El Mundo

Murió De Michelis, una figura emblemática de la Italia de los años 80

Fue ministro de Asuntos Exteriores y Trabajo de Italia en los años 80 y subjefe del Partido Socialista en la época del líder Bettino Craxi.

Domingo 12 de Mayo de 2019

Gianni De Michelis, ex ministro de Asuntos Exteriores y Trabajo de Italia en los años 80 y subjefe del Partido Socialista en la época del líder Bettino Craxi, falleció a la edad de 78 años. Había estado internado en Venecia durante días. De Michelis fue, como Craxi, una figura emblemática de la Italia de los años 70 y 80, cuyos políticos fueron barridos por los procesos judiciales de "Mani Pulite".

Nacido en Venecia el 26 de noviembre de 1940, De Michelis era licenciado en Química Industrial y profesor universitario. Su carrera política comenzó en 1964 como concejal de la capital véneta. En 1969 se convirtió en miembro de la dirección socialista y luego en responsable de la organización nacional del partido. En 1976 apoyó la elección a secretario de Bettino Craxi, con quien se convirtió en miembro de la dirección nacional del partido, presidente del grupo en la Cámara baja entre 1987 y 1988 y vicesecretario en 1993 y 1994. En 2001, tras la disolución del Partido Socialista, fundó el Nuevo Psi con "Bobo" Craxi, hijo del fallecido líder, que luego se fusionó con la Casa de las Libertades de Silvio Berlusconi.

De Michelis fue dipuado entre 1976 y 1994, ministro de Participaciones Estatales de 1980 a 1983, Ministro de Trabajo y Seguridad Social (1983-1987), Vicepresidente del Consejo de Ministros (1988-1989) y luego Ministro de Asuntos Exteriores, de 1989 a 1992.

Entre los primeros en reaccionar figuró el jefe de Estado Sergio Mattarella: Fue "uno de los protagonistas de la actividad gubernamental en la última parte del siglo XX. Inteligente y apasionado exponente de la causa socialista, su acción marcó una época significativa en la política exterior de nuestro país, en la fase que siguió a la desaparición del conflicto Este-Oeste". Según el presidente italiano, "sus reflexiones y su compromiso con los acontecimientos de Europa, los Balcanes, Oriente Medio y el Mediterráneo han consolidado el papel internacional de Italia y han contribuido a la causa de la paz y la cooperación internacional".

Para Bobo Craxi, que escribió en Twitter, Gianni De Michelis "ha sido para muchos de nosotros un maestro político, un estadista, un valioso socialista demócrata". Muchos piden que se abra una reflexión sobre la figura del ex ministro. El ex democristiano Pier Ferdinando Casini, comentó que "Gianni De Michelis fue uno de los más inteligentes y brillantes ministros de Asuntos Exteriores de la República". De Michelis cayó bajo el azote de Mani Pulite en los años 90, como casi todos los políticos italianos que habían gobernado en años anteriores. Reconoció actos de corrupción y fue condenado a dos años de prisión en diversos casos de coimas por obras públicas o favores a grandes empresas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});