Rusia y Bielorrusia agudizan la tensión con Ucrania con nuevos ejercicios militares

Luego del fracaso de las negociaciones con EEUU y la Otán la semana pasada, tanques, cazas y misiles de gran potencia se desplegaron en la zona más caliente del mapa europeo
18 de enero 2022 · 20:50hs

Luego del fracaso de las negociaciones entre Rusia, Estados Unidos y la Otán la semana pasada para evitar una escalada bélica en Ucrania, la tensión es máxima. En este grave contexto, Rusia y su aliada Bielorrusia desarrollan ejercicios de combate en las fronteras con la Unión Europea y Ucrania. Pese a todo, siguen adelante nuevas conversaciones, pero sin resultados hasta ahora. Estados Unidos y la Unión Europea aplicarían en caso de invasión sanciones financieras severas a Rusia. Pero Vladimir Putin parece enfocado en lograr una victoria militar y territorial, algo que le daría laureles entre su electorado nacionalista.

La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, anfitriona de la conferencia, dirige las deliberaciones del G7 en Liverpool.

El G7 a Rusia: invadir Ucrania tendría consecuencias económicas "masivas"

Ejercicio con fuego real del ejército ruso en septiembre pasado en el oeste del país. 

Ucrania pide más armas a EEUU para enfrentar una invasión de Rusia que considera inminente

Rusia y Bielorrusia justificaron unos ejercicios militares "improvisados" de preparación al combate en las fronteras de la Unión Europea y de Ucrania, en tanto los esfuerzos diplomáticos por una desescalada parecen estancarse, mientras Joe Biden envía a su canciller a Kiev.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará este miércoles a Ucrania, donde se reunirá con el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, para tratar la amenaza rusa, después de varios contactos diplomáticos con Moscú durante la semana pasada que arrojaron nulos resultados.

Este martes, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró tras una reunión con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, que Moscú "está ahora esperando respuestas" a sus propuestas "para continuar las negociaciones". Pero fuera de Alemania, país con grandes intereses económicos en Rusia,

Pero antes de estas últimas conversaciones, luego de la ronda sin resultados de conversaciones de la semana pasada, las autoridades rusas dijeron que esas negociaciones fracasaron. Un alto funcionario lamentó el "callejón sin salida" y señaló que no tiene sentido continuar reuniéndose después de que Estados Unidos y la Otán descartaran de plano una de las principales exigencias de Rusia: que Ucrania, Georgia y otras naciones, incluidas Suecia y Finlandia, no se sumen a Otán. Todas esas naciones están bajo amenaza militar directa de Rusia y en el caso de Ucrania tienen parte de su territorio invadido y anexado de facto por Rusia. También Georgia sufrió una quita similar luego de una breve guerra con Rusia en 2008.

El viernes, las fuerzas militares rusas anunciaron un "chequeo relámpago" de la capacidad de las unidades militares emplazadas en el extremo oriente para desplazarse velozmente a larga distancia.

“Desde mi punto de vista, el panorama empeoró”, tuiteó Michael Kofman, director de estudios rusos en el Centro de Análisis Navales.

Las advertencias de Rusia son inequívocas: está dispuesta a utilizar la fuerza militar para imponer su exigencia central, que Ucrania jamás se convierta en miembro de la Otán, tal como planteó el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov quien calificó esa exigencia de "innegociable". "Nuestra paciencia se agotó”, agregó su superior, el ministro de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov.

Sobre las maniobras en Bielorrusia de este martes, "los ejercicios de preparación y de combate se realizan debido a la agravación de la situación político-militar en el mundo y al aumento continuo de las tensiones en Europa, sobre todo en las fronteras oeste y sur de Bielorrusia", dijo el Ministerio de Defensa bielorruso. Se trata de unas maniobras "improvisadas", aseguró, algo que resulta poco creíble, dada la complejidad de las operaciones en curso.

Bielorrusia limita con Polonia, Lituania y Letonia, todos miembros de la Otán y adversarios de Rusia. La posición geográfica de Bielorrusia y su alianza y subordinación a Rusia son un factor clave en cualquier confrontación bélica con Ucrania, dado que las tropas rusas podrían ingresar a este país desde Bielorrusia. Asimismo, también en caso de conflicto armado con Polonia y las repúblicas bálticas Bielorrusia sería una plataforma de lanzamiento ideal para las tropas rusas.

El viceministro ruso de Defensa, Alexander Fomin, informó a 98 agregados militares extranjeros radicados en Moscú que esas maniobras se iban a celebrar, con el fin de "repeler una agresión externa", según reportaron las agencias rusas. Fomin explicó que para los ejercicios se desplegarán dos sistemas tierra-aire S-400 y 12 cazas Su-35.

Desde el lunes circulan videos por las redes sociales en los que se ven trenes cargados de equipos militares y tanques blindados rumbo a la frontera occidental de Rusia. Bielorrusia divulgó imágenes de un tren cargado de vehículos del ejército y de un militar bielorruso recibiendo a los soldados con pan y sal, el regalo de bienvenida tradicional. Los vagones plataformas llevaban nombres de ciudades rusas.

ucrania14.jpg
Tropas ucranianas bajo fuego de artillería ruso durante el verano de 2014, en pleno fragor de la guerra en el oriente de Ucrania. Al menos 14 mil ucranianos fallecieron.

Tropas ucranianas bajo fuego de artillería ruso durante el verano de 2014, en pleno fragor de la guerra en el oriente de Ucrania. Al menos 14 mil ucranianos fallecieron.

Rusia invadió y anexó Crimea en 2014 y armó, incluso con tanques y artillería. a los separatistas prorrusos del este de Ucrania, lo que dio lugar a una guerra intensa que dejó 14 mil ucranianos muertos. Las dos provincias orientales de Ucrania, que forman el llamado Donbás, quedaron en manos de los rebeldes que responden a Moscú.

Rusia se considera "víctima" de las "ambiciones" de la Otán en Europa del este. Por eso exige como condición sine qua non que la Alianza se comprometa públicamente a no aceptar el ingreso de Ucrania, Georgia, Suecia y Finlandia, algo que sabe inaceptable es para los occidentales.

Entretanto, el Reino Unido anunció el envío de misiles antitanque a Ucrania, mientras Kiev se quejó de que Alemania se negó a darle ayuda militar similar. Alemania tiene grandes compromisos económicos con Rusia. Desde la caída de la URSS en 1991, Alemania se erigió en un gran inversor extranjero en Rusia.

Contra lo que se cree, Ucrania nunca recibió material militar estadounidense o europeo en cantidades relevantes. Solo ahora, cuando ya parece tarde, se apresuran algunos envíos de misiles antitanque y radares de parte del Pentágono y Londres. Cuando fue la crisis de 2014, el gobierno del entonces presidente Barack Obama se negó a enviar armas a Kiev, con el argumento de no alimentar una escalada bélica. Esto benefició claramente al bando ruso. Bajo Donald Trump, y pese a los vínculos del republicano con Putin, se reforzó en alguna medida a las fuerzas ucranianas, pero nada comparable al armamento masivo que Rusia entregó a los separatistas prorrusos.

Reunión de último momento

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el canciller de Rusia, Serguei Lavrov decidieron este martes, tras una conversación telefónica, que necesitaban reunirse en persona. Viajarán a Ginebra, Suiza, este viernes para hablar de la situación en Ucrania e intentar reducir las tensiones.

Blinken aprovechará su viaje a Europa para reiterar el compromiso "inquebrantable" de su país en la protección de la soberanía de Ucrania. El secretario de Estado estadounidense viajó este martes a la noche a la capital ucraniana, Kiev, donde se reunirá con el presidente Zelenski y el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba. Luego partirá a Berlín para verse con la ministra de Asuntos Exteriores germana, Annalena Baerbock, antes de finalmente llegar el viernes a Suiza.

Suecia, en alerta

Gotland.jpg
Tanques suecos recién llegados al principal puerto de Gotland. La isla tiene un valor estratégico en el mar Báltico. 

Tanques suecos recién llegados al principal puerto de Gotland. La isla tiene un valor estratégico en el mar Báltico.

Suecia, miembro de la Unión Europea pero no de la Otán, reforzó el fin de semana su contingente militar en la isla de Gotland, una especie de portaaviones natural plantado en el centro del Mar Báltico. La isla figura en los planes de ataque de Rusia, en caso de una guerra generalizada con las naciones occidentales europeas.

El gobierno sueco justificó el movimiento militar por el aumento de la presencia de navíos y aeronaves rusas en la región y por la tensión entre Rusia y Ucrania. El despliegue en Gotland, donde había un pequeño destacamento militar, se hizo en los últimos días con vuelos de transporte de tropas y el uso de los grandes ferries.

A la isla llegaron más tropas pero también material pesado como carros de combate y piezas de artillería. Los gobiernos de las tres pequeñas repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) habían pedido al gobierno sueco que reforzara su presencia militar en Gotland, que todos ven como un obvio objetivo de Rusia en la región báltica.

Peter Hultqvist, ministro sueco de Defensa, dijo que "está claro que hay un riesgo y que no podemos descartar un ataque contra Suecia. Si pasa algo no nos van a encontrar durmiendo la siesta, es importante enviar la señal de que nos tomamos la situación en serio”.

La policía sueca detectó la semana pasada un dron de gran tamaño no identificado sobrevolando al menos una de las cuatro centrales nucleares del país y el Palacio Real en Estocolmo.

Suecia aumentó considerablemente su gasto militar en los últimos años tras haberlo reducido drásticamente desde el final de la Guerra Fría y tras sufrir varios incidentes en el que estuvieron implicados cazabombarderos rusos (que incluso simularon un ataque aéreo a Estocolmo) y un submarino ruso, que se paseó por las aguas del archipiélago de la capital sueca sin que las Fuerzas Armadas suecas pudieran impedirlo. Estos movimientos han alimentado el debate sobre si Suecia debería ingresar en la Otán, una discusión que también crece en Finlandia. Por ahora, el veto de los socialdemócratas suecos, principal partido del país, hace imposible solicitar formalmente el ingreso en la Alianza Atlántica.

Gasoducto Nordstream

A pocos kilómetros de Gotland, por el fondo marino del Báltico, pasa el Nordstream II, el nuevo gasoducto ruso-germano que duplicará el suministro de gas natural a la economía alemana a cambio de dar a Rusia una llave maestra, la de poder dejar sin gas a países como Ucrania o Polonia y seguir vendiendo gas a Europa occidental. El gasoducto, ya concluida su construcción, está en fase de autorización por las autoridades alemanas.

¿Hay que usarlo para presionar a Rusia? La UE cree que sí y el gobierno alemán está dividido: los socialdemócratas creen que no, los liberales dudan y los ecologistas creen que sí.

La cumbre de ministros de Defensa de la Unión Europea celebrada el pasado jueves en la ciudad francesa de Brest mostró esas diferencias. Tras la reunión, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo: “Con seguridad el funcionamiento de esa infraestructura dependerá del desarrollo de los acontecimientos en Ucrania y de la actitud de Rusia”. Estados Unidos, Ucrania, buena parte de los gobiernos europeos y los ecologistas alemanes (en la coalición de gobierno) respaldan a Borrell.

Pero la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, dijo tras la misma reunión: “No deberíamos arrastrar (el gasoducto) a este conflicto. Tenemos que resolver el conflicto negociando, tenemos una oportunidad y tenemos que usarla más que dedicarnos a conectar proyectos que no tienen conexión con este conflicto”. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, agregó que ligar el Nordstream II con la situación en Ucrania era “absurdo”: “es un proyecto puramente comercial”. Pero Rusia ha usado en el pasado el gas como un arma. En 2014 congeló sus envíos de gas a través de Ucrania, por ejemplo, castigando en pleno invierno a su vecina y a las naciones europeas.

Venezuela y Cuba, involucradas

El presidente del Comité Militar de la Otán, almirante Rob Bauer, consideró "preocupante” que Rusia pueda trasladar misiles a Venezuela y Cuba, como amenazó recientemente la Cancillería rusa. "No es territorio de la Otán, Venezuela y Cuba, pero puedo imaginar que hay países, aliados, que están preocupados por tal posibilidad", indicó Bauer.

El militar respondió a las declaraciones del viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien afirmó al canal de televisión ruso RTVI que Estados Unidos y la Otán dijeron “no” a las demandas de Rusia sobre Ucrania, Georgia, Finlandia y Suecia, y descartó una pronta reanudación de las negociaciones con Occidente. Al ser preguntado sobre las medidas de respuesta de Moscú, Riabkov no descartó el despliegue de misiles en Cuba y Venezuela. “No quiero confirmar nada, ni descartar nada”, señaló.

Bauer aseguró no haber “visto el mensaje” de Riabkov, y que por tanto no podía dar “una respuesta militar”. No obstante, consideró “preocupante si Rusia lleva misiles a otros países que puedan tener un impacto en la seguridad”. Ni Caracas ni La Habana parecen haber sido consultadas previamente por Moscú, que involucró así a las dos naciones latinoamericanas en el lejano conflicto ucraniano.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un vengador anónimo mató a presuntos delincuentes y dejó notas firmadas con el apodo de el Limpiador

Un vengador anónimo mató a presuntos delincuentes y dejó notas firmadas con el apodo de el "Limpiador"

En Australia, hallan a un buzo muerto y 50 kilos de cocaína en un buque que salió de San Lorenzo

En Australia, hallan a un buzo muerto y 50 kilos de cocaína en un buque que salió de San Lorenzo

Copa Argentina: Central fue muy flojo y le ganó a Sol de Mayo en los penales

Copa Argentina: Central fue muy flojo y le ganó a Sol de Mayo en los penales

Lucha por su vida un joven atacado a balazos en la zona sur

Lucha por su vida un joven atacado a balazos en la zona sur

Lo último

En Newells hubo conformidad pero también tomaron nota

En Newell's hubo conformidad pero también tomaron nota

La gran caravana de Central que primero debió saber sufrir

La gran caravana de Central que primero debió saber sufrir

En Australia encontraron cocaína en un barco que partió de Timbúes

En Australia encontraron cocaína en un barco que partió de Timbúes

Dictan prisión preventiva al acusado del femicidio de Nora Escobar

Gregorio Brítez y otro hombre acusado de encubrir quedaron presos tras la acusación de la fiscal Marisol Fabbro. La víctima, que recibió 17 puñaladas, había sido encontrada enterrada en el patio de una vivienda de Granadero Baigorria

Dictan prisión preventiva al acusado del femicidio de Nora Escobar
Causa Casco: una perito afirma que el joven murió de forma violenta y persiste la polémica
POLICIALES

Causa Casco: una perito afirma que el joven murió de forma violenta y persiste la polémica

POLICIALES

Lucha por su vida un joven atacado a balazos en la zona sur

Central maquilló el papelón y ganó desde los penales

Por Lucas Vitantonio

ovación

Central maquilló el papelón y ganó desde los penales

El uno por uno de la angustiante victoria de Central ante Sol de Mayo

Por Lucas Vitantonio

ovación

El uno por uno de la angustiante victoria de Central ante Sol de Mayo

En Australia sospechan que en el buque que zarpó de San Lorenzo había 300 kilos de cocaína
Policiales

En Australia sospechan que en el buque que zarpó de San Lorenzo había 300 kilos de cocaína

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un vengador anónimo mató a presuntos delincuentes y dejó notas firmadas con el apodo de el Limpiador

Un vengador anónimo mató a presuntos delincuentes y dejó notas firmadas con el apodo de el "Limpiador"

En Australia, hallan a un buzo muerto y 50 kilos de cocaína en un buque que salió de San Lorenzo

En Australia, hallan a un buzo muerto y 50 kilos de cocaína en un buque que salió de San Lorenzo

Copa Argentina: Central fue muy flojo y le ganó a Sol de Mayo en los penales

Copa Argentina: Central fue muy flojo y le ganó a Sol de Mayo en los penales

Lucha por su vida un joven atacado a balazos en la zona sur

Lucha por su vida un joven atacado a balazos en la zona sur

Alejandra Rodenas evoluciona bien y salió de cuidados intensivos

Alejandra Rodenas evoluciona bien y salió de cuidados intensivos

Ovación
La gran caravana de Central que primero debió saber sufrir

Por Lucas Vitantonio

Ovación

La gran caravana de Central que primero debió saber sufrir

La gran caravana de Central que primero debió saber sufrir

La gran caravana de Central que primero debió saber sufrir

El próximo rival de Central en la Copa Argentina es Quilmes

El próximo rival de Central en la Copa Argentina es Quilmes

Somoza hizo apenas dos cambios y el de Buonanotte fue clave

Somoza hizo apenas dos cambios y el de Buonanotte fue clave

Policiales
Pidieron prisión perpetua para Alvarado y otros cuatro integrantes de su banda

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Pidieron prisión perpetua para Alvarado y otros cuatro integrantes de su banda

Nora Escobar fue asesinada de 17 puñaldas y su esposo quedó preso por femicidio

Nora Escobar fue asesinada de 17 puñaldas y su esposo quedó preso por femicidio

Lucha por su vida un joven atacado a balazos en la zona sur

Lucha por su vida un joven atacado a balazos en la zona sur

Dictan prisión preventiva al acusado del femicidio de Nora Escobar

Dictan prisión preventiva al acusado del femicidio de Nora Escobar

La Ciudad
Impulsan la creación de una copa rosarina de deportes electrónicos

Por Nicolás Maggi

La ciudad

Impulsan la creación de una copa rosarina de deportes electrónicos

Javkin denunció a un abogado por poner en riesgo la seguridad pública

Javkin denunció a un abogado por poner en "riesgo la seguridad pública"

Comienza la instalación de 20 cámaras para labrar fotomultas

Comienza la instalación de 20 cámaras para labrar fotomultas

El Banco de Alimentos pide activar un plan de emergencia para abastecer a los comedores barriales

El Banco de Alimentos pide activar un plan de emergencia para abastecer a los comedores barriales

Pablo, el nene trasplantado, sigue bien y le retiraron la asistencia mecánica respiratoria
LA CIUDAD

Pablo, el nene trasplantado, sigue bien y le retiraron la asistencia mecánica respiratoria

Aníbal Fernández cruzó a Lorenzetti: Las fuerzas federales de seguridad no son su repasador
Política

Aníbal Fernández cruzó a Lorenzetti: "Las fuerzas federales de seguridad no son su repasador"

Un poco de tequila..., el pedido del Papa Francisco a unos  seminaristas para su dolor de rodilla

"Un poco de tequila...", el pedido del Papa Francisco a unos  seminaristas para su dolor de rodilla

Robo de cobre: Litoral Gas reveló que se sustrae en promedio cuatro flexibles por día

Por Ariel Etcheverry

LA CIUDAD

Robo de cobre: Litoral Gas reveló que se sustrae en promedio cuatro flexibles por día

Sergio Agüero ya tiene su estatua en Manchester
Ovación

Sergio Agüero ya tiene su estatua en Manchester

Cedió parte de un muelle y desnudó la falta de mantenimiento del puerto

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Cedió parte de un muelle y desnudó la falta de mantenimiento del puerto

Inseguridad: vecinalistas en alerta tras un intento de robo a alumnos del Complejo Gurruchaga
LA CIUDAD

Inseguridad: vecinalistas en alerta tras un intento de robo a alumnos del Complejo Gurruchaga

Comienzan a crecer las consultas por cuadros de afecciones respiratorias en niños

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Comienzan a crecer las consultas por cuadros de afecciones respiratorias en niños

La provincia designó a José Alberto Bernhardt al frente del Servicio Penitenciario
Policiales

La provincia designó a José Alberto Bernhardt al frente del Servicio Penitenciario

Robert Pattinson, el británico que pasó de ídolo juvenil al Batman más codiciado, cumple 36 años
Escenario

Robert Pattinson, el británico que pasó de ídolo juvenil al Batman más codiciado, cumple 36 años

Hay que permitir que la gente viva en paz, aseguró el juez Lijo

Por Carlos Colombo

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

"Hay que permitir que la gente viva en paz", aseguró el juez Lijo

Dos hospitales y siete barrios en jaque por el robo de cables de cobre

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Dos hospitales y siete barrios en jaque por el robo de cables de cobre

Rosario volvió a exportar cargas desde el aeropuerto

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Rosario volvió a exportar cargas desde el aeropuerto

Básquet: suspendieron Provincial v. Atalaya por uso de pirotecnia y ahora resolverá la Confederación
Ovación

Básquet: suspendieron Provincial v. Atalaya por uso de pirotecnia y ahora resolverá la Confederación

Giustiniani y Donnet pidieron por la tarifa social del agua y el cese de los aumentos del servicio
La ciudad

Giustiniani y Donnet pidieron por la tarifa social del agua y el cese de los aumentos del servicio

Médicos rosarinos viajan a Chubut en una expedición sanitaria gratuita contra el reuma

Por Laura Vilche

La ciudad

Médicos rosarinos viajan a Chubut en una expedición sanitaria gratuita contra el reuma

Mucha gente que abrió su corazón a los Redondos sigue presente

Por Juan Cruz Revello

Escenario

"Mucha gente que abrió su corazón a los Redondos sigue presente"

Imputan por femicidio a la pareja de la mujer que apareció muerta en un hotel céntrico
Policiales

Imputan por femicidio a la pareja de la mujer que apareció muerta en un hotel céntrico

La inflación de abril fue del 6% y acumula 23,1% en el año
Economía

La inflación de abril fue del 6% y acumula 23,1% en el año

Media sanción en el Senado; se crea un el fondo para pagarle al FMI con dólares fugados al exterior

Por Rodolfo Montes

Economía

Media sanción en el Senado; se crea un "el fondo para pagarle al FMI" con dólares fugados al exterior