Un argentino falleció este sábado en medio del ataque masivo e indiscriminado de cohetes que lanzó Hamás sobre la porción israelí de la Franja de Gaza donde se reportaron hasta el momento 480 muertos y más de miles de heridos, de acuerdo a cifras oficiales.
La víctima fue identificada como Rodolfo Fabián Skariszewski, quien tenía 56 años y vivía en Moshav Ohad, en el sur de Israel, a pocos kilómetros de la Franja de Gaza, según confirmaron sus familiares a través de redes sociales.
Oriundo de Río Cuarto, sus amigos y familiares lo llamaban Rody. Estaba casado, tenía tres hijos: Yhonatan, Gili y Danielle, y pertenecía al Movimiento Juvenil Sionista Hejalutz Lamerjav.
El deceso del argentino al igual que los miles de muertos reportados ocurrió este sábado cuando el grupo palestino Hamás lanzó el mayor ataque contra Israel en años, de manera sorpresiva, según estimaron. Uno de sus hijos se despidió en su muro de Facebook.
"Algunas cosas son simplemente inconcebibles, quien podría haber imaginado que esta sería la última copa que tomamos juntos. Estarás en nuestros corazones para siempre, promete cuidar de las chicas.Descansa en mi querido padre", reza el escrito a modo de despedida por parte de Yhonatan Skariszewski.
A raíz de este ataque, la embajada de Israel en la Argentina emitió esta tarde un comunicado en el que se refirió al asalto sorpresa dirigido por Hamás desde Gaza a Israel y agradeció “las numerosas muestras de solidaridad y condenas al terrorismo” por parte del Gobierno y dirigentes de la oposición.
"La organización terrorista Hamás inició un amplio ataque contra los ciudadanos de Israel a través del disparo masivo e indiscriminado de misiles y cohetes hacia la población civil en el sur del país que llegó hasta las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén", apuntaron desde la embajada.
“Se infiltraron terroristas en los poblados de la región austral del Estado de Israel, los cuales intentaron asesinar a familias e individuos en su camino a las sinagogas al celebrarse la festividad de Simjat Torá, al tiempo que tomaron como rehenes a decenas de personas”, denunciaron.
Y tras ello precisaron: “Se trata de un ataque iniciado por organizaciones terroristas lideradas por Hamás con el apoyo de la República Islámica de Irán que ha causado un saldo trágico de 250 muertos y 1.452 heridos hasta el momento”.
Por tal motivo, Israel declaró la guerra al tiempo que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu les pidió a los palestinos que pagará “un precio sin precedentes”, en una nueva escalada de violencia que dejó decenas de muertos y heridos.
“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No es una operación, no son rondas de combates, es una guerra”, indicó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un video difundido en sus redes sociales.