Ucrania afirma que logró "resultados impresionantes" contra Rusia en el frente del río Dniéper

Por primera vez, luego de varios días de rumores, la vocera oficial dijo que lograron "destruir artillería, tanques y otros blindados" en la orilla oriental del curso de agua
25 de abril 2023 · 18:31hs

El ejército de Ucrania afirmó que está logrando "resultados impresionantes" contra las fuerzas rusas en la orilla oriental del río Dniéper, en la provincia ocupada de Jersón. “Durante los últimos tres días, obtuvimos resultados bastante impresionantes de nuestro trabajo de combate”, dijo la portavoz del Comando Sur de Ucrania en una transmisión nacional. El domingo, la misma vocera había pedido "paciencia" y recordado las dificultades que enfrentan quienes intentan cruzar el enorme río ucraniano. Las versiones independientes y de fuentes rusas sobre un cruce exitoso del río por fuerzas ucranianas ya estaban instaladas firmemente desde el domingo. Los rusos, al retirarse bajo fuego en noviembre pasado de la orilla occidental y de la capital provincial, destruyeron el principal puente que atraviesa el Dniéper, haciendo muy difícil el cruce.

“Hemos logrado golpear y destruir piezas de artillería, tanques, vehículos, vehículos blindados y sistemas de defensa aérea enemigos”, aseguró Natalia Humeniuk. "En otras palabras, nuestro trabajo para despejar la línea del frente de la orilla este es bastante poderoso, pero todavía estamos trabajando en un modo de contrabatería", explicó la vocera, refiriéndose al tipo de fuego de artillería que se hace en respuesta a la artillería enemiga. Humeniuk insinuó que se esperaran más desarrollos en un futuro próximo.

Macron ya le había advertido en marzo pasado a Netanyahu que cualquier traslado forzoso de población de la Franja de Gaza constituiría un crimen de guerra.

Guerra en Gaza: Francia toma distancia de sus aliados occidentales

En la petición de arresto contra Netanyahu figuran varios crímenes de guerra cometidos en la Franja de Gaza.

La Corte Penal Internacional pide detener a Netanyahu y a la cúpula de Hamás

Continuó diciendo que las evacuaciones rusas de las orillas del Dniéper también estaban facilitando las operaciones ucranianas. “Ellos están limpiando el territorio de la población local, lo que facilita mucho nuestro trabajo, porque están tratando de evacuar a los lugareños allí donde están moviendo sus unidades y mudándose a nuevas ubicaciones”, detalló. “Por lo tanto, es más seguro para nosotros realizar nuestro trabajo en posiciones de combate donde ya no se esconden detrás de los civiles”.

A principios de esta semana, Yurii Sobolevskyi, subjefe del consejo regional de Jersón, dijo que alrededor del 30% de la población de antes de la guerra permanece en los territorios ocupados por Rusia en esa provincia. “Es muy difícil de calcular, porque no tenemos acceso a datos sobre la cantidad de suscriptores activos de teléfonos móviles y otros medios”, dijo. Sobolevskyi afirmó que durante las últimas dos semanas los rusos habían estado tratando de obligar a los civiles a abandonar sus hogares. Otros funcionarios ucranianos informaron que se están implementando medidas de evacuación en algunas ciudades controladas por Rusia en las partes ocupadas de la provincia de Zaporiziya, vecina de Jersón.

Yevhen Yevtushenko, jefe de la administración militar del distrito de Nikopol controlado por Ucrania, dijo que según los residentes en el lado opuesto del río Dniéper, autobuses de evacuación han comenzado a llegar. Dijo en Telegram que “hasta ahora, solo los principales colaboradores (de Rusia) los que están siendo evacuados, mientras que el resto de la gente está esperando a las fuerzas armadas de Ucrania”, afirmó. Compartió un intercambio de mensajes entre una familia y la administración respaldada por Rusia, en el que se le dijo a la familia: "Desafortunadamente, los asientos para estos autobuses ya están reservados por decisión de la administración. No hay registro disponible en este momento". Zaporiziya es la capital de la provincia del mismo nombre. "La gente teme que antes de irse, los rusos organicen una provocación con bajas masivas para culpar a Ucrania", alertó Yevtushenko.

Funcionarios ucranianos dijeron la semana pasada que las autoridades impuestas por Rusia en la cercana Enerhodar planeaban organizar la evacuación forzada de los niños a principios de mayo. Esta práctica se ha hecho habitual en las regiones ocupadas por Rusia, y es un delito de guerra que está siendo investigado por la Corte Penal Internacional de La Haya.

Zaporiziya puede ser el objetivo de una contraofensiva ucraniana en las próximas semanas. Las declaraciones triunfalistas de la vocera Humeniuk parecen confirmar los persistentes rumores sobre el inicio de la ofensiva de Ucrania, en pos de aislar la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.

El ejército ucraniano se está preparando hace meses para una contraofensiva para recuperar las áreas ocupadas, y según los analistas de Defensa independientes, Kiev buscará cortar la franja sur de Ucrania ocupada por Rusia y aislar así a Crimea. Los observadores creen que el objetivo más probable y directo de la ofensiva serán las provincias de Jersón y Zaporiziya. Si el impulso tiene éxito, permitiría a Ucrania cortar el corredor terrestre entre Rusia y Crimea.

En lo que podrían ser los preparativos para tal movimiento, las fuerzas ucranianas establecieron un punto de apoyo cerca de la ciudad de Oleshky en la orilla oriental del río Dniéper, según informó el domingo el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), un grupo de expertos en análisis militar con sede en Washington.

Este domingo, el ISW dio un informe que tuvo amplia repercusión en los medios de todo el mundo. El ISW informó que imágenes geolocalizadas de blogueros militares proKremlin indicaban que las tropas ucranianas habían establecido una amplia cabeza de desembarco al este del río Dnieper, en la provincia de Jersón. El cruce del Dniéper es un éxito estratégico para Ucrania, y puede ser el preludio de la anunciada ofensiva.

image.png
Los restos del puente Antonivsky, sobre el río Dniéper frente a la ciudad de Jersón. Fue destruido por Rusia durante su retirada de la orilla occidental del río, en noviembre pasado.

Los restos del puente Antonivsky, sobre el río Dniéper frente a la ciudad de Jersón. Fue destruido por Rusia durante su retirada de la orilla occidental del río, en noviembre pasado.

De todas formas, mientras solo se haga a pequeña escala, con patrullas o grupos de comandos, el valor militar del cruce es relativo. Para realizar un desembarco a gran escala, Ucrania necesitaría de recursos navales que al parecer no tiene en número suficiente. Sí cuenta sin embargo con unidades de infantería de marina, especializadas en estas operaciones anfibias. Pero la estrategia del cruce en grupos reducidos, si se repite durante semanas sin sufrir represalias aniquiladoras del enemigo, puede llevar a crear una cabecera importante, aunque siempre frágil y expuesta a quedar aislada.

Según el ISW, los ucranianos crearon su cabeza de desembarco cerca de la ciudad de Oleshky, junto con "líneas de suministro estables". "Las fuerzas ucranianas han establecido posiciones en la orilla este del río Dnieper al norte de Oleshky (7 km al suroeste de la ciudad de Jersón) y avanzado hasta las afueras al norte de la carretera E97, así como al oeste de Dachi (10 km al sur de la ciudad de Jersón)", reseña el ISW a través de su blog understandigwar.org.El ISW reseña que los "milbloggers" rusos han proporcionado suficientes imágenes geolocalizadas e informes textuales para confirmar que las fuerzas ucranianas han establecido posiciones en la orilla oriental (izquierda)" del río en la provincia de Jersón "a partir del 22 de abril, aunque no a qué escala ni con qué intenciones". "Estas imágenes también indican que las fuerzas rusas podrían no controlar islas en los ríos Kinka y Chaika, a menos de medio kilómetro al norte de las posiciones ucranianas geolocalizadas cerca del puente Antonivsky. Este puente fue destruido por los rusos durante su retirada de la ciudad de Jersón en noviembre pasado. Los "milbloggers rusos" afirman que las fuerzas ucranianas "han mantenido posiciones en la orilla oriental de la provincia de Jersón durante semanas, han establecido líneas de suministro estables a estas posiciones, y realizan regularmente incursiones en la zona, todo lo cual indica una falta de control ruso". El mapa de batalla de otro milblogger afirma "que las fuerzas rusas no controlan algunas islas del delta del río al suroeste de la ciudad de Jersón a partir del 22 de abril, lo que sugiere posibles avances ucranianos en estas islas", agrega ISW. Los "milbloggers" rusos se quejaron de que la lentitud del fuego de artillería ruso permitió a las fuerzas ucranianas desembarcar en la orilla oriental.

Ver comentarios

Las más leídas

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Lo último

Barrio Tablada: tiraban escombros en la calle, fueron filmados y ahora serán sancionados

Barrio Tablada: tiraban escombros en la calle, fueron filmados y ahora serán sancionados

El arzobispo porteño pidió  ante Javier Milei acompañar con hechos el gran esfuerzo de la gente

El arzobispo porteño pidió  ante Javier Milei "acompañar con hechos el gran esfuerzo de la gente"

Alvear fue declarada ciudad por la Cámara de Senadores

Alvear fue declarada ciudad por la Cámara de Senadores

Pablo Javkin: "Somos hijos de una Patria federal en los papeles pero que en la realidad no se concreta"

En el acto por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, el intendente destacó: "Queremos que nos den lo que nos corresponde porque nos lo ganamos por derecho".
Pablo Javkin: Somos hijos de una Patria federal en los papeles pero que en la realidad no se concreta
El arzobispo porteño pidió  ante Javier Milei acompañar con hechos el gran esfuerzo de la gente
Política

El arzobispo porteño pidió  ante Javier Milei "acompañar con hechos el gran esfuerzo de la gente"

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles
La Ciudad

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Alvear fue declarada ciudad por la Cámara de Senadores
La Región

Alvear fue declarada ciudad por la Cámara de Senadores

The Beach Boys, un documental homenaje a la legendaria banda

Por Morena Pardo

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

"The Beach Boys", un documental homenaje a la legendaria banda

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Central le ganó 2 a 0 a Riestra con goles de Dupuy y Oviedo

Central le ganó 2 a 0 a Riestra con goles de Dupuy y Oviedo

Ovación
Dupuy y Oviedo, los made in canallas felices por hacer bien lo suyo: el gol

Por Carlos Durhand

Ovación

Dupuy y Oviedo, los made in canallas felices por hacer bien lo suyo: el gol

Dupuy y Oviedo, los made in canallas felices por hacer bien lo suyo: el gol

Dupuy y Oviedo, los made in canallas felices por hacer bien lo suyo: el gol

Miguel Angel Russo: Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros

Miguel Angel Russo: "Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros"

Newells: Mauricio Larriera volvería a la idea madre, el 4-3-3 con Brian Aguirre de arranque

Newell's: Mauricio Larriera volvería a la idea madre, el 4-3-3 con Brian Aguirre de arranque

Policiales
Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Hallan a una mujer muerta en su departamento de la zona de la Terminal de Omnibus

Hallan a una mujer muerta en su departamento de la zona de la Terminal de Omnibus

La Ciudad
Barrio Tablada: tiraban escombros en la calle, fueron filmados y ahora serán sancionados
La Ciudad

Barrio Tablada: tiraban escombros en la calle, fueron filmados y ahora serán sancionados

Pablo Javkin: Somos hijos de una Patria federal en los papeles pero que en la realidad no se concreta

Pablo Javkin: "Somos hijos de una Patria federal en los papeles pero que en la realidad no se concreta"

Visita guiada al cementerio El Salvador para recordar la historia de mujeres de Rosario

Visita guiada al cementerio El Salvador para recordar la historia de mujeres de Rosario

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje
La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España
Política

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España

Viajes compartidos de taxi: Es beneficioso para el taxista y también para el usuario
La Ciudad

Viajes compartidos de taxi: "Es beneficioso para el taxista y también para el usuario"

Newells: esperan a Méndez para ver si puede jugar ante Defensa y Justicia

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: esperan a Méndez para ver si puede jugar ante Defensa y Justicia

El Congreso tratará un paquete de proyectos de ley para combatir la inseguridad en Rosario
Política

El Congreso tratará un paquete de proyectos de ley para combatir la inseguridad en Rosario

25 de Mayo: Javier Milei buscará mostrarse fuerte en su bastión electoral
Política

25 de Mayo: Javier Milei buscará mostrarse fuerte en su bastión electoral

A los 67 años, falleció Mario Piazza, cineasta distinguido de Rosario
ZOOM

A los 67 años, falleció Mario Piazza, cineasta distinguido de Rosario

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia
LA CIUDAD

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia

Derriban búnkeres en zona norte: Esto le lleva un poco de tranquilidad a los vecinos
POLICIALES

Derriban búnkeres en zona norte: "Esto le lleva un poco de tranquilidad a los vecinos"

El socialismo le pide a Milei que abandone las imposiciones y convoque a un gran acuerdo nacional
Política

El socialismo le pide a Milei que "abandone las imposiciones y convoque a un gran acuerdo nacional"

Misiones: el gobierno nacional se desligó del conflicto y dijo que no puede interferir
Política

Misiones: el gobierno nacional se desligó del conflicto y dijo que no puede "interferir"

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante
LA CIUDAD

Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante

Milei no ratificó a Posse en el gabinete y fue más allá: El que no funcionó, se cambia.
Política

Milei no ratificó a Posse en el gabinete y fue más allá: "El que no funcionó, se cambia".

Villa Constitución: recapturaron a uno de los evadidos de la seccional 5ª
POLICIALES

Villa Constitución: recapturaron a uno de los evadidos de la seccional 5ª

Murió Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, en siniestro vial
Economía

Murió Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, en siniestro vial

Presupuesto universitario: cuatro dictámenes declaran la emergencia presupuestaria

Presupuesto universitario: cuatro dictámenes declaran la emergencia presupuestaria

Funes: ante la gran cantidad de autos avanza la instalación del estacionamiento medido

Por Florencia O'Keeffe

Movilidad

Funes: ante la gran cantidad de autos avanza la instalación del estacionamiento medido

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria
La Ciudad

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos
La Ciudad

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos