Trump se "portó bien" y EEUU tuvo por fin un debate presidencial aceptable

El mandatario acató las reglas y las indicaciones de la moderadora salvo pocas ocasiones. Fue una enorme diferencia respecto del primer debate, que lo hizo caer en los sondeos
22 de octubre 2020 · 23:42hs

En su último debate electoral, el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden ofrecieron una visión marcadamente distinta sobre cómo manejar la pandemia, sobre el cambio climático, la inmigración y los problemas raciales de Estados Unidos. Pero fue notorio un cambio: Trump dejó su estrategia agresiva y hizo posible un debate civilizado, con pocas interrupciones. La periodista que moderó el debate, Kristen Welker, mostró firmeza, advirtió que los micrófonos se cerrarían al terminar el período de dos minutos que tenía cada uno e hizo marcar el paso a los dos contendientes. El presidente acató sus indicaciones, todo un cambio para la relación entre Trump y las mujeres periodistas. El contraste con el maltrato que dio al moderador del primer debate, el pasado 30 de septiembre, fue notorio. El segundo debate debió suspenderse porque Trump estaba aún convaleciente del Covid-19 que se contagió en la Casa Blanca. El de ayer era el último de los tres debates previstos. Claramente, Trump aprendió la lección que le dejó el primer debate, en el que la gran mayoría vio ganador a Biden. Anoche en Nashville el presidente Trump hizo un serio esfuerzo por moderar su carácter y esto podría reportarle beneficios en el último tramo de la campaña. Biden, que va primero en todos los sondeos, se limitó a defenderse de las acusaciones de Trump y a sostener su programa en los puntos clave puestos a debate por la moderadora. Para el candidato que va adelante, como es el caso de Biden, esto podría ser suficiente. Se votará el próximo 3 de noviembre.

La noche en Nashville comenzó con un enfrentamiento sobre la manera como el presidente ha manejado la crisis del coronavirus, que ha matado a más de 225.000 estadounidenses y provocado la pérdida de millones de empleos. Según los sondeos, es un tema determinante entre los votantes, y Biden declaró: "Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de Estados Unidos".

Putin seguirá al frente de Rusia.

Putin obtuvo casi el 88% de los votos y conquistó su quinto mandato en Rusia

Trump defendió su manejo de la crisis de salud pública, la más letal en un siglo, restándole importancia a la advertencia de Biden de que al país "le espera un oscuro invierno" (se inicia esa estación en el hemisferioNorte) debido al repunte en las infecciones. Y prometió que habrá una vacuna en algunas semanas. "Esto se irá'', predijo Trump, apegándose a su evaluación optimista de la pandemia. "Estamos dándole la vuelta a la página. Lo estamos dejando atrás. Se está yendo''. Y volvió a citar el peso de la economía en el tratamiento de la pandemia. "No podemos mantener cerrado este país. Este es un país enorme con una economía enorme. Hay muchos casos de depresión, alcohol, drogas y suicidios a un nivel que nadie ha visto antes. La cura no puede ser peor que el problema" senteció para rebatir las políticas de cuarenteas estrictas que se han aplicado en Estados y ciudades bajo administraciones demócratas.

Biden se comprometió a que su gobierno acataría lo que digan los científicos, y dijo que el enfoque "divisivo" de Trump obstaculizó la respuesta de la nación. "Yo no veo esto de la forma en que él lo hace: estados azules y estados rojos", afirmó Biden en referencia a los colores que identifican a demócratas y republicanos. "Todos son Estados Unidos. Y vean todos los estados que están teniendo un repunte en el coronavirus: son los estados rojos", agregó, de manera algo contradictoria.

debate Trump-Biden.mp4

Trump se defendió con el argumento de que nadie sabía todo sobre el Covid cuando llegó y debieron aprender sobre la marcha. Y remarcó que la vacuna estaría muy pronto disponible. Destacó el trabajo de las FFAA en la asistencia y distribución de equipos como respiradores y material médico de primera necesidad. "Cerramos la economía y la tasa de mortalidad bajó 86% y es inferior a la de mayoría de países del mundo. Tenemos una vacuna que estará lista en semanas y será distribuida por las FFAA", prometió. "Tuve la enfermedad, me dieron una terapia o cura y me recuperé muy rápidamente" recordó el ex paciente. Biden replicó que "225 mil personas han fallecido" en EEUU. "Si hay un responsable por no asumir este peligro es él y no debe seguir como presidente". Agregó: "Tenemos más de mil fallecimientos por día, comparemos esto con Europa. Si realmente usáramos todos las mascarillas podríamos salvar cien mil vidas antes de fin de año, el presidente no tiene plan alguno.. Yo, de ser presidente, alentaría el uso de la mascarilla y los test rápidos, para volver a abrir escuelas y empresas. "Este señor (por Trump) dijo que iba a acabar (la pandemia) para Pascuas, luego para el invierno (que se inicia ahora). No hay planes reales". Trump se defendió con el aprendizaje que se hizo en todo el mundo y culpando a China, y recordó el mal manejo que hbo según él de la gripe A en 2009, bajo el gobierno de Obama, del que Biden era vicepresidente.

Está claro que el desempeño ante la pandemia es uno de los puntos más flojos de Trump. De hecho, antes de la llegada del Covid, en febrero, era un casi seguro ganador de estas elecciones, y ahora está segundo en todos los sondeos. Su mal manejo del Covid,su continua actitud de no darle importancia y la crisis económica que desencadenó la pandemia y ha destruido millones de empleos en pocos meses, han hecho mella muy fuertemente en su figura y su Presidencia.

Luego se pasó a otros temas calientes: el racismo y la discriminación que sufren "negros y morenos" como se dice en EEUU, asunto en el que Trump se defendió atacando a Biden por haber apoyado en 1994 una ley penal que envió a prisión a miles de jóvenes negros por consumir drogas. Biden se mostró a la defensiva en este punto y también debió pasar a la defensiva en materia inmigratoria, dado el duro trato recibido por los inmigrantes durante los ocho años de gestión de Obama. Dos temas donde se supone que un candidato progresista debería salir airoso. De todas maneras, se da por descontado que las comunidades negra y latina votarán en masa por Biden y los demás candidatos demócratas.

Sobre la seguridad nacional, ambos cruzaron acusaciones muy fuertes, imputándole Biden a Trump hacer negocios con China. Trump sacó a relucir el supuesto affaire del hijo de Biden, Hunter, con compromisos tanto en China como en Ucrania. Pero Biden no se arredró y recordó que Trump ha evitado criticar o condenar las intrusiones en la campaña actual y en la de 2016 de la Rusia de Vladimir Putin. Una investigación con un fiscal especial, Robert Mueller, no llegó a condenar a Trump, pero dejó muchas evidencias de la connivencia entre la campaña de Trump en 2016 y los hackers rusos que atacaron al Partido Demócrata ese año. Sin dudas la relación casi amistosa con Putin es uno de los puntos más oscuros y débiles de Trump, que se presenta como el campeón del patriotismo americano.

Sobre Norcorea y las improductivas tres reuniones que tuvo Trump con su dictador, Kim Jong-un, el presidente dijo que supuestamente evitó una guerra nuclear con ese país. Biden replicó que Trump se reunió sin imponer condiciones ni lograr nada en sus encuentros con Kim, al que llamó un "rufián". En cuanto a China, Trump aseguró que sus subas de aranceles beneficiaron enormemente a los agricultores estadounidenses. La política de confrontación comercial de EEUU con China bajo Trump ha ahondado la crisis económica internacional, a la que este año se sumó la pandemia. La escalada de tensiones con China ha pasado incluso del terreno comercial al militar, con una aceleración de la carrera armamentista de China.

Sobre el calentamiento global, Biden defendió su programa de renovación de edificios y transición a energías limpias en especial a las eólica y solar, prometiendo la creación de millones de puestos de trabajo en estos sectores. Trump atacó ese plan por ser según él irreal y dijo que costará millones de puestos y la desaparición de miles de empresas. Recordó que no firmó el Acuerdo de París sobre cambio climático "porque es muy injusto con EEUU", obligándolo a un calendario de reconversión energética que no se exije a China ni a Rusia. Agregó que bajo su gobierno las emisiones de carbono bajaron a mínimos históricos y el aire es más limpio que nunca en EEUU. Trump luego atacó por sus constradicciones a Biden sobre la técnica del "fracking", usada para extraer petróleo, y muy criticada en EEUU por los ambientalistas. Trump remarcó que cuando Biden fue de campaña a Pensilvania prometió respetar el "fracking", que da muchos empleos en ese Estado, fundamental en las elecciones del 3 de noviembre. Biden insistió en que su plan es la "transición energética" y no en hacer una conversión apresurada que dañaría la economía nacional.

Luego debatieron un tema muy importante en EEUU: el sistema de salud y el destino del plan de cobertura universal de Obama, el "Obamacare". Trump que siempre prometió terminar con el plan de Obama, dijo que ya anuló el punto más debatido del mismo, el llamado "mandato individual". Imputó a Biden querer una "medicina socialista" algo que el demócrata rebatió con solidez, porque el presidente puso en boca suya planes e ideas que son del socialista Bernie Sanders, a quien él derrotó en las primarias demócratas. Enmarcó la opción pública como simplemente la que deben tener las personas que no pueden obtener cobertura a través del trabajo o no pueden pagar los seguros privados (equivalentes a las prepagas). El "Medicare para todos" de Sanders es algo totalmente diferente, señaló. El rechazó ese programa en los debates de las primarias demócratas. Este round pareció ganarlo Biden con bastante claridad.

Con frecuencia los últimos debates en la campaña influyen mucho en los desenlaces electorales. Pero este fue distinto a los del pasado. Más de 47 millones de personas ya han emitido su voto de modo anticipado. En unos comicios dominados por un presidente confrontativo y un candidato opositor que incluso elude los actos de campaña, quedan mucho menos electores indecisos a estas alturas que en 2016.

Ver comentarios

Las más leídas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Lo último

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

La Defensa Pública Penal denunció hechos de tortura en dos cárceles santafesinas

Hizo dos presentaciones por apremios en Piñero y en Pérez. Un caso fue en febrero y otro luego de la balacera al transporte penitenciario.
La Defensa Pública Penal denunció hechos de tortura en dos cárceles santafesinas

Por Martín Stoianovich

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G
Ovación

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete
Política

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas
La Ciudad

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland
La Ciudad

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Ovación
Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G
Ovación

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Policiales
La Defensa Pública Penal denunció hechos de tortura en dos cárceles santafesinas

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

La Defensa Pública Penal denunció hechos de tortura en dos cárceles santafesinas

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

La Ciudad
Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar
La Ciudad

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Pidieron desde Rosario respuestas urgentes al gobierno nacional

Pidieron desde Rosario "respuestas urgentes" al gobierno nacional

Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos corresponde a impuestos
Economía

Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos corresponde a impuestos

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña
La ciudad

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público
OVACIÓN

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos
La Ciudad

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de dimensiones astronómicas
Política

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de "dimensiones astronómicas"

Milei está totalmente de acuerdo con la rebelión fiscal contra Kicililof
Política

Milei está "totalmente de acuerdo" con la "rebelión fiscal" contra Kicililof

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: Es gravísimo que llame a incumplir la ley
Política

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: "Es gravísimo que llame a incumplir la ley"

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína
Policiales

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012
La Región

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez
La Región

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Policiales

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda
Policiales

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos
La Ciudad

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos

Más frecuencias y nuevos precios del boleto de colectivos a Funes y Roldán
La Región

Más frecuencias y nuevos precios del boleto de colectivos a Funes y Roldán

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta
La Ciudad

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta