Escenario

¡Shakira cumple 44! Los imperdibles videos de las canciones más destacadas de su carrera

Un repaso por la vida de la cantante colombiana, que subió a los escenarios desde pequeña y aún sigue brillando

Martes 02 de Febrero de 2021

Una de las artistas latinoamericanas más exitosas festeja este 2 de febrero su cumpleaños número 44. Se trata de Shakira, quien comenzó a escribir desde muy pequeña y nunca paró de crecer en cuanto a su carrera artística. Con muchos hits bajo el brazo, la cantante comenzó su vida en Colombia y actualmente está radicada en España donde acompaña la carrera de su marido Gerard Piqué como futbolista, con quien tiene dos hijos.

Shakira nació un día como hoy pero de 1977 en Barranquilla, Colombia, hija única fruto del matrimonio entre una colombiana de ascendencia catalana llamada Nidia del Carmen Ripoll Torrado, y un estadounidense libanés llamado William Mebarak, quien llegó al país latinoamericano a los 5 años de edad. Este último había tenido 8 hijos de otros matrimonios antes que Shakira.

Además de destacarse por su particular voz, es autora de sus canciones, productora discográfica, actriz y bailarina. Desde su infancia estuvo relacionada con la composición, puesto que su padre escribía historias, lo que inspiró a Shakira Isabel Mebarak Ripoll a comenzar a escribir cuando tenía 4. Años más tarde sus letras, que comenzaron siendo poemas y finalizaron en canciones, sonarían en todo el mundo aunque aún no lo sabía.

Así fue como emocionado por el talento de su hija, William Mebarak decidió darle a Shakira lo que sería el mejor regalo de navidad en su infancia: una máquina de escribir en donde podría plasmar todos sus sentimientos y emociones, algo que hizo y aún continúa haciendo con mucho esmero. Tanto que actualmente lo hace en distintos idiomas, puesto que desde pequeña aprendió, además de su lengua natal, inglés, portugués, italiano y árabe.

Más allá de su faceta como cantante, la colombiana también se destaca por su filantropía. Cuando era chica dijo que cuando sea famosa se encargaría de ayudar a quienes no tuvieran para comer. Así fue como creó la Fundación Pies Descalzos en los ‘90, la cual se dedica a cobijar niños que sufren violencia en su país; también fundó América Latina en Acción Solidaria (ALAS) “que impulsa el desarrollo infantil en América Latina”. A su vez, UNICEF la nombró embajadora de buena voluntad en 2003.

Los primeros pasos de Shakira

"Una masa sin definir. Soy una cantante de pop con corazón rockero y, por casualidad, mi música se cuela en el dance", ha respondido Shakira en distintas oportunidades en las que se le ha preguntado por el estilo de música que compone e interpreta. Su fanatismo por los distintos ritmos y sonidos la acompañan desde su primer viaje al Medio Oriente con su padre.

Cuando tenía 8 años escribió un tema que dedicó a su padre, el cual llamó “Tus gafas oscuras”. Este título tiene una particularidad, y es que William Mebarak utilizó mucho tiempo dichos anteojos que, según dicen, “ocultaba el dolor de la muerte de uno de sus hijos”, el cual falleció cuando Shakira tenía 2 años.

No hay dudas que la música estaba destinada a ser una parte fundamental en la vida de la cantante. Es que alrededor de sus 10 años ya tenía más de 40 poemas y piezas que luego se convertirían en canciones propias, con las cuales comenzaría a participar de concursos de talento en su país de origen, de lo cuales se consagraría ganadora en distintas oportunidades.

En 1988 se anotó en la competencia que se transmitía por la cadena Telecaribe, Buscando artista infantil. Con sus caderas y su voz impactó a todos, llegando a obtener el primer puesto no sólo ese año, sino también los dos que seguirían. A partir de allí, todo fue cuesta arriba.

Discos, premios y participaciones

Al firmar contrato con Sony Music luego de ganar el concurso y a los 14 años de edad lanzó su primer disco llamado Magia, el cual no tuvo demasiado éxito más que algunas canciones que gustaron a una parte del público. Sin embargo, esto hizo que lo vuelva a intentar y tras obtener el tercer lugar en el concurso del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1993, sacó el segundo disco, Peligro, el cual tampoco tuvo mucha repercusión por lo que la joven artista decidió enfocarse en finalizar sus estudios para luego dedicarse plenamente a su pasión que era la música.

En 1995 presentó la canción ¿Dónde estás corazón?, en un disco que la productora musical incluyó éxitos de artistas colombianos. Esta vez definitivamente se consagraría ya que se convertiría en una de las canciones más pedidas y escuchadas no sólo en Colombia sino también fuera de ella. En el mismo año lanzó el álbum Pies Descalzos que incluía la canción mencionada anteriormente, además del clásico Antología, entre otras. Dos años después fueron remixadas en el disco The Remixes que tuvo versiones de sus canciones en portugués.

¿Dónde están los ladrones? fue uno de los álbumes con mayores gastos de su carrera, incluía Ciega, sordomuda, Inevitable y Ojos así y otros temas, y fue el que llevó la sensación Shakira a Europa y Estados Unidos. Fue ubicado dentro de “los 500 mejores discos de todos los tiempos”, según la revista Rolling Stones.

Shakira - Ojos Así (Video Oficial)

Gracias al furor que causó el disco, llegó a MTV para realizar una versión del mismo en Unplagged. A partir del año siguiente comenzaron las giras de la artista con su Tour Anfibio y los galardones recibidos como el MTV Video Music Award gracias a Ojos Así. Además, vio el recibimiento del público con las canciones interpretadas en otros idiomas, por lo que en el 2001 lanzó Laundry Service, el cual posee 9 canciones en inglés y 4 en español, consagrándose al llevar a las 13 millones de copias vendidas. En este último se encuentra la canción "Te aviso, te anuncio", en cuyo video se la ve a la cantante como tanguera.

Shakira - Te Aviso, Te Anuncio (Tango) (Video Oficial)

En el 2005 lanzó Fijación oral Vol.1 y Oral Fixation Vol. 2, en español y en inglés, respectivamente, y fueron premiados con el Grammy al mejor álbum latino de rock/alternativo, el Grammy Latino al mejor álbum del año y seis premios Billboard a lo mejor de la música latina. En ellos aparecieron clásicos como La Tortura junto a Alejadro Sanz o Las de la intuición.

Shakira - La Tortura (Video) ft. Alejandro Sanz

Luego de pasar dos años de gira con el álbum mencionado anteriormente realizó colaboraciones con artistas como Beyoncé y llegó She Wolf, el cual incluye la canción Loba que fue un éxito e hizo que Shakira vuelva a estar en boca de todos. Más tarde sería la encargada de interpretar la canción oficial del Mundial de Sudáfrica 2010 con Waka Waka, recordada actualmente como el himno de la Copa del Mundo. La amplia carrera de Shakira la llevó a participar de la inauguración de otro mundial, Brasil 2014, en donde cantó “La la la” con el músico Carlinhos Brown en el estadio Maracaná.

Shakira - Loba (Video Oficial)

Su disco Sale el Sol salió tras una espera que mantenía a los seguidores expectantes, sobre todo por tener una colaboración con René Perez de Calle 13 y por los sencillos Sale el sol, Rabiosa y Antes de las seis que forman parte del mismo. El éxito Addicted to you llegó 2 años después, en 2012, pero antes la cantante colombiana había pasado por el Paseo de la Fama de Hollywood para recibir su estrella.

Shakira - Rabiosa (Spanish Version) ft. El Cata

“Shakira” fue como se tituló su álbum número 8 en cuanto a los oficiales en estudio, al cual le seguiría la última pieza discográfica, por el momento, llamada “El Dorado” que incluye “Me enamoré”, “Deja Vu”; “Perro fiel”, entre otras. El Dorado ganó el Grammy a mejor álbum pop latino y fue nominado al Latin Grammy como álbum del año, la cual no ganó.

Además de los grandes éxitos en solitario, Shakira hizo colaboraciones con muchos artistas a lo largo de su carrera como “La bicicleta” con Carlos Vives, “Chantaje” con Maluma o “Tutu Remix” junto a Camilo. Sin embargo, una de las últimas participaciones más épicas de la cantante fue el espectáculo de medio tiempo el Super Bowl LIV en el 2020, en donde llevó a cabo una performance que encandiló a todos junto a Jennifer López.

Shakira & J. Lo's FULL Pepsi Super Bowl LIV Halftime Show

Hace un mes sacó una canción en colaboración con Black Eyed Peas titulada Girl Like Me, en donde se al ve en su rol de bailarina como acostumbra hacerlo.

Shakira en el amor

Si bien no hubo muchos amoríos rondando por la vida de Shakira, sí se dio a conocer el romance con Antonio De La Rúa, hijo del expresidente argentino Fernando De La Rúa. La relación fue larga hasta llegar a aparecer rumores de casamiento, el cual nunca se pudo concretar. Luego de muchos años, la cantante hizo pública la ruptura.

Desde el año 2011 comenzó a salir con el futbolista español Gerard Pique, quien también cumple años el día de hoy, y con el cual tuvo dos hijos, Milán y Sasha. Actualmente continúan juntos, viviendo en Barcelona y, por lo que muestran, atravesando uno de los mejores momentos de la relación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS