El Mundo

Venezuela: UE y Grupo de Lima condenan la expulsión de un embajador

La Unión Europea y el Grupo de Lima condenaron la expulsión del embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Kriener, dispuesta por el gobierno de Nicolás Maduro. Este no es reconocido por ambos bloques, que suman 41 naciones.

Viernes 08 de Marzo de 2019

La Unión Europea y el Grupo de Lima condenaron la expulsión del embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Kriener, dispuesta por el gobierno de Nicolás Maduro. Este no es reconocido por ambos bloques, que suman 41 naciones.

"Condenamos el hecho de que el embajador alemán ante Venezuela sea presionado para salir del país y expresamos nuestra solidaridad con Alemania", afirmó la Alta Representante para la Unión Europea, Federica Mogherini, a través de una declaración pública. Añadió que "medidas que torpedean el trabajo diplomático solo contribuyen a la escalada de las tensiones y dificultar una salida política a la crisis".

A su vez, el Grupo de Lima, formado por 13 naciones americanas, rechazó "la decisión del régimen ilegítimo de Maduro de expulsar al embajador de Alemania acreditado en Venezuela", informó la Cancillería argentina en su cuenta oficial en Twitter. "Apoyamos a la autoridad legítima de (el presidente interino designado por el Parlamento) Juan Guaidó y a los ciudadanos en su demanda por el restablecimiento de la democracia", agrega el mensaje.

El régimen chavista de Maduro declaró "persona non grata" a Kriener por lo que consideró "recurrentes actos de injerencia", y le dio 48 horas para que abandone el país. O sea, lo expulsó, una medida de las más graves que se pueden tomar en las relaciones internacionales.

"Maduro no solamente carece de la legitimidad democrática necesaria por razones políticas, sino porque negaba la situación humanitaria que atraviesa Venezuela, lo que en el fondo empeoraba la situación misma", dijo Kriener en conferencia de prensa, citado por el diario caraqueño El Nacional. En este contexto, Guaidó recibió ayer al embajador Kriener en la sede de la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral venezolano. El Legislativo es el único poder que no domina el chavismo. "Le manifestamos nuestro rechazo ante las amenazas del régimen usurpador", dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.

A la vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, afirmó, siempre en Twitter, que expulsar a Kiener es "una decisión incomprensible que escalará más lejos la situación", y agregó que ordenó al embajador que regresara a Berlín "para consultas".

En tanto, el periodista estadounidense Cody Weddle, tras pasar más de 12 horas detenido e interrogado por agentes de inteligencia militar de Venezuela, fue liberado y enviado directamente al aeropuerto, para obligarlo a abandonar el país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});