Escenario

¿Quiénes son los argentinos detrás de los éxitos de Netflix?

El responsable de hacer a Robert De Niro 30 años más joven en "El irlandés", la autora de la música de "Poco ortodoxa" y muchos más

Domingo 06 de Septiembre de 2020

¿Quiénes son los argentinos que están detrás de las series y películas de Netflix de distintas partes del mundo? Además de actores y actrices, el talento nacional brilla de la mano de creativos, directores y guionistas que viajan a distintos países para ser parte de grandes superproducciones de la plataforma más popular del mundo. Algunos de ellos son Leandro Fernández, ilustrador del cómic de “La vieja guardia (Estados Unidos), protagonizada por Charlize Theron. Sebastián Ortega, productor de “LA Originals” (Estados Unidos), documental sobre la cultura callejera y el hip hop en Los Ángeles. Pablo Helman, supervisor de efectos visuales en “El irlandés” (Estados Unidos) y Amparo Battaglia, la dj que hizo la música de “Poco Ortodoxa” (Alemania).

Cuando se estrenó “El Irlandés”, en noviembre de 2019, todos comentaban lo rejuvenecidos que estaban Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. El trabajo de Helman no pasó desapercibido y fue nominado a los Oscar inmediatamente en el rubro de mejores efectos visuales. El filme de Martin Scorsese obtuvo nueve nominaciones más: mejor película, mejor director, mejor actor secundario (Pesci), mejor actor secundario (Al Pacino), mejor guión adaptado, mejor montaje, mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario y mejor fotografía.

El filme es un retrato sobre el crimen organizado en Estados Unidos durante la posguerra visto a través de los ojos de Frank Sheeran, un veterano de la Segunda Guerra Mundial. A través de varias décadas, la película ofrece un viaje a través de los misterios del crimen organizado. Es por eso que los personajes debían transitar más de 40 años. Lo que parecía imposible se hizo realidad de la mano de un argentino.

InfoNetflix.jpg

“La primera vez que hablé con Martin (Scorsese) sobre la película, hablamos de lo difícil que sería hacer que un actor pareciera veinte o treinta años más joven”, contó Helman, supervisor de efectos visuales en Industrial Light & Magic (ILM). “Martin estaba preocupado porque quería hacer la película, pero no estaba seguro de si podría hacerla. Por supuesto, el hecho de que los actores debieran interpretarse a sí mismos de jóvenes era un obstáculo. Hablamos sobre la posibilidad de desarrollar una tecnología que pudiese lograr eso. Estábamos filmando “Silencio” en Taiwán cuando me dio el guión. Lo leí de un día para el otro. Estaba muy entusiasmado. “Contá conmigo”, le dije. “Hagamos que Bob De Niro parezca treinta años más joven, como en “Buenos muchachos”, expresó Helman.

El director tenía sus dudas. Pero Helman lo convenció: “Martin me dijo: ‘Bob es un purista de la actuación. Pacino y Pesci también. Ninguno se pondrá un casco con dos minicámaras y marcadores por toda la cara para que alguna técnica de captura de movimiento los haga parecer más jóvenes. Por eso, entendí su punto de vista. Respiré hondo y le dije: ‘Desarrollaremos una nueva tecnología. Y creamos algo que nunca se usó hasta ahora. El actor no tiene que usar casco ni ningún tipo de marcador facial”.

El sistema de cámaras y software que ILM desarrolló captura de los movimientos faciales del actor en el set entre otros actores, sin cascos con cámaras ni marcadores de rastreo visibles, y traduce esos movimientos a las versiones jóvenes de los actores en 3D generadas por computadora.

robertttttt.jpg

El supervisor de efectos visuales había sido nominado al Oscar anteriormente a “El Irlandés”, por “Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones” y por su contribución a la película de Steven Spielberg “La guerra de los mundos”. También fue supervisor de efectos visuales y director de segunda unidad en “Tortugas Ninja”, que marcó el primer uso de la tecnología de captura facial llamada Muse.

Amparo Battaglia es otro de los grandes talentos argentinos en el mundo. Su nombre artístico es Catnapp y vive en Berlín desde hace 5 años. En “Poco ortodoxa” aparecen cuatro canciones de su último disco en el capítulo 3. “Thunder” es una de las más destacadas y, según su creadora, aparece en un momento “clave” en la historia de Esty Shapiro (Shira Haas), una chica judía que busca liberarse de los mandatos religiosos en Berlín. Pero, ¿cómo llegó esta joven cantante de 32 años a formar parte de esta ficción? Catnapp estaba tocando en un boliche de Berlín en la fiesta de un conocido de María Schrader, la directora de la ficción. “Un conocido de la directora me vio y le comentó a ella que yo representaba la movida under en Berlín”, contó la artista.

CATNAPP - No Cover [OST: Unorthodox | Poco Ortodoxa] (Clip: Club Scene S1E3)

“Filmamos 11 horas seguidas sin parar en un set emulando un boliche. Ponía las canciones en loop y grabábamos mil tomas. Fue muy intenso y muy divertido”, relató Catnapp que aparece cantando en una de las ficciones más populares de Netflix de los últimos meses.

El dibujante santafesino Leandro Fernández es el ilustrador del libro “The Old Guard”, que se convirtió en la película protagonizada nada menos que por Charlize Theron, “La vieja guardia”. “Me llamó Greg Rucka (el guionista de la película) para crear una historia de acción con inmortales. La historieta generó interés bastante rápido. Se editó en 2017 y la película hace más de un año que está en posproducción”, contó Fernández en una entrevista con Escenario en julio de este año, cuando se estrenó el filme. Anteriormente, el santafesino había dibujado cómics para Marvel Comics, DC Comics, Dark Horse y otros.

El músico y productor argentino Gustavo Santaolalla, que ha estado detrás de éxitos internacionales que lo llevaron a ganar dos premios Oscar, como “Babel” y “Secreto en la montaña”, es el responsable del sonido en “Narcos: México”, la popular serie sobre el cártel de Guadalajara.

Otros de los talentos nacionales en ficciones del mundo es Gabriela Tagliavini, la directora de la película española “A pesar de todo” que cuenta la historia de las hermanas Sara, Lucía, Sofía y Claudia, que se reúnen para enterrar a su madre. Otro de los argentinos que triunfa en España es Federico Jusid, el compositor musical de la película “7 años”, que narra la historia de cuatro amigos y a su vez socios fundadores de una empresa, que en una noche se ven forzados a encontrar una solución que salve su compañía y a ellos mismos.

Mientras que el director Juan Antin está al mando de la película animada francesa “Pachamama”, sobre un niño que sueña con convertirse en chamán. Por último, Alejandro Kauderer es el argentino encargado de hacer la composición en la serie de suspenso colombiana “Historias de un Crimen: Colmenares”, historia basada en hechos reales sobre un estudiante universitario que aparece muerto después de ir a una fiesta de Halloween.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario