que se han multiplicado durante las últimas tres décadas. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indica que el 75 % de las patologías infecciosas son de origen animal. En 2018, la revista Science indicaba que existían 1.7 millones de virus desconocidos en mamíferos y aves. De este total, entre 540,000 y 850,000 son capaces de infectar a los humanos.