Escenario

El último adiós a Emilio Disi, un capocómico al que le sobró oficio

El actor falleció ayer a causa de un cáncer de pulmón. Fue una figura emblemática de la TV, el teatro y el cine. Tenía 75 años

Jueves 15 de Marzo de 2018

El actor y comediante Emilio Disi, de una extensa trayectoria en cine y televisión, falleció ayer a los 75 años luego de luchar contra un cáncer de pulmón y dejó tras de sí gran cantidad de personajes y trabajos en donde la risa fue el denominador común.

"Lamentamos comunicar el fallecimiento de Emilio, un amigo, un actor popular", confirmó la triste noticia la cuenta de Twitter de Multiteatro.

Emilio Roberto Parada, más conocido como Emilio Disi, estaba internado en el Instituto Fleming, en el barrio de Belgrano, tras una recaída que sufrió por su enfermedad en los últimos días.

A fines del año último, Disi fue diagnosticado con un cáncer de pulmón, en el marco de una serie de estudios realizados tras sufrir una neumonía.

Sobre su enfermedad, la primera señal fue emitida por el propio actor a fines de octubre de 2017: "Tengo cáncer de pulmón, es una mierda lo que estoy viviendo", dijo a los medios, e incluyó en su mala racha el haber tenido que abandonar la temporada teatral veraniega que planeaba en la costa atlántica y las amenazas sufridas por su hija Laura por parte de un individuo que fue su pareja, situación que está en la Justicia.

Nacido el 2 de enero de 1943, durante más de 20 años estuvo en pareja con la actriz Dorys del Valle, con quien también protagonizó ciclos televisivos, y luego se unió sentimentalmente con Elvira Ferrer.

Disi fue un referente de la comedia durante medio siglo de la escena argentina, protagonizando ciclos exitosos tanto en televisión como en el cine.

El actor tomó el apellido Disi al encontrarlo en una guía telefónica, para así diferenciarse de su hermano Pepe Parada, el también fallecido manager de actores.

Contrariamente a lo que sucede con algunos cómicos y humoristas de su generación y anteriores, Disi disponía de enorme información sobre el teatro clásico universal y era un hombre que podía mantener conversaciones profundas y documentadas porque, aunque pocos lo supieran, egresó del antiguo Conservatorio de Arte Dramático y participó de varias puestas dramáticas.╠

□■ Hizo sus primeras armas en "Don Gil de las calzas verdes", de Tirso de Molina, "Stéfano", de Armando Discépolo, y "El discípulo del diablo", de Georges Bernard Shaw, con dirección de Carlos Gorostiza; ya famoso, en 1991 fue relator del cuento sinfónico para niños "Pedro y el lobo", en el Teatro Colón.

╠ La carrera artística de Emilio Disi estuvo emparentada siempre con la comedía y en televisión fue el lugar en el que más se destacó, encabezando elencos, ciclos propios y siendo el partenaire de Susana Giménez por más de 20 años en los famosos scketchs que hacía en su programa, en el que interpretaba al atorrante esposo de la chica de barrio Susana Spadafucile.

Entre los programas que llegó a protagonizar se destacan "Los Hijos de López" (1980), "Stress" (1988) junto a Juan Carlos Thorry y su ex esposa Dorys del Valle.

En la década del 90 protagonizó "Brigada Cola", una serie más orientada a la juventud, y en el programa "Rompeportones", que también hizo en Miami, junto a Miguel Del Sel y Jorge Martínez.

Pero también el cine lo tuvo como figura en películas picarescas como "El telo y la tele" (1985) y la saga de "Los bañeros más locos del mundo", con Gino Renni, Berugo Carámbula y Guillermo Francella.

También tomó parte de dos películas de la saga "Los extermineitors", y ya en la década del 2000 integró la nueva secuencia de "Los bañeros", pero con el coprotagónico de Pachu Peña y Pablo Granados.

En teatro, Disi era buscado para protagonizar comedias en las temporadas veraniegas, ya sea en Mar del Plata como en Villa Carlos Paz, y en general siempre con el género picaresco o de enredos, donde se desempeñaba con soltura y lograba empatía con su público.

Disi indicó que luego de una neumonía que sufrió, en gran medida por su adicción al cigarrillo, se realizó una tomografía computada en donde encontraron un "tumor maligno, un cáncer", por lo que bajó "14 kilos" por el tratamiento de quimioterapia, según confesó en el living del ciclo de Susana.

Recientemente, a fines de enero, Disi hizo un video publicado en Twitter en donde mostró su preocupación por los 254 despidos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y en el que se pudo apreciar su deterioro físico producto de su enfermedad.

El actor estuvo internado en el Fleming y tras ser dado de alta fue asistido por su familia, dado que según explicó Laura Ferrer, su hija adoptiva, "no tenía fuerzas suficientes ni siquiera para pararse".

El premio merecido. Disi, en la edición 2017 de los Carlos, cuando obtuvo el galardón por su mérito artístico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario