Daniel Melero: "En un mundo tan cruel como este, que recuerden un disco tuyo es un lujo"

El músico habló de su próximo proyecto, que se lanzará mediante una nueva tecnología, y de la posible edición de una autobiografía. Este jueves 17 de marzo se presenta en Rosario
17 de marzo 2022 · 03:15hs

Daniel Melero regresa este jueves 17 de marzo a Rosario después de una larga ausencia y, como siempre, está experimentando con nuevos planes. El músico y productor, que ya suma casi 40 años de carrera y que es un personaje fundamental para entender el costado más arriesgado del rock argentino, se presentará esta noche, a partir de las 20.30, en Distrito Siete (Ovidio Lagos 790). Como invitados tocarán Mariano Marcial, referente de la música electrónica rosarina, y Davoogie, que estará acompañando a Melero en toda su gira. El tour se llama “Aleación imprevisible” (título más meleriano imposible) y en los shows el ex líder de Los Encargados prometió “tocar repertorio pero desde un punto de vista actual”.

El presente de Melero pasa por su próximo disco, “Última Thule”, que se lanzará en abril en una serie de tokens no fungibles o NFTs. El álbum es parte del proyecto Qualia, que el músico comparte con el sello Fuxia, y también contempla otros tres lanzamientos que se podrán adquirir en la plataforma Qurable. Los poseedores de los tokens tendrán acceso después a vinilos de edición limitada, pistas para realizar remixes, recitales y conferencias de prensa virtuales.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Monte es una de las cantautoras y multiinstrumentistas más importantes de su generación.

Marisa Monte presenta el domingo en Rosario su disco "Portas"

Flor Álvarez, la participante ciega y embarazada, sorprendió con Siempre es de noche de Alejandro Sanz (via YouTube)

Flor Álvarez sorprendió al jurado de "Canta conmigo ahora": "Se lo dedico a mi bebé"

En charla con La Capital, el que alguna vez se definió como “no-músico” habló del proyecto que ahora absorbe sus días, de las tres décadas de “Colores santos” y de la posible edición (¿a pesar suyo?) de una autobiografía.

—Tu próximo disco va a salir en una serie de NFTs. ¿Qué te atrajo de esta nueva tecnología?

—Lo que me atrajo fueron las personas que lo están ejecutando (el sello Fuxia). De otra forma no me hubiera interesado, porque este disco hubiese salido igual. Sin embargo me interesó la mirada utópica que ellos tienen sobre las cosas, mucho más que la que suele tener un sello discográfico o de management. Además de ser un objeto no fungible también va a existir el vinilo del álbum. Es curioso, lo sé. Pero los formatos de editar música siempre estuvieron reformulándose.

—¿“Última Thule” tiene algún link en particular con obras tuyas anteriores?

—Siempre se me adjudica que cambio de disco en disco, pero yo sinceramente siempre veo el mismo estilo, cante o no cante (risas). En general yo soy víctima de lo que hago y he logrado que esa victimización sea de mediano interés público, y soy feliz viviendo así. Pero si tuviera que ser engreído te diría que no, que no se parece a nada que haya hecho, y se publica porque es interesante para escuchar. Sí, tengo esa vanidad (risas). Esta idea de la serie Qualia se originó durante la cuarentena, revisando material de 2005 hasta hoy. No me parecía muy interesante hacer música nueva en ese contexto de la pandemia. Me sentí mucho más afín con repensar. Las canciones de Qualia son excepciones reformuladas, temas que fueron sometidos a procesos de laboratorio. Hay temas cantados y hay otros experimentales.

—El año pasado se viralizó un video donde se veía a chicos de un colegio en Francia cantando tu tema “Quiero estar entre tus cosas”. Y después esos mismos chicos te hacían preguntas increíbles, muy directas, sobre la historia de esa canción. ¿Cómo viviste esa experiencia?

—Los chicos son el periodismo que más va al hueso (risas). Faltaba solamente que me pregunten qué guardo en la mesa de luz. La experiencia fue muy emotiva, no sólo para mí sino también para mi esposa (a quien está dedicada esa canción de 1994) y para todos mis amigos. Era imposible no emocionarse, y también me hubiera emocionado si hubiera ocurrido aquí en Argentina, aunque el acordeón ese que le puso la profesora fue sensacional, me encantó. Cuando uno va creciendo va teniendo demasiados puntos de vista y perspectivas, y cruzarse así con la belleza más simple es increíble. Jamás pensé que esa canción iba a tener esa extraña repercusión hermosa.

—Volver sobre “Travesti” con esta canción y con la edición del disco en vinilo, por el 25º aniversario del álbum. ¿Te hizo repensar sobre el carácter universal y clásico de esas canciones? “Travesti” es un disco que parece crecer con el tiempo.

—A través de los otros yo siento que eso ocurre, y me resulta gratificante. Yo adoro ese disco como muchos otros que no son tan valorados. Los discos son opiniones del presente, pero aún con errores, nada publiqué si no estaba convencido de que podía ser un legado para el futuro. Creo que en un mundo tan cruel como este, como siempre ha sido, que recuerden un disco tuyo es un lujo, y uno lo tiene que aceptar con humildad.

dani4.jpg
Melero en vivo. La gira que lo trae a Rosario se titula "Aleación imprevisible". 

Melero en vivo. La gira que lo trae a Rosario se titula "Aleación imprevisible".

—Vos sos un músico muy reservado con tu pasado. Sin embargo, en el documental “Retrato incompleto de la canción infinita” (2020) se pueden ver algunas pocas fotos de tu infancia y tu adolescencia. ¿Estás más abierto ahora a hablar de esas etapas de tu vida? ¿Pensaste alguna vez en escribir una autobiografía?

—El funcionamiento de estas cosas, tanto del documental como de algún otro libro, se basa mucho más en el filtro de las relaciones que uno tiene con las personas con las que te involucrás o vienen a involucrarte en una idea. Casi toda mi vida se trata de eso en gran medida. No es que esté más abierto, todo lo contrario, cada vez es más puntillista la actitud. A ese documental lo vi en una sola oportunidad, porque me da mucho pudor. Según con quién me esté relacionando puedo cometer el error de mostrarme más o menos (risas). Yo soy Daniel, después para la gente soy Melero, para los que no me conocen y a los que les ofrezco esta opinión sonora y a veces demasiado llena de palabras. Ahora que me dijiste que había fotos de mi infancia ya me siento incómodo, porque ni siquiera lo había percibido en su momento.

—No respondiste lo de la autobiografía...

—Lo eludí a propósito (risas). En realidad hay un libro autobiográfico que nunca termina de salir y yo ya estoy contento por eso (risas). Es una autobiografía con un ghost writer, digamos, que se empezó a hacer cuando explotó la pandemia. El tema es que tiene un problema legal: yo podría decir que el libro me pertenece y salir a buscar una editorial, pero yo no hice nada, y ellos tampoco lo editaron. Y la verdad es que estoy tan interesado en esto que estoy haciendo ahora que me parece una pérdida de tiempo pensar en el libro.

—Este año se cumplen tres décadas de la edición de “Colores santos” y de “Dynamo”, los discos que compartiste con Gustavo Cerati y con Soda Stereo y que fueron muy influyentes y movilizantes para una generación de músicos. ¿Qué lectura hacés de esos discos desde el presente?

—Hace unos días escuché “Colores santos” de vuelta, porque ya me siento merodeado por el tema (risas). Y también reescuché “Dynamo” hace unos meses. Lo interesante que ocurre en ambos discos es que hay una vara artística muy alta, de lo contrario nunca hubiesen resultado de esa forma. Nada fue tedioso, por momentos todo fue complejo, la tecnología era otra y la intenciones y las pretensiones... bueno, se querían lograr cosas que sonoramente eran difíciles en términos técnicos. Pero el arte traspasa a los dos discos, y para mí haber estado ahí es un lujo, como lo es también haber participado en discos pequeños que casi nadie recuerda. Haber estado en estos discos fue fascinante. No había espectáculo ahí, había una intención artística.

Gustavo Cerati & Daniel Melero - Cozumel (HQ)

Ver comentarios

Las más de leídas

El misterioso boliche abandonado debajo de una galería del centro

El misterioso boliche abandonado debajo de una galería del centro

Hinchas de Talleres desalojaron de manera violenta un piquete

Hinchas de Talleres desalojaron de manera violenta un piquete

En el verano se podrá volar de Rosario a Florianópolis, El Calafate y Mar del Plata

En el verano se podrá volar de Rosario a Florianópolis, El Calafate y Mar del Plata

Atrapan en el macrocentro a falsos recolectores que venden bolsas de basura

Atrapan en el macrocentro a falsos recolectores que venden bolsas de basura

Lo último

Ley de humedales: isleños y productores plantearon su oposición sobre el puente Rosario-Victoria

Ley de humedales: isleños y productores plantearon su oposición sobre el puente Rosario-Victoria

Flor Álvarez sorprendió al jurado de Canta conmigo ahora: Se lo dedico a mi bebé

Flor Álvarez sorprendió al jurado de "Canta conmigo ahora": "Se lo dedico a mi bebé"

Mantienen el acampe frente a Gobernación para pedir trabajo y ayuda alimentaria

Mantienen el acampe frente a Gobernación para pedir trabajo y ayuda alimentaria

Transporte: advierten que el Presupuesto 2023 traerá una disminución de subsidios

El titular de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, dijo que en el proyecto presentado ayer "hubo un aumento del 50 por ciento" en los montos pero que esa cifra será afectada por la inflación.

Transporte: advierten que el Presupuesto 2023 traerá una disminución de subsidios
Ley de humedales: isleños y productores plantearon su oposición sobre el puente Rosario-Victoria
La ciudad

Ley de humedales: isleños y productores plantearon su oposición sobre el puente Rosario-Victoria

Exclusivo suscriptores

El misterioso boliche abandonado debajo de una galería del centro

Por Nicolás Maggi

El misterioso boliche abandonado debajo de una galería del centro

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

El misterioso boliche abandonado debajo de una galería del centro

Alquileres: empujados por la inflación en octubre llegarán con un aumento del 67,3%
LA CIUDAD

Alquileres: empujados por la inflación en octubre llegarán con un aumento del 67,3%

Quedó preso el hombre que le disparó a un cuidacoches tras una discusión
Policiales

Quedó preso el hombre que le disparó a un cuidacoches tras una discusión

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El misterioso boliche abandonado debajo de una galería del centro

El misterioso boliche abandonado debajo de una galería del centro

Hinchas de Talleres desalojaron de manera violenta un piquete

Hinchas de Talleres desalojaron de manera violenta un piquete

En el verano se podrá volar de Rosario a Florianópolis, El Calafate y Mar del Plata

En el verano se podrá volar de Rosario a Florianópolis, El Calafate y Mar del Plata

Atrapan en el macrocentro a falsos recolectores que venden bolsas de basura

Atrapan en el macrocentro a falsos recolectores que venden bolsas de basura

El cocinero de la Peña de Morfi estuvo al borde de una tragedia

El cocinero de la Peña de Morfi estuvo al borde de una tragedia

Ovación
La Supercopa Argentina se disputará en Abu Dabi los próximos cuatro años
OVACIÓN

La Supercopa Argentina se disputará en Abu Dabi los próximos cuatro años

La Supercopa Argentina se disputará en Abu Dabi los próximos cuatro años

La Supercopa Argentina se disputará en Abu Dabi los próximos cuatro años

Aunque tenga todo el respaldo, Scaloni se juega el pellejo en Qatar

Aunque tenga todo el respaldo, Scaloni se juega el pellejo en Qatar

Newells: la franja derecha sorprende fuerte en el Parque Independencia

Newell's: la franja derecha sorprende fuerte en el Parque Independencia

Policiales
Quedó preso el hombre que le disparó a un cuidacoches tras una discusión
Policiales

Quedó preso el hombre que le disparó a un cuidacoches tras una discusión

Ataque a Tribunales Federales: Se busca interferir en las causas de crimen organizado en trámite

Ataque a Tribunales Federales: "Se busca interferir en las causas de crimen organizado en trámite"

Asociación ilícita: se entregaron dos presuntos integrantes de la banda de Los Monos

Asociación ilícita: se entregaron dos presuntos integrantes de la banda de Los Monos

Nuevo Alberdi: piden 18 años de condena para uno de los hermanos de Lichy Romero

Nuevo Alberdi: piden 18 años de condena para uno de los hermanos de Lichy Romero

La Ciudad
Ley de humedales: isleños y productores plantearon su oposición sobre el puente Rosario-Victoria
La ciudad

Ley de humedales: isleños y productores plantearon su oposición sobre el puente Rosario-Victoria

Mantienen el acampe frente a Gobernación para pedir trabajo y ayuda alimentaria

Mantienen el acampe frente a Gobernación para pedir trabajo y ayuda alimentaria

Transporte: advierten que el Presupuesto 2023 traerá una disminución de subsidios

Transporte: advierten que el Presupuesto 2023 traerá una disminución de subsidios

Adjudicatarios de licencias de taxi reclaman que el municipio entregue las chapas demoradas

Adjudicatarios de licencias de taxi reclaman que el municipio entregue las chapas demoradas

Alimentos: Cristina pide una política de intervención más precisa y efectiva
Economía

Alimentos: Cristina pide una "política de intervención más precisa y efectiva"

Cuarto intermedio y señales de avance en el conflicto del neumático
Economía

Cuarto intermedio y señales de avance en el conflicto del neumático

Se produjeron al menos tres renuncias al jurado del concurso del MPA
Política

Se produjeron al menos tres renuncias al jurado del concurso del MPA

Funcionarios de la Casa Gris desligan a Perotti del presunto espionaje ilegal
Política

Funcionarios de la Casa Gris desligan a Perotti del presunto espionaje ilegal

Murió la joven baleada en la cabeza presuntamente por su novio policía
Policiales

Murió la joven baleada en la cabeza presuntamente por su novio policía

Villa Constitución: buscarán restos de desaparecidos en el cementerio local
LA REGIÓN

Villa Constitución: buscarán restos de desaparecidos en el cementerio local

En el verano se podrá volar de Rosario a Florianópolis, El Calafate y Mar del Plata
La Ciudad

En el verano se podrá volar de Rosario a Florianópolis, El Calafate y Mar del Plata

Nuevo Alberdi: piden 18 años de condena para uno de los hermanos de Lichy Romero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Nuevo Alberdi: piden 18 años de condena para uno de los hermanos de Lichy Romero

Crisis institucional sin precedentes, dice el socialismo por el caso Sain

Por Walter Palena

Política

"Crisis institucional sin precedentes", dice el socialismo por el caso Sain

El Concejo se encamina a cerrar 2022 con una muy baja producción legislativa

Por Juan Chiummiento

La ciudad

El Concejo se encamina a cerrar 2022 con una muy baja producción legislativa

Cristina quedó al borde de otro juicio por uso privado de aviones presidenciales
Política

Cristina quedó al borde de otro juicio por uso privado de aviones presidenciales

Quedó libre el Teto Medina en la causa por supuesta explotación laboral
Información General

Quedó libre el Teto Medina en la causa por supuesta explotación laboral

Problemas cardiovasculares causan el 28% de las muertes en Argentina
Información General

Problemas cardiovasculares causan el 28% de las muertes en Argentina

El huracán Ian azota Florida y ya dejó un millón de hogares sin electricidad
Información General

El huracán Ian azota Florida y ya dejó un millón de hogares sin electricidad

Lula anticipó a industriales y banqueros que el hambre será su prioridad
El Mundo

Lula anticipó a industriales y banqueros que el hambre será su prioridad

Neymar apoyó a Bolsonaro y el presidente brasileño dijo sentirse orgulloso
El Mundo

Neymar apoyó a Bolsonaro y el presidente brasileño dijo sentirse "orgulloso"

Inauguran el edificio de los Tribunales de Cañada de Gómez
La Región

Inauguran el edificio de los Tribunales de Cañada de Gómez

Una jornada para los chicos y el fortalecimiento institucional de los clubes
La Ciudad

Una jornada para los chicos y el fortalecimiento institucional de los clubes

Atentado a Cristina: piden investigar si hubo plata para Sabag Montiel
Política

Atentado a Cristina: piden investigar si hubo plata para Sabag Montiel

Massa requirió un  acuerdo político para sancionar el presupuesto 2023
Economía

Massa requirió un acuerdo político para sancionar el presupuesto 2023