El Mundo

Las consecuencias de un divorcio duro de la UE

El gobierno de Macron se pronunció en una dirección y otros presidentes lo siguieron.

Sábado 06 de Abril de 2019

Según un informe del Instituto Nacional de Economía y Estudios Sociales de Reino Unido, el PIB del país podría caer tres puntos en 2020 de no haber acuerdo, acompañado de una depreciación de la libra y una tasa de desempleo un 1,5% mayor que en 2019.

   El ex ministro para el Bréxit, Dominic Raab, aseguró que no pagarían la factura de salida de la Unión que se calcula en unos 45.000 millones de euros. Esto supondría un agujero en los presupuestos de la UE del 15%, según los cálculos de Michiel Scheffer miembro del Comité Europeo para las Regiones. Los 27 tendrían que asumir estos gastos mediante recortes en distintas partidas o bien aportando más dinero.

   Reino Unido, en caso de no estar dentro de la Unión, se regiría por las normas de la OMC, esto es, las importaciones británicas tendrían fuertes aranceles para aquellos países con los que no se haya llegado a un acuerdo bilateral. El tanto por ciento cambia según los productos, por ejemplo, a las bebidas y tabaco importadas por Europa se les impondría un porcentaje cercano al 20%, según las reglas de la OMC.

   A esto se une la aplicación de leyes nacionales para el tratamiento de productos, estándares de calidad diferentes, entre otros. El crecimiento de los países miembros podría caer alrededor de un 1,5% para 2030, según el FMI.

   La UE es el socio comercial más importante para Reino Unido. Cerrar las fronteras supondría retrasos diarios, colas interminables de camiones y mucha dificultad en el tráfico de personas y bienes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});