Lula sumó apoyos cruciales para el balotaje: la candidata que salió tercera y el ex presidente Cardoso

Un día después de conocerse el apoyo del partido de Ciro Gomes (que quedó cuarto en la primera vuelta), la campaña del líder del PT continuó ampliando su coalición de cara a la segunda vuelta del 30 de octubre.
5 de octubre 2022 · 17:58hs

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva consiguió este miércoles un apoyo clave de cara al balotaje del 30 de octubre próximo: la candidata que quedó tercera en la primera vuelta, la liberal Simone Tebet. La dirigente, que proviene de un sector dominado por el agro negocio y que es parte del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), anunció que votará por el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en la segunda vuelta "por la democracia" y frente al actual jefe de Gobierno, Jair Bolsonaro. Poco antes, el ex mandatario también había recibido el respaldo de dos referentes de la socialdemocracia brasileña, la tradicional fuerza de centro derecha de las últimas décadas, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso y el candidato presidencial y ex gobernador de San Pablo José Serra. Lula también había obtenido este martes el apoyo del candidato que salió cuarto en las elecciones, Ciro Gomes, y de su Partido Democrático Laborista (PDT) para la segunda vuelta

Tebet hizo su anuncio en un discurso en San Pablo, luego que su partido se reuniera para definir su situación frente al balotaje. Antes, los dos referentes socialdemócratas lo habían hecho por Twitter. "En esta segunda vuelta voto por una historia de lucha por la democracia e inclusión social. Voto a Luiz Inácio Lula da Silva", escribió Cardoso, de 91 años.

https://twitter.com/CentralEleicoes/status/1577677492994904066

El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1994-2002) anunció este miércoles que apoyará a su histórico rival en la segunda vuelta. El sociólogo es presidente de honor del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que no llevó candidato propio a la presidencia por primera vez desde 1994 y respaldó en coalición a Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB). Cardoso venció a Lula, que fue segundo, en la primera vuelta de las elecciones de 1994 y 1998, sin necesidad de balotaje. Cardoso fue el único presidente del PSDB: El partido fue derrotado en 2003 y 2006 por Lula y en 2010 y 2014 por Dilma Rousseff, del mismo Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

https://twitter.com/FHC/status/1577660146326568960

El ex mandatario acompañó la publicación en Twitter con dos fotografías con Lula. Una, de 1978, es del momento en que Lula, entonces líder metalúrgico, respaldó al sociólogo cuando volvía del exilio para presentarse a elecciones al Senado que marcaron el inicio de la fase de apertura parcial de la dictadura militar (1964-1985). La segunda, es de 2017, cuando Cardoso acudió a confortar a Lula en el velorio de su segunda esposa, Marisa Leticia Rocco, a pocos meses de que el líder del Partido de los Trabajadores fuera condenado y preso por orden del entonces juez Sérgio Moro, que fue ministro de Justicia de Bolsonaro y ahora electo senador.

El sociólogo es coautor con Enzo Faletto del clásico ensayo latinoamericano "Dependencia y Desarrollo" y declaró hace pocos meses que se sentía arrepentido por haber anulado el voto en 2018 en el balotaje entre Bolsonaro y Fernando Haddad del PT, sobre todo por el ultraderechista en los años noventa había propuesto durante un programa de televisión asesinar al entonces jefe del Estado.

Por su parte, el senador de centroderecha brasileño y paulista José Serra, excandidato presidencial y exgobernador del estado de San Pablo, también sumó su apoyo a Lula pese a que sostiene una postura crítica contra el fundador del PT. Es una de las figuras históricas de la construcción de la democracia brasileña moderna que aún permanecen en el PSDB y, para este ocasión, fue candidato a diputado el domingo y no logró ser electo: "No quiero extenderme mucho, pero frente a las opciones, mi voto irá para Lula", afirmó. Fue ministro de Salud de Cardoso (1994-2002) y perdió en 2002 ante Lula y ante 2010 frente a Dilma Rousseff, también del PT, en 2010.

Serra fue uno de los principales críticos del Gobierno de la primera mujer presidenta de Brasil (2011-2016) y luego asumió como canciller de Michel Temer (2016-2018), que la reemplazó tras el golpe parlamentario que llevaron adelante por una "pedalada", una decisión de política económica que se realizó en todos los gobiernos. Pese a su apoyo al líder petista para la presidencia, el legislador nacional anunció que en el ámbito paulista votará por el candidato del partido procristiano Republicanos y bolsonarista Tarcisio Freitas, que enfrentará en balotaje a Fernando Haddad, ex intendente de San Pablo, del PT.

https://twitter.com/joseserra_/status/1577443336931229698

La decisión de Serra se dio a conocer en medio del torbellino de disputas internas iniciado el martes con la decisión del gobernador saliente de San Pablo, Rodrigo García (PSDB) de declarar el apoyo "incondicional" a la reelección del Bolsonaro. Tercero en la elección paulista, García dejó el terreno para la recuperación de Bolsonaro en la segunda vuelta ofreciendo la estructura del partido para recuperarse de los seis millones de votos que los separan de Lula.

Lula venció a Bolsonaro en la primera vuelta electoral del domingo 2 de octubre por 48% contra 43% de los votos, y ambos pasaron a una segunda vuelta que se celebrará el 30 de octubre. Otros nueve candidatos presidenciales quedaron eliminados en el marco de un proceso de fuerte polarización y sorpresa, ya que las encuestas habían avizorado un resultado que apostaba a dejar el camino llano al Palacion del Planalto al metalúrgico.

Bolsonaro también obtuvo el respaldo de los gobernadores de los otros dos estados más grandes del país, los de Minas Gerais, Romeu Zema, y Río de Janeiro, Claudio Castro, con lo cual el ultraderechista logró unir apoyos en la región más poblada.

El PSDB evitó elegir un candidato para el balotaje y liberó a sus directorios regionales para realizar alianzas específicas. El partido del ex presidente Cardoso está en alianza con el ex presidente Temer en torno de la candidatura de la senadora Simone Tebet, que salió tercera en la elección presidencial del domingo con 4% de los votos.

Lula obtuvo este martes el apoyo del cuarto colocado, Ciro Gomes, y de su Partido Democrático Laborista (PDT) para la segunda vuelta, aunque sólo logró cosechar el 3% de los votos, y esta mañana se sumó el Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB).Tebet, tercera en la terna de candidatos el domingo pasado, ya se mostró junto al candidato a la vicepresidencia por el PT, Gerardo Alckmin.

El gobernador del amazónico estado de Pará, Helder Barbalho, del MDB, ratificó que Lula será su opción en la segunda vuelta en virtud de sus alianzas regionales con el PT y parte del MDB ya está con Lula desde hace más de dos décadas, como los referentes del Senado liderados por el senador Renan Calheiros, cuyo hijo Renan Filho, un lulista, gobierna el estado de Alagoas, en el noreste. El PSDB se encuentra en la peor crisis de su historia porque con el gobernador García ha perdido San Pablo luego de haberlo administrado durante 27 años.

El candidato a vicepresidente de Lula, Geraldo Alckmin, fue gobernador de San Pablo en cuatro mandatos por el PSDB. Luego de 2018, ante el corrimiento a la derecha del partido socialdemócrata en alianza con Bolsonaro, se afilió al Partido Socialista Brasileño, de la coalición opositora. El PSDB es considerado una de las causas de la inestabilidad brasileña de la última década después del no reconocimiento de los resultados electorales que hizo el candidato Aecio Neves, del ala neoliberal del partido, cuando fue derrotado por Rousseff en 2014, aunque la justicia electoral determinó que los comicios fueron transparentes y sin fraude.

Ver comentarios

Las más leídas

Habilitaron las tarjetas de crédito para el pago anual de patentes y del impuesto inmobiliario

Habilitaron las tarjetas de crédito para el pago anual de patentes y del impuesto inmobiliario

Rosario, un horno a cielo abierto: la sensación térmica toca los 45 grados y ya se prevén tormentas

Rosario, un horno a cielo abierto: la sensación térmica toca los 45 grados y ya se prevén tormentas

La política de Santa Fe mostró las cartas y se presentaron las listas

La política de Santa Fe mostró las cartas y se presentaron las listas

Newells dio toda clase de ventajas, perdió y se vuelve de Santiago del Estero en estado preocupante

Newell's dio toda clase de ventajas, perdió y se vuelve de Santiago del Estero en estado preocupante

Lo último

Rosario va camino a una nueva ola de calor, cerca del récord histórico de temperaturas extremas

Rosario va camino a una nueva ola de calor, cerca del récord histórico de temperaturas extremas

Suspensión de las Paso: libertarios afirman que el gobierno tendrá dificultades en el Senado

Suspensión de las Paso: libertarios afirman que el gobierno tendrá dificultades en el Senado

Suspensión de las Paso: Kicillof acusó al presidente Milei de armar un caos electoral

Suspensión de las Paso: Kicillof acusó al presidente Milei de armar un caos electoral

Rosario va camino a una nueva ola de calor, cerca del récord histórico de temperaturas extremas

El calor agobiante se apoderó de Rosario. El termómetro rozó los 39 grados y la sensación térmica se mantuvo en el orden de los 45. Cuándo llega el alivio

Rosario va camino a una nueva ola de calor, cerca del récord histórico de temperaturas extremas

Por Matías Petisce

En vivo: Rosario Central quiere seguir cosechando bien ante un Atlético Tucumán en crisis
Ovación

En vivo: Rosario Central quiere seguir cosechando bien ante un Atlético Tucumán en crisis

Rosario: una familia de zona oeste busca desesperadamente a su perro perdido tras un accidente
La Ciudad

Rosario: una familia de zona oeste busca desesperadamente a su perro perdido tras un accidente

Rosario, un horno a cielo abierto: la sensación térmica toca los 45 grados y ya se prevén tormentas
La Ciudad

Rosario, un horno a cielo abierto: la sensación térmica toca los 45 grados y ya se prevén tormentas

Ya son 17 los cuidacoches detenidos en Rosario en lo que va del 2025
La Ciudad

Ya son 17 los cuidacoches detenidos en Rosario en lo que va del 2025

Tatuajes en Rosario: qué eligen los rosarinos a la hora de marcarse la piel

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Tatuajes en Rosario: qué eligen los rosarinos a la hora de marcarse la piel

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Habilitaron las tarjetas de crédito para el pago anual de patentes y del impuesto inmobiliario

Habilitaron las tarjetas de crédito para el pago anual de patentes y del impuesto inmobiliario

Rosario, un horno a cielo abierto: la sensación térmica toca los 45 grados y ya se prevén tormentas

Rosario, un horno a cielo abierto: la sensación térmica toca los 45 grados y ya se prevén tormentas

La política de Santa Fe mostró las cartas y se presentaron las listas

La política de Santa Fe mostró las cartas y se presentaron las listas

Newells dio toda clase de ventajas, perdió y se vuelve de Santiago del Estero en estado preocupante

Newell's dio toda clase de ventajas, perdió y se vuelve de Santiago del Estero en estado preocupante

YPF Rosario Challenger: ya se definieron los semifinalistas del torneo

YPF Rosario Challenger: ya se definieron los semifinalistas del torneo

Ovación
Video: un golfista argentino hizo un impresionante hoyo en uno en el circuito internacional
OVACIÓN

Video: un golfista argentino hizo un impresionante hoyo en uno en el circuito internacional

Video: un golfista argentino hizo un impresionante hoyo en uno en el circuito internacional

Video: un golfista argentino hizo un impresionante hoyo en uno en el circuito internacional

Rosario Central rinde examen ante un Atlético Tucumán en crisis para seguir prendido en la zona B

Rosario Central rinde examen ante un Atlético Tucumán en crisis para seguir prendido en la zona B

YPF Rosario Challenger: ya se definieron los semifinalistas del torneo

YPF Rosario Challenger: ya se definieron los semifinalistas del torneo

Policiales
Un delivery fue baleado en un intento de robo en la zona norte
Policiales

Un delivery fue baleado en un intento de robo en la zona norte

Muerte del jugador de vóley de Central Córdoba: entre la reconstrucción del hecho y el reclamo de justicia

Muerte del jugador de vóley de Central Córdoba: entre la reconstrucción del hecho y el reclamo de justicia

Cuatro detenidos en siete allanamientos por microtráfico en Rosario

Cuatro detenidos en siete allanamientos por microtráfico en Rosario

Crimen de Chabela Cantero: condenan a una mujer y a su hijo a 16 y 11 años de prisión

Crimen de Chabela Cantero: condenan a una mujer y a su hijo a 16 y 11 años de prisión

La Ciudad
Rosario va camino a una nueva ola de calor, cerca del récord histórico de temperaturas extremas

Por Matías Petisce

La Ciudad

Rosario va camino a una nueva ola de calor, cerca del récord histórico de temperaturas extremas

Rosario, un horno a cielo abierto: la sensación térmica toca los 45 grados y ya se prevén tormentas

Rosario, un horno a cielo abierto: la sensación térmica toca los 45 grados y ya se prevén tormentas

Rosario: una familia de zona oeste busca desesperadamente a su perro perdido tras un accidente

Rosario: una familia de zona oeste busca desesperadamente a su perro perdido tras un accidente

Tatuajes en Rosario: qué eligen los rosarinos a la hora de marcarse la piel

Tatuajes en Rosario: qué eligen los rosarinos a la hora de marcarse la piel

Unidos ya tiene el nombre de quién acompañará a Pullaro en la lista a convencionales
Política

Unidos ya tiene el nombre de quién acompañará a Pullaro en la lista a convencionales

El precio del dólar blue sigue bajando: a cuánto cerró en Rosario este viernes
Economía

El precio del dólar blue sigue bajando: a cuánto cerró en Rosario este viernes

Unidos encamina lista única para el Concejo de Rosario y suma a un hermano de Pullaro
Política

Unidos encamina lista única para el Concejo de Rosario y suma a un hermano de Pullaro

Créditos Nido: quiénes son los 150 rosarinos que ganaron en el séptimo sorteo
La Ciudad

Créditos Nido: quiénes son los 150 rosarinos que ganaron en el séptimo sorteo

República de la Sexta: desmantelan vivero de marihuana y detienen a cuatro personas
POLICIALES

República de la Sexta: desmantelan vivero de marihuana y detienen a cuatro personas

¿El príncipe Harry en Roldán? Qué hay de cierto sobre los rumores de visita
Zoom

¿El príncipe Harry en Roldán? Qué hay de cierto sobre los rumores de visita

Juan Pedro Aleart se despidió de la televisión y anunció que se dedica a la política
Política

Juan Pedro Aleart se despidió de la televisión y anunció que se dedica a la política

Murió ahogado otro turista argentino en una playa de Punta del Este
Información General

Murió ahogado otro turista argentino en una playa de Punta del Este

Anses otorgará un refuerzo adicional a la Ayuda Escolar Anual: de cuánto es y cómo obtenerlo
Información General

Anses otorgará un refuerzo adicional a la Ayuda Escolar Anual: de cuánto es y cómo obtenerlo

Soldini: las autoridades piden que no se viralicen las imágenes creadas por IA
LA REGION

Soldini: las autoridades piden que no se viralicen las imágenes creadas por IA

Qué es el pez diablo negro, el enemigo de Nemo que fue visto por primera vez en España
Información General

Qué es el pez diablo negro, el enemigo de Nemo que fue visto por primera vez en España

Iba caminando por el centro y le dispararon desde un balcón
Policiales

Iba caminando por el centro y le dispararon desde un balcón

Asalto en la plaza López: le dieron un puñetazo en la cara y le robaron el celular
POLICIALES

Asalto en la plaza López: le dieron un puñetazo en la cara y le robaron el celular

Se termina el misterio: hoy presentan las listas que competirán en Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Se termina el misterio: hoy presentan las listas que competirán en Santa Fe

Condenan a un sicario que vivía en un aguantadero en el centro de Rosario
Policiales

Condenan a un sicario que vivía en un aguantadero en el centro de Rosario

Una avioneta se estrelló en una avenida de San Pablo y murieron dos personas
Información general

Una avioneta se estrelló en una avenida de San Pablo y murieron dos personas

Nueva modalidad de estafa en Gmail: en qué consiste y cómo evitarla
Información General

Nueva modalidad de estafa en Gmail: en qué consiste y cómo evitarla

Evangélicos seducen a un periodista de la televisión para el Concejo de Rosario

Por Facundo Borrego

Política

Evangélicos seducen a un periodista de la televisión para el Concejo de Rosario

Pullaro no descartó que también Santa Fe discuta la eliminación de las Paso
Política

Pullaro no descartó que también Santa Fe discuta la eliminación de las Paso

Litoral Gas prepara una nueva suba de tarifas: cuánto aumentará la factura a partir marzo
Economía

Litoral Gas prepara una nueva suba de tarifas: cuánto aumentará la factura a partir marzo