Lula sumó apoyos cruciales para el balotaje: la candidata que salió tercera y el ex presidente Cardoso

Un día después de conocerse el apoyo del partido de Ciro Gomes (que quedó cuarto en la primera vuelta), la campaña del líder del PT continuó ampliando su coalición de cara a la segunda vuelta del 30 de octubre.
5 de octubre 2022 · 17:58hs

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva consiguió este miércoles un apoyo clave de cara al balotaje del 30 de octubre próximo: la candidata que quedó tercera en la primera vuelta, la liberal Simone Tebet. La dirigente, que proviene de un sector dominado por el agro negocio y que es parte del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), anunció que votará por el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en la segunda vuelta "por la democracia" y frente al actual jefe de Gobierno, Jair Bolsonaro. Poco antes, el ex mandatario también había recibido el respaldo de dos referentes de la socialdemocracia brasileña, la tradicional fuerza de centro derecha de las últimas décadas, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso y el candidato presidencial y ex gobernador de San Pablo José Serra. Lula también había obtenido este martes el apoyo del candidato que salió cuarto en las elecciones, Ciro Gomes, y de su Partido Democrático Laborista (PDT) para la segunda vuelta

Tebet hizo su anuncio en un discurso en San Pablo, luego que su partido se reuniera para definir su situación frente al balotaje. Antes, los dos referentes socialdemócratas lo habían hecho por Twitter. "En esta segunda vuelta voto por una historia de lucha por la democracia e inclusión social. Voto a Luiz Inácio Lula da Silva", escribió Cardoso, de 91 años.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Aislado, el presidente ruso ve cómo su país suma sanciones y la economía viene en picada. 

Europa y el G7 le bajan el precio al petróleo de Rusia y golpean a Putin

china califica a los opositores como fuerzas hostiles que hacen infiltracion y sabotaje

China califica a los opositores como "fuerzas hostiles" que hacen "infiltración y sabotaje"

https://twitter.com/CentralEleicoes/status/1577677492994904066

El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1994-2002) anunció este miércoles que apoyará a su histórico rival en la segunda vuelta. El sociólogo es presidente de honor del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que no llevó candidato propio a la presidencia por primera vez desde 1994 y respaldó en coalición a Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB). Cardoso venció a Lula, que fue segundo, en la primera vuelta de las elecciones de 1994 y 1998, sin necesidad de balotaje. Cardoso fue el único presidente del PSDB: El partido fue derrotado en 2003 y 2006 por Lula y en 2010 y 2014 por Dilma Rousseff, del mismo Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

https://twitter.com/FHC/status/1577660146326568960

El ex mandatario acompañó la publicación en Twitter con dos fotografías con Lula. Una, de 1978, es del momento en que Lula, entonces líder metalúrgico, respaldó al sociólogo cuando volvía del exilio para presentarse a elecciones al Senado que marcaron el inicio de la fase de apertura parcial de la dictadura militar (1964-1985). La segunda, es de 2017, cuando Cardoso acudió a confortar a Lula en el velorio de su segunda esposa, Marisa Leticia Rocco, a pocos meses de que el líder del Partido de los Trabajadores fuera condenado y preso por orden del entonces juez Sérgio Moro, que fue ministro de Justicia de Bolsonaro y ahora electo senador.

El sociólogo es coautor con Enzo Faletto del clásico ensayo latinoamericano "Dependencia y Desarrollo" y declaró hace pocos meses que se sentía arrepentido por haber anulado el voto en 2018 en el balotaje entre Bolsonaro y Fernando Haddad del PT, sobre todo por el ultraderechista en los años noventa había propuesto durante un programa de televisión asesinar al entonces jefe del Estado.

Por su parte, el senador de centroderecha brasileño y paulista José Serra, excandidato presidencial y exgobernador del estado de San Pablo, también sumó su apoyo a Lula pese a que sostiene una postura crítica contra el fundador del PT. Es una de las figuras históricas de la construcción de la democracia brasileña moderna que aún permanecen en el PSDB y, para este ocasión, fue candidato a diputado el domingo y no logró ser electo: "No quiero extenderme mucho, pero frente a las opciones, mi voto irá para Lula", afirmó. Fue ministro de Salud de Cardoso (1994-2002) y perdió en 2002 ante Lula y ante 2010 frente a Dilma Rousseff, también del PT, en 2010.

Serra fue uno de los principales críticos del Gobierno de la primera mujer presidenta de Brasil (2011-2016) y luego asumió como canciller de Michel Temer (2016-2018), que la reemplazó tras el golpe parlamentario que llevaron adelante por una "pedalada", una decisión de política económica que se realizó en todos los gobiernos. Pese a su apoyo al líder petista para la presidencia, el legislador nacional anunció que en el ámbito paulista votará por el candidato del partido procristiano Republicanos y bolsonarista Tarcisio Freitas, que enfrentará en balotaje a Fernando Haddad, ex intendente de San Pablo, del PT.

https://twitter.com/joseserra_/status/1577443336931229698

La decisión de Serra se dio a conocer en medio del torbellino de disputas internas iniciado el martes con la decisión del gobernador saliente de San Pablo, Rodrigo García (PSDB) de declarar el apoyo "incondicional" a la reelección del Bolsonaro. Tercero en la elección paulista, García dejó el terreno para la recuperación de Bolsonaro en la segunda vuelta ofreciendo la estructura del partido para recuperarse de los seis millones de votos que los separan de Lula.

Lula venció a Bolsonaro en la primera vuelta electoral del domingo 2 de octubre por 48% contra 43% de los votos, y ambos pasaron a una segunda vuelta que se celebrará el 30 de octubre. Otros nueve candidatos presidenciales quedaron eliminados en el marco de un proceso de fuerte polarización y sorpresa, ya que las encuestas habían avizorado un resultado que apostaba a dejar el camino llano al Palacion del Planalto al metalúrgico.

Bolsonaro también obtuvo el respaldo de los gobernadores de los otros dos estados más grandes del país, los de Minas Gerais, Romeu Zema, y Río de Janeiro, Claudio Castro, con lo cual el ultraderechista logró unir apoyos en la región más poblada.

El PSDB evitó elegir un candidato para el balotaje y liberó a sus directorios regionales para realizar alianzas específicas. El partido del ex presidente Cardoso está en alianza con el ex presidente Temer en torno de la candidatura de la senadora Simone Tebet, que salió tercera en la elección presidencial del domingo con 4% de los votos.

Lula obtuvo este martes el apoyo del cuarto colocado, Ciro Gomes, y de su Partido Democrático Laborista (PDT) para la segunda vuelta, aunque sólo logró cosechar el 3% de los votos, y esta mañana se sumó el Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB).Tebet, tercera en la terna de candidatos el domingo pasado, ya se mostró junto al candidato a la vicepresidencia por el PT, Gerardo Alckmin.

El gobernador del amazónico estado de Pará, Helder Barbalho, del MDB, ratificó que Lula será su opción en la segunda vuelta en virtud de sus alianzas regionales con el PT y parte del MDB ya está con Lula desde hace más de dos décadas, como los referentes del Senado liderados por el senador Renan Calheiros, cuyo hijo Renan Filho, un lulista, gobierna el estado de Alagoas, en el noreste. El PSDB se encuentra en la peor crisis de su historia porque con el gobernador García ha perdido San Pablo luego de haberlo administrado durante 27 años.

El candidato a vicepresidente de Lula, Geraldo Alckmin, fue gobernador de San Pablo en cuatro mandatos por el PSDB. Luego de 2018, ante el corrimiento a la derecha del partido socialdemócrata en alianza con Bolsonaro, se afilió al Partido Socialista Brasileño, de la coalición opositora. El PSDB es considerado una de las causas de la inestabilidad brasileña de la última década después del no reconocimiento de los resultados electorales que hizo el candidato Aecio Neves, del ala neoliberal del partido, cuando fue derrotado por Rousseff en 2014, aunque la justicia electoral determinó que los comicios fueron transparentes y sin fraude.

Ver comentarios

Las más de leídas

Video: el ex juez Roberto Váquez Ferreyra, furioso porque le llevaron el auto al corralón

Video: el ex juez Roberto Váquez Ferreyra, furioso porque le llevaron el auto al corralón

Radares en Circunvalación: piden el desplazamiento del titular de la Agencia de Seguridad Vial 

Radares en Circunvalación: piden el desplazamiento del titular de la Agencia de Seguridad Vial 

Iván Gómez está cada vez más cerca de incorporarse a Newells

Iván Gómez está cada vez más cerca de incorporarse a Newell's

La inesperada confesión de un jugador de Polonia

La inesperada confesión de un jugador de Polonia

Lo último

El Banco Mundial alertó sobre la acumulación de deuda en los países ricos

El Banco Mundial alertó sobre la acumulación de deuda en los países ricos

Mundial Qatar 2022: periodistas de Australia opinan en la previa

Mundial Qatar 2022: periodistas de Australia opinan en la previa

Central: no habría más ventas antes de las elecciones

Central: no habría más ventas antes de las elecciones

Estrenan el primer quiosco inclusivo en la Terminal Fluvial

Será atendido en forma exclusiva por personas con discapacidad intelectual. Dará trabajo a 15 jóvenes que rotarán en turnos de 4 horas

Estrenan el primer quiosco inclusivo en la Terminal Fluvial

Por Carina Bazzoni

Policiales

Condenaron a una conocida vendedora de drogas de la zona norte de la ciudad

POLICIALES

Un joven fue baleado en la zona noroeste y pelea por su vida

Cómo serán los cruces de octavos de final del Mundial de Qatar
OVACION

Cómo serán los cruces de octavos de final del Mundial de Qatar

Un pibe asesinado, otro herido y disturbios con la policía alrededor de un punto de venta de drogas

Por Martín Stoianovich

Policiales

Un pibe asesinado, otro herido y disturbios con la policía alrededor de un punto de venta de drogas

Tensión por las posibles bajas de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo
Política

Tensión por las posibles bajas de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Video: el ex juez Roberto Váquez Ferreyra, furioso porque le llevaron el auto al corralón

Video: el ex juez Roberto Váquez Ferreyra, furioso porque le llevaron el auto al corralón

Radares en Circunvalación: piden el desplazamiento del titular de la Agencia de Seguridad Vial 

Radares en Circunvalación: piden el desplazamiento del titular de la Agencia de Seguridad Vial 

Iván Gómez está cada vez más cerca de incorporarse a Newells

Iván Gómez está cada vez más cerca de incorporarse a Newell's

La inesperada confesión de un jugador de Polonia

La inesperada confesión de un jugador de Polonia

Un pibe asesinado, otro herido y disturbios con la policía alrededor de un punto de venta de drogas

Un pibe asesinado, otro herido y disturbios con la policía alrededor de un punto de venta de drogas

Ovación
Mundial Qatar 2022: periodistas de Australia opinan en la previa

Por Leandro Garbossa

Qatar 2022

Mundial Qatar 2022: periodistas de Australia opinan en la previa

Mundial Qatar 2022: periodistas de Australia opinan en la previa

Mundial Qatar 2022: periodistas de Australia opinan en la previa

El curioso regalo que recibió una periodista argentina de un qatarí

El curioso regalo que recibió una periodista argentina de un qatarí

Edinson Cavani le pegó al VAR luego de la eliminación de Uruguay

Edinson Cavani le pegó al VAR luego de la eliminación de Uruguay

Policiales
Esperaba en la vereda para ir a un asado, pasan a los tiros y lo matan

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Esperaba en la vereda para ir a un asado, pasan a los tiros y lo matan

Un joven fue baleado en la zona noroeste y pelea por su vida

Un joven fue baleado en la zona noroeste y pelea por su vida

Un pibe asesinado, otro herido y disturbios con la policía alrededor de un punto de venta de drogas

Un pibe asesinado, otro herido y disturbios con la policía alrededor de un punto de venta de drogas

Condenaron a una conocida vendedora de drogas de la zona norte de la ciudad

La Ciudad
Día del Médico: los nuevos profesionales apuestan a la vocación y los derechos laborales
La Ciudad

Día del Médico: los nuevos profesionales apuestan a la vocación y los derechos laborales

Refinería: una jueza puso fin a inusual demanda contra el cinerario de una parroquia

Refinería: una jueza puso fin a inusual demanda contra el cinerario de una parroquia

Estrenan el primer quiosco inclusivo en la Terminal Fluvial

Estrenan el primer quiosco inclusivo en la Terminal Fluvial

Los empresarios gastronómicos se suman al debate de la noche y piden que se pueda bailar en bares

Los empresarios gastronómicos se suman al debate de la noche y piden que se pueda bailar en bares

Radares en Circunvalación: piden el desplazamiento del titular de la Agencia de Seguridad Vial 
LA CIUDAD

Radares en Circunvalación: piden el desplazamiento del titular de la Agencia de Seguridad Vial 

San Lorenzo: bomberos rescataron a un caballo que había caído a un pozo ciego
La Región

San Lorenzo: bomberos rescataron a un caballo que había caído a un pozo ciego

La dramática situación en un edificio de 14 pisos sin ascensores hace 48 horas
LA CIUDAD

La dramática situación en un edificio de 14 pisos sin ascensores hace 48 horas

El MPA resolverá el lunes sobre la destitución de Débora Cotichini

Por Javier Felcaro

Política

El MPA resolverá el lunes sobre la destitución de Débora Cotichini

Video: el ex juez Roberto Váquez Ferreyra, furioso porque le llevaron el auto al corralón
LA CIUDAD

Video: el ex juez Roberto Váquez Ferreyra, furioso porque le llevaron el auto al corralón

Asesinato de María Marta García Belsunce: absolvieron a Nicolás Pachelo y el crimen queda impune
Información general

Asesinato de María Marta García Belsunce: absolvieron a Nicolás Pachelo y el crimen queda impune

Caso García Belsunce: Pachelo es un psicópata que va a volver a matar
INFORMACIÓN GENERAL

Caso García Belsunce: "Pachelo es un psicópata que va a volver a matar"

El video del hombre que resistió a tiros un asalto en el centro e hirió a dos personas
POLICIALES

El video del hombre que resistió a tiros un asalto en el centro e hirió a dos personas

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa
Policiales

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa

El municipio prevé sumar 66 nuevos colectivos al sistema en un año y medio

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El municipio prevé sumar 66 nuevos colectivos al sistema en un año y medio

Wado de Pedro dijo que el juicio que pesa sobre Cristina tiene la sentencia cantada
Política

Wado de Pedro dijo que el juicio que pesa sobre Cristina "tiene la sentencia cantada"

Elon Musk suspendió la cuenta de Twiiter de Kayne West por sus posteos antisemitas
Escenario

Elon Musk suspendió la cuenta de Twiiter de Kayne West por sus posteos antisemitas

Seven de Dubai: Los Pumas 7s le ganaron a Nueva Zelanda y Uruguay
Ovación

Seven de Dubai: Los Pumas 7's le ganaron a Nueva Zelanda y Uruguay

Con nueva tecnología, el hospital de Veterinarias de Casilda suma excelencia

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Con nueva tecnología, el hospital de Veterinarias de Casilda suma excelencia

Con la ola de calor, cada vez hay más colectivos rotos en la calle

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Con la ola de calor, cada vez hay más colectivos rotos en la calle

Un menor con antecedentes, preso por el doble crimen de dos chicos

Por Claudio Berón

POLICIALES

Un menor con antecedentes, preso por el doble crimen de dos chicos

El rosarino Diego Giuliano asumió como ministro de Transporte de la Nación

Por Rodolfo Montes

Política

El rosarino Diego Giuliano asumió como ministro de Transporte de la Nación

Convenio para poner en marcha en Rosario tres centros operativos policiales
POLICIALES

Convenio para poner en marcha en Rosario tres centros operativos policiales

Estiman que en Rosario unas 7.000 personas viven con el VIH y que un 20% no lo sabe
LA CIUDAD

Estiman que en Rosario unas 7.000 personas viven con el VIH y que un 20% no lo sabe

La sequía severa castiga a casi 23 millones de hectáreas en todo el país
Economía

La sequía severa castiga a casi 23 millones de hectáreas en todo el país