A semanas del comienzo de la temporada 2025 de la Fórmula 1, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) confirmó la eliminación del punto adicional por vuelta rápida, una decisión que terminará con las polémicas surgidas en los últimos tiempos y las diversas estrategias para perjudicar a rivales directos.
En cada carrera, el piloto que registraba la vuelta más rápida se llevaba un punto extra que aportaba una pequeña pero valiosa diferencia en el Campeonato de Pilotos y de Constructores, siempre y cuando finalice dentro de las diez primeras posiciones. Por ese motivo, algunos equipos realizaban estrategias sobre el final de la carrera para quitarle el punto extra a uno de sus rivales.
Desde el organismo aclararon que la vuelta rápida continuará siendo un hito estadístico, aunque a partir de este año no impactará en las tablas de posiciones. De esta manera, evitarán que las escuderías manipulen los resultados y asegurarán que cada punto se refleje en base al mérito deportivo.
En tanto, la FIA aclaró que la normativa había sido introducida para sumar mayor emoción a las carreras, y así estimular la disputa hasta la última vuelta. Esto quedó atrás después de los recientes incidentes que demostraron que algunas escuderías alteraban su competencia para perjudicar a otros equipos.
image (2).jpg
En Austin, Colapinto estuvo a un paso de llevarse la vuelta más rápida, pero Esteban Ocon se la quitó sobre el final.
La vuelta rápida frustrada a Colapinto
Uno de los claros ejemplos se vivió en el Gran Premio de Estados Unidos, en Austin, Texas. Franco Colapinto marcó la vuelta más rápida con su Williams algunos giros antes de terminar, mientras permanecía en el 10º puesto.
Con motivo de la disputa de la zona baja del Campeonato de Constructores, Alpine ordenó a Esteban Ocon, relegado en el fondo, a pasar por boxes para utilizar neumáticos blandos. A través de este movimiento, el francés regresó a la pista para batir el registro del argentino, sin que pudiera beneficiarse por estar fuera de los puntos.
>> Leer más: El jefe de Williams anticipó que Colapinto regresará tras su paso por Alpine
Tras la carrera, Colapinto no ocultó su frustración y expresó con ironía: “Andan gastando caucho al pedo. Cuiden el planeta”. El pilarense llevaba un puñado de participaciones en la máxima categoría y perdió la ilusión de un histórico registro en manos de Ocon. Paradójicamente, meses después, se sumó a la escudería francesa como piloto de reserva.
Otros antecedentes
De la misma manera, el Gran Premio de Singapur vivió un episodio similar al registrado entre Colapinto y Ocon. En su última carrera en la categoría, el australiano Daniel Ricciardo realizó una maniobra similar para quitarle el punto extra a Lando Norris, piloto de McLaren.
El corredor de RB, actualmente Racing Bulls y segundo de Red Bull, buscó batir su registro para beneficiar al equipo principal en la disputa por el primer lugar de la tabla de escuderías. Esta maniobra se convertía en una ventaja para las estructuras con equipo A y B, ya que manipulaban la competencia sin obtener un beneficio propio. Por eso, la FIA decidió quitar la normativa a partir de este año.