Daniel Melero: "En un mundo tan cruel como este, que recuerden un disco tuyo es un lujo"

El músico habló de su próximo proyecto, que se lanzará mediante una nueva tecnología, y de la posible edición de una autobiografía. Este jueves 17 de marzo se presenta en Rosario
17 de marzo 2022 · 03:15hs

Daniel Melero regresa este jueves 17 de marzo a Rosario después de una larga ausencia y, como siempre, está experimentando con nuevos planes. El músico y productor, que ya suma casi 40 años de carrera y que es un personaje fundamental para entender el costado más arriesgado del rock argentino, se presentará esta noche, a partir de las 20.30, en Distrito Siete (Ovidio Lagos 790). Como invitados tocarán Mariano Marcial, referente de la música electrónica rosarina, y Davoogie, que estará acompañando a Melero en toda su gira. El tour se llama “Aleación imprevisible” (título más meleriano imposible) y en los shows el ex líder de Los Encargados prometió “tocar repertorio pero desde un punto de vista actual”.

El presente de Melero pasa por su próximo disco, “Última Thule”, que se lanzará en abril en una serie de tokens no fungibles o NFTs. El álbum es parte del proyecto Qualia, que el músico comparte con el sello Fuxia, y también contempla otros tres lanzamientos que se podrán adquirir en la plataforma Qurable. Los poseedores de los tokens tendrán acceso después a vinilos de edición limitada, pistas para realizar remixes, recitales y conferencias de prensa virtuales.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El ciclo volvió a la TV tras seis años de ausencia. Ahora los participantes son más conscientes de la imagen que quieren dar en pantalla. 

"Gran Hermano": El detrás de escena de un tanque imbatible

Pablo Pino, recostado en el sillón bordó del salón de actos de La Capital, habló distendido sobre su nuevo proyecto.

Pablo Pino: "Busco la canción perfecta, pero por suerte nunca la voy a encontrar"

En charla con La Capital, el que alguna vez se definió como “no-músico” habló del proyecto que ahora absorbe sus días, de las tres décadas de “Colores santos” y de la posible edición (¿a pesar suyo?) de una autobiografía.

—Tu próximo disco va a salir en una serie de NFTs. ¿Qué te atrajo de esta nueva tecnología?

—Lo que me atrajo fueron las personas que lo están ejecutando (el sello Fuxia). De otra forma no me hubiera interesado, porque este disco hubiese salido igual. Sin embargo me interesó la mirada utópica que ellos tienen sobre las cosas, mucho más que la que suele tener un sello discográfico o de management. Además de ser un objeto no fungible también va a existir el vinilo del álbum. Es curioso, lo sé. Pero los formatos de editar música siempre estuvieron reformulándose.

—¿“Última Thule” tiene algún link en particular con obras tuyas anteriores?

—Siempre se me adjudica que cambio de disco en disco, pero yo sinceramente siempre veo el mismo estilo, cante o no cante (risas). En general yo soy víctima de lo que hago y he logrado que esa victimización sea de mediano interés público, y soy feliz viviendo así. Pero si tuviera que ser engreído te diría que no, que no se parece a nada que haya hecho, y se publica porque es interesante para escuchar. Sí, tengo esa vanidad (risas). Esta idea de la serie Qualia se originó durante la cuarentena, revisando material de 2005 hasta hoy. No me parecía muy interesante hacer música nueva en ese contexto de la pandemia. Me sentí mucho más afín con repensar. Las canciones de Qualia son excepciones reformuladas, temas que fueron sometidos a procesos de laboratorio. Hay temas cantados y hay otros experimentales.

—El año pasado se viralizó un video donde se veía a chicos de un colegio en Francia cantando tu tema “Quiero estar entre tus cosas”. Y después esos mismos chicos te hacían preguntas increíbles, muy directas, sobre la historia de esa canción. ¿Cómo viviste esa experiencia?

—Los chicos son el periodismo que más va al hueso (risas). Faltaba solamente que me pregunten qué guardo en la mesa de luz. La experiencia fue muy emotiva, no sólo para mí sino también para mi esposa (a quien está dedicada esa canción de 1994) y para todos mis amigos. Era imposible no emocionarse, y también me hubiera emocionado si hubiera ocurrido aquí en Argentina, aunque el acordeón ese que le puso la profesora fue sensacional, me encantó. Cuando uno va creciendo va teniendo demasiados puntos de vista y perspectivas, y cruzarse así con la belleza más simple es increíble. Jamás pensé que esa canción iba a tener esa extraña repercusión hermosa.

—Volver sobre “Travesti” con esta canción y con la edición del disco en vinilo, por el 25º aniversario del álbum. ¿Te hizo repensar sobre el carácter universal y clásico de esas canciones? “Travesti” es un disco que parece crecer con el tiempo.

—A través de los otros yo siento que eso ocurre, y me resulta gratificante. Yo adoro ese disco como muchos otros que no son tan valorados. Los discos son opiniones del presente, pero aún con errores, nada publiqué si no estaba convencido de que podía ser un legado para el futuro. Creo que en un mundo tan cruel como este, como siempre ha sido, que recuerden un disco tuyo es un lujo, y uno lo tiene que aceptar con humildad.

dani4.jpg
Melero en vivo. La gira que lo trae a Rosario se titula "Aleación imprevisible". 

Melero en vivo. La gira que lo trae a Rosario se titula "Aleación imprevisible".

—Vos sos un músico muy reservado con tu pasado. Sin embargo, en el documental “Retrato incompleto de la canción infinita” (2020) se pueden ver algunas pocas fotos de tu infancia y tu adolescencia. ¿Estás más abierto ahora a hablar de esas etapas de tu vida? ¿Pensaste alguna vez en escribir una autobiografía?

—El funcionamiento de estas cosas, tanto del documental como de algún otro libro, se basa mucho más en el filtro de las relaciones que uno tiene con las personas con las que te involucrás o vienen a involucrarte en una idea. Casi toda mi vida se trata de eso en gran medida. No es que esté más abierto, todo lo contrario, cada vez es más puntillista la actitud. A ese documental lo vi en una sola oportunidad, porque me da mucho pudor. Según con quién me esté relacionando puedo cometer el error de mostrarme más o menos (risas). Yo soy Daniel, después para la gente soy Melero, para los que no me conocen y a los que les ofrezco esta opinión sonora y a veces demasiado llena de palabras. Ahora que me dijiste que había fotos de mi infancia ya me siento incómodo, porque ni siquiera lo había percibido en su momento.

—No respondiste lo de la autobiografía...

—Lo eludí a propósito (risas). En realidad hay un libro autobiográfico que nunca termina de salir y yo ya estoy contento por eso (risas). Es una autobiografía con un ghost writer, digamos, que se empezó a hacer cuando explotó la pandemia. El tema es que tiene un problema legal: yo podría decir que el libro me pertenece y salir a buscar una editorial, pero yo no hice nada, y ellos tampoco lo editaron. Y la verdad es que estoy tan interesado en esto que estoy haciendo ahora que me parece una pérdida de tiempo pensar en el libro.

—Este año se cumplen tres décadas de la edición de “Colores santos” y de “Dynamo”, los discos que compartiste con Gustavo Cerati y con Soda Stereo y que fueron muy influyentes y movilizantes para una generación de músicos. ¿Qué lectura hacés de esos discos desde el presente?

—Hace unos días escuché “Colores santos” de vuelta, porque ya me siento merodeado por el tema (risas). Y también reescuché “Dynamo” hace unos meses. Lo interesante que ocurre en ambos discos es que hay una vara artística muy alta, de lo contrario nunca hubiesen resultado de esa forma. Nada fue tedioso, por momentos todo fue complejo, la tecnología era otra y la intenciones y las pretensiones... bueno, se querían lograr cosas que sonoramente eran difíciles en términos técnicos. Pero el arte traspasa a los dos discos, y para mí haber estado ahí es un lujo, como lo es también haber participado en discos pequeños que casi nadie recuerda. Haber estado en estos discos fue fascinante. No había espectáculo ahí, había una intención artística.

Gustavo Cerati & Daniel Melero - Cozumel (HQ)

Ver comentarios

Las más de leídas

Una mujer de 23 años murió luego de ser blanco de un feroz ataque a balazos

Una mujer de 23 años murió luego de ser blanco de un feroz ataque a balazos

Vandalizaron instalaciones eléctricas de la EPE y causaron cortes de energía en Rosario

Vandalizaron instalaciones eléctricas de la EPE y causaron cortes de energía en Rosario

Un operario de mantenimiento de los semáforos cayó de un camión hidroelevador y está grave

Un operario de mantenimiento de los semáforos cayó de un camión hidroelevador y está grave

Pichincha será escenario de una feria nocturna: qué encontrar y cortes de calles

Pichincha será escenario de una feria nocturna: qué encontrar y cortes de calles

Lo último

Gran Hermano: El detrás de escena de un tanque imbatible

"Gran Hermano": El detrás de escena de un tanque imbatible

Una banda polirrubro rosarina en la pesquisa de un crimen por encargo en la provincia de Buenos Aires

Una banda polirrubro rosarina en la pesquisa de un crimen por encargo en la provincia de Buenos Aires

Breaking Bad en San Javier: red narco regenteada por dos policías estiraba la cocaína en un motorhome

Breaking Bad en San Javier: red narco regenteada por dos policías estiraba la cocaína en un motorhome

Con garra y corazón, un salto de canguro para el gran sueño argentino

Argentina venció 2-1 a Australia, pasó en un final infartante y lo espera Países Bajos, en los cuartos de final de Qatar 2022.

Con garra y corazón, un salto de canguro para el gran sueño argentino

Por Lucas Vitantonio

En el triunfo ante Australia, Lionel Messi fue el dueño de la selección

Por Lucas Vitantonio

Qatar 2022

En el triunfo ante Australia, Lionel Messi fue el dueño de la selección

Ovación

Video: el golazo de Lionel Messi con la "cámara exclusiva" de una familia rosarina

Messi arranca un aluvión de comentarios admirados en celebridades en redes sociales
Ovación

Messi arranca un aluvión de comentarios admirados en celebridades en redes sociales

Rodrigo De Paul: Sabíamos que iba a ser difícil pero seguimos jugando de la misma manera
Ovación

Rodrigo De Paul: "Sabíamos que iba a ser difícil pero seguimos jugando de la misma manera"

Messi: Estamos felices por esta victoria y por dar un pasito más
Ovación

Messi: "Estamos felices por esta victoria y por dar un pasito más"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una mujer de 23 años murió luego de ser blanco de un feroz ataque a balazos

Una mujer de 23 años murió luego de ser blanco de un feroz ataque a balazos

Vandalizaron instalaciones eléctricas de la EPE y causaron cortes de energía en Rosario

Vandalizaron instalaciones eléctricas de la EPE y causaron cortes de energía en Rosario

Un operario de mantenimiento de los semáforos cayó de un camión hidroelevador y está grave

Un operario de mantenimiento de los semáforos cayó de un camión hidroelevador y está grave

Pichincha será escenario de una feria nocturna: qué encontrar y cortes de calles

Pichincha será escenario de una feria nocturna: qué encontrar y cortes de calles

Newells: Inferiores, sin coordinador, en compás de espera

Newell's: Inferiores, sin coordinador, en compás de espera

Ovación
Dibu Martínez y el mano a mano decisivo: Tenemos que ayudar a Messi
Ovación

Dibu Martínez y el mano a mano decisivo: "Tenemos que ayudar a Messi"

Dibu Martínez y el mano a mano decisivo: Tenemos que ayudar a Messi

Dibu Martínez y el mano a mano decisivo: "Tenemos que ayudar a Messi"

Lionel Messi, el artista del fútbol que celebró un récord y llevó a Argentina a los cuartos de final

Lionel Messi, el artista del fútbol que celebró un récord y llevó a Argentina a los cuartos de final

Cuti Romero: Somos guerreros preparados para sufrir

Cuti Romero: "Somos guerreros preparados para sufrir"

Policiales
Breaking Bad en San Javier: red narco regenteada por dos policías estiraba la cocaína en un motorhome

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Breaking Bad en San Javier: red narco regenteada por dos policías estiraba la cocaína en un motorhome

Una banda polirrubro rosarina en la pesquisa de un crimen por encargo en la provincia de Buenos Aires

Una banda polirrubro rosarina en la pesquisa de un crimen por encargo en la provincia de Buenos Aires

Una mujer de 23 años murió luego de ser blanco de un feroz ataque a balazos

Una mujer de 23 años murió luego de ser blanco de un feroz ataque a balazos

Esperaba en la vereda para ir a un asado, pasan a los tiros y lo matan

Esperaba en la vereda para ir a un asado, pasan a los tiros y lo matan

La Ciudad
Motos en la mira: cuáles son las principales infracciones que cometen

Por Claudio González

Exclusivo suscriptores

Motos en la mira: cuáles son las principales infracciones que cometen

La salud no es una mercancía, no se compra ni se vende, es un derecho

"La salud no es una mercancía, no se compra ni se vende, es un derecho"

Tras la pandemia los trámites presenciales municipales bajaron a la mitad

Tras la pandemia los trámites presenciales municipales bajaron a la mitad

Choque en Circunvalación: trasladaron en helicóptero a un motociclista gravemente herido en un choque

Choque en Circunvalación: trasladaron en helicóptero a un motociclista gravemente herido en un choque

Avanza el tratado global del plástico con la inclusión de los recicladores informales

Por Matías Petisce

La Ciudad

Avanza el tratado global del plástico con la inclusión de los recicladores informales

La cooperativa eléctrica de Armstrong desarrolla un programa de transición energética
La Región

La cooperativa eléctrica de Armstrong desarrolla un programa de transición energética

El intendente de Roldán denunció penalmente a su antecesor
LA REGIÓN

El intendente de Roldán denunció penalmente a su antecesor

Tensión por las posibles bajas de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo
Política

Tensión por las posibles bajas de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo

Acusan a Juntos por el Cambio de obstaculizar el Congreso a través de la violencia
Política

Acusan a Juntos por el Cambio de obstaculizar el Congreso "a través de la violencia"

Policiales

Condenaron a una conocida vendedora de drogas de la zona norte de la ciudad

Un joven fue baleado en la zona noroeste y pelea por su vida
POLICIALES

Un joven fue baleado en la zona noroeste y pelea por su vida

La UCR de Santa Fe acelera candidaturas y negociaciones
Política

La UCR de Santa Fe acelera candidaturas y negociaciones

Espionaje ilegal: adelantaron una audiencia de cautelares para el martes próximo
Política

Espionaje ilegal: adelantaron una audiencia de cautelares para el martes próximo

Una tormenta mató a una pasajera en un crucero que iba a la Antártida
Información General

Una tormenta mató a una pasajera en un crucero que iba a la Antártida

El MPA resolverá el lunes sobre la destitución de Débora Cotichini

Por Javier Felcaro

Política

El MPA resolverá el lunes sobre la destitución de Débora Cotichini

Massa tiene enorme expectativa de que la inflación baje  en noviembre
Economía

Massa tiene "enorme expectativa" de que la inflación baje en noviembre

Volkswagen fabricará la moto Ducati en Córdoba
Economía

Volkswagen fabricará la moto Ducati en Córdoba

Acuerdo fiscal con EEUU: ofrecerán planes de blanqueo
Economía

Acuerdo fiscal con EEUU: ofrecerán planes de blanqueo

Las visitantes, el informe de La Capital premiado por Adepa, disponible en e-book
La ciudad

"Las visitantes", el informe de La Capital premiado por Adepa, disponible en e-book

EPE entregó móviles en Cañada de Gómez y San Jorge
LA REGIÓN

EPE entregó móviles en Cañada de Gómez y San Jorge

Un niño de 4 años murió sofocado dentro de un auto en Corrientes
Información General

Un niño de 4 años murió sofocado dentro de un auto en Corrientes

La youtuber Celeste Ianelli juega su segundo partido contra la leucemia con la camiseta puesta

Por Laura Vilche

Ovación Mundial

La youtuber Celeste Ianelli juega su segundo partido contra la leucemia con la camiseta puesta

Cantero: Nos reuniremos con la propuesta salarial que todos los docentes están esperando
La ciudad

Cantero: "Nos reuniremos con la propuesta salarial que todos los docentes están esperando"

Tarjeta Sube en Rosario: estiman que unos 80 mil usuarios se beneficiarían con la tarifa social
La ciudad

Tarjeta Sube en Rosario: estiman que unos 80 mil usuarios se beneficiarían con la tarifa social