Los dos candidatos excluyentes a la presidencia de Venezuela, el oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles Radonski, cerraron ayer, con concentraciones multitudinarias, sus campañas para las elecciones del domingo, en las que uno de ellos se consagrará como sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez. Fueron las últimas presentaciones masivas de ambos, al finalizar el período autorizado para la actividad proselitista, pues a la medianoche comenzó la tradicional veda política previa a los comicios.
Poco después de las 18.30 (las 20 en la Argentina), Maduro subió al escenario montado sobre la avenida Bolívar, en el centro de Caracas, después de haber recorrido durante dos horas y media los tramos principales de la misma y otras seis calles aledañas que, igual que ocurrió cuando Chávez cerró su campaña para las elecciones del 7 de octubre pasado, fueron colmadas por cientos de miles de simpatizantes del gobierno.
La mano de Dios. La nota de color del acto de Maduro la dio el ex astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona, un confeso admirador del proyecto socialista del fallecido presidente. El legendario capitán de la selección de Argentina, que ganó el Mundial de fútbol de 1986, lució una gorra con el tricolor venezolano y una camisa roja —el color distintivo del chavismo— que tenía bordado al lado izquierdo a la altura de su corazón las leyendas "Cristina K 2015", en aparente alusión a una posible reelección de la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner.
En la camisa también se podía leer "Chávez Comandante" y "Maduro Presidente". En su espalda tenía estampado el número "10" y su nombre. "La mano de Dios está con nosotros", dijo uno de los presentadores del mitin en alusión a la célebre jugada de Maradona ante el arquero inglés Peter Shilton en el Mundial de México 1986.
Maduro se paró junto a Maradona en una tarima y le entregó varias pelotas que el ex astro argentino firmó y luego lanzó a la muchedumbre.
El acto comenzó con un abrazo entre Maduro y el hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, Adán Chávez. "Este 14 de abril elegiremos a Maduro, el hijo de Chávez, y seguiremos cumpliendo el mandato de nuestro comandante supremo, fue lo que mandó y es lo que vamos a hacer (...) Seguiremos construyendo socialismo bolivariano, lo juramos", dijo Adán Chávez. También habló el ex vicepresidente José Vicente Rangel.
En otro orden, Maduro reveló que el candidato que se consagre el domingo asumirá la presidencia el viernes 19, fecha que hasta ahora no había sido informada y que, según dijo el Consejo Nacional Electoral, debía ser determinada por la Asamblea Nacional (Parlamento).
Dos proyectos. En tanto, Capriles, que el domingo pasado congregó a una multitud en Caracas, cerró su campaña en la ciudad de Barquisimeto en el Estado Lara. Allí señaló que el 14 de abril (lunes) el pueblo tendrá la oportunidad de elegir entre dos proyectos, "uno que abusa, que intimida, que amenaza y otro que lideramos que convoca a los venezolanos a sacar el país adelante con fe, esperanza y valentía". Capriles agregó que él no busca un cargo, sino transformar el país. "Hacer de Venezuela lo que soñamos. Estoy aquí para convertirme en el motor, junto a ustedes, de la solución a los problemas que vive nuestro pueblo". "El próximo domingo vamos a tomar una decisión que va a repecutir en nuestra Venezuela durante muchos años, le pido a los venezolanos que no se equivoquen. Es hora de abrir un nuevo ciclo, creo que cada uno de ustedes tiene que darse la oportunidad de que esta situación cambie", dijo. Llamó también a los venezolanos a no dejarse provocar. Asimismo, convocó a una "movilización en paz y apegada a la Constitución".
Exhortó a los venezolanos a creer que es posible tener un mejor país. "En estas horas de incertidumbre, donde muchos venezolanos se cuestionan si es posible tener el país que sueñan, aquí vengo yo a decirles que la Venezuela que viene es la Venezuela de la vida y no de la muerte". Más tarde resaltó que mientras que el proyecto que lidera "convoca a todos los venezolanos a sacar a este país adelante, con fuerza, fe y valentía", el del gobierno "intimida y amenaza". Finalmente recordó que entre los primeros cambios para los venezolanos de llegar al gobierno, decretará un "aumento de los sueldos de 40 por ciento". Igualmente, prometió 3 millones de nuevos empleos, de los cuales 1 millón será exclusivo para los jóvenes.
Adhesiones. Así como Maduro recibió las adhesiones de Maradona, el presidente boliviano Evo Morales y el ex mandatario brasileño Luiz Lula da Silva, Capriles fue apoyado públicamente por algunos actores, cantantes y ex dirigentes chavistas. El argentino-venezolano Ricardo Montaner interpretó una canción en un acto de Capriles en Maracaibo, y manifestaron su adhesión al líder opositor los cantantes español Alejandro Sanz y estadounidense Willie Colón, así como la actriz venezolana Catherine Fulop.
Diez puntos de diferencia
Nicolás Maduro redujo su ventaja sobre Henrique Capriles a 9,7 puntos para las elecciones presidenciales, según un sondeo de la reputada firma Datanálisis publicado en una nota del Credit Suisse. El resultado del sondeo fue de 54,8 por ciento de intención de voto para Maduro y 45,1 por ciento para Capriles. La encuesta fue realizada sobre un total de 1.300 personas en todo el país entre el 1º y el 5 de abril.