La paramédica que grabó dos semanas de guerra y muerte en Mariupol

La mujer usó una cámara corporal. Entregó la tarjeta de memoria a periodistas que dejaron la ciudad. Los rusos la capturaron y está desaparecida

Una paramédica ucraniana grabó su experiencia en Mariupol en una pequeña tarjeta de memoria y logró sacarla de la ciudad sitiada por los rusos en un tampón. Ahora es prisionera de los rusos. Pertenece a la lista de 204 desapariciones forzadas que tiene registradas Naciones Unidas en las zonas de Ucrania controladas por los invasores rusos. Los ucranianos desaparecidos a manos de los rusos son de hecho muchos más.

Yuliia Paievska, que como paramédica voluntaria es conocida como Taira, usó su cámara corporal para grabar 256 gigabytes de video de los frenéticos esfuerzos de su equipo para salvar vidas. Le entregó las desgarradoras imágenes a un equipo de la Associated Press, que fueron los últimos periodistas internacionales en dejar la ciudad ucraniana el 15 de marzo en una caravana humanitaria.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El sargento Vadim Shyshimarin durante la audiencia inicial del juicio. Podría ser condenado a cadena perpetua.

Ucrania inició el primer juicio por crímenes de guerra contra un militar ruso

Una columna ucraniana avanza al norte de Jarkov, pasando al lado de los restos de un tanque ruso.

Ucrania se anota otra victoria estratégica contra Rusia

Soldados rusos capturaron a Taira y a su chofer al día siguiente, 16 de marzo, en una de las muchas desapariciones forzadas en áreas de Ucrania ahora en poder de Rusia. Rusia dice que ella trabajaba para el nacionalista Batallón Azov, siguiendo la línea de Moscú de que busca "desnazificar'' Ucrania. Pero la AP no encontró evidencia alguna de ello y amigos y colegas dicen que ella no tenía vínculos con Azov.

(N. de R: el batallón fue reconstituido con hombres no vinculados al extremismo por exigencia de los EEUU. De los hombres que combatieron en la acería de Azovstal, muy pocos pertenecían a la formación original, surgida en 2014 durante la guerra iniciada en el Donbas por las milicias armadas por Moscú).

El hospital donde ella encabezó las evacuaciones de los heridos no está afiliado con el batallón Azov. Y el video que ella grabó la muestra tratando de salvar a soldados rusos heridos, junto con civiles ucranianos.

Ukrainian medic is captured after documenting war

Un clip del 10 de marzo muestra a dos soldados rusos sacados descuidadamente de una ambulancia por un soldado ucraniano. Uno de ellos está en una silla de ruedas. El otro está arrodillado, las manos atadas a la espalda, con una herida en una pierna.

Un soldado ucraniano insulta a uno de ellos. "Calma, calma'', le dice Taira al soldado ucraniano. Una mujer le pregunta: "Vas a tratar a los rusos?" Taira responde: "Ellos no serían tan amables con nosotros. Pero no podría hacer otra cosa. Son prisioneros de guerra''.

Taira, de 53 años, es ahora prisionera de los rusos, como centenares de funcionarios locales, periodistas y otros ucranianos prominentes que han sido secuestrados o capturados.

La Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania ha registrado 204 casos de desapariciones forzadas y dice que algunas de las víctimas podrían haber sido torturadas y cinco fueron halladas muertas.

Los rusos han puesto en la mira al personal médico y los hospitales, pese a que la Convención de Ginebra prescribe protección "en toda circunstancia'' para el personal médico tanto militar como civil.

Un ejemplo: soldados rusos acusaron a una mujer en una caravana procedente de Mariupol el 8 de mayo de ser médica militar y la forzaron a escoger entre dejar que su hija de 4 años la acompañase a una suerte desconocida o seguir camino ella sola a territorio bajo control ucraniano. La madre y la hija fueron separadas.

La situación de Taira y lo que revela sobre el tratamiento de Rusia a los prisioneros ucranianos toman nuevo significado en momentos en que trasladan a los últimos defensores de Mariúpol a áreas bajo control ruso. Rusia dice que más de 1.700 combatientes ucranianos parapetados en la planta siderúrgica se entregaron esta semana, mientras que las autoridades ucranianas dijeron que los combatientes salieron tras cumplir su misión.

Ucrania dice que trató a incluir el nombre de Taira en un intercambio de prisioneros hace semanas. Pero Rusia niega tenerla en su poder, pese a su presentación en televisión en la región separatista de Donetsk y en la cadena televisiva rusa NTV, esposada y con contusiones en el rostro.

tayra12.jpg
Taira debió afrontar la agonía y muerte de varios niños, víctimas de los bombardeos rusos de Mariupol.

Taira debió afrontar la agonía y muerte de varios niños, víctimas de los bombardeos rusos de Mariupol.

Taira es conocida en Ucrania como una estrella deportiva que entrenó a la fuerza médica voluntaria del país. El video que ella grabó desde el 6 de febrero hasta el 10 de marzo provee una documentación íntima de una ciudad sitiada que se ha vuelto ya un símbolo mundial de la invasión rusa y la resistencia ucraniana.

El 24 de febrero, el primer día de la guerra, Taira narró los esfuerzos para vendar la herida en la cabeza de un soldado ucraniano.

Dos días más tarde, les ordenó a sus colegas envolver con una manta a un soldado ruso herido. Ella llama al joven "Sol'' _ un apodo favorito para los muchos soldados heridos que pasaron por sus manos _ y le pregunta por qué vino a Ucrania. "Me estás cuidando'', le dice el soldado, como asombrado. Su respuesta: "Nosotros tratamos igualmente a todo el mundo''.

Horas más tarde, dos niños _ hermano y hermana _ llegan gravemente heridos de un tiroteo en un retén. Sus padres están muertos. Para el final de la noche, pese a los ruegos de Taira "no te vayas, pequeñito'', el niñito también muere. Taira torna el rostro y llora. "Odio esto'', dice.

Durante el video, ella se queja de dolores crónicos causados por lesiones en la espalda y las caderas. Bromea. Y, como siempre, luce un animal de peluche en el chaleco para dárselo a cualquier niño al que trate.

El 15 de marzo, un policía le entrega la pequeña tarjeta de memoria a periodistas de la AP. Taira, usando un walkie-talkie, les pidió que sacasen la tarjeta de Mariúpol. La tarjeta estaba oculta dentro de un tampon cuando los periodistas pasaron por 15 retenes rusos.

Al día siguiente, Taira desapareció junto con su chofer, Serhiy.

Un video mostrado el 21 de marzo en un noticiero ruso anunció su captura. En él, Taira se ve atontada y ojerosa mientras lee una declaración en la que pide el fin de los combates. Mientras ella habla, una voz en off califica a sus colegas de "nazis".

Casada y con una hija adolescente, Taira sabía lo que una guerra puede hacerle a una familia. En determinado momento, un soldado ucraniano herido le pidió que llamase a su madre y ella le dijo que él podría llamarla, "así que no la pondrás nerviosa''.

El esposo de Taira, Vadim Puzanov, dijo que ha recibido pocas noticias desde su desaparición. "Acusar a una paramédica voluntaria de todos los pecados mortales, incluyendo tráfico de órganos, es una propaganda indignante, no sé siquiera para qué'', dijo.

Taira fue parte del equipo de Ucrania a los Juegos Invictus, una competencia para militares que han sido heridos. Recibió la cámara corporal el año pasado para filmar para una serie documental para Netflix sobre figuras inspiradoras producido por el príncipe Enrique de Gran Bretaña, que fundó los juegos.

En lugar de ello, ella filmó las imágenes de la guerra. En su último video, está sentada junto al chofer que desaparecería con ella. Es el 9 de marzo. "Dos semanas de guerra. Mariúpol asediada'', dice en voz baja. Entonces insulta y la imagen se apaga.

Ver comentarios

Las más de leídas

Newells armó una fortaleza atrás y fue efectivo adelante para vencer a Estudiantes

Newell's armó una fortaleza atrás y fue efectivo adelante para vencer a Estudiantes

Lema fue una muralla y lo mejor del uno por uno en Newells

Lema fue una muralla y lo mejor del uno por uno en Newell's

Newells derrotó con solidez a Estudiantes y es puntero del torneo en soledad

Newell's derrotó con solidez a Estudiantes y es puntero del torneo en soledad

Crece el fenómeno de las cafeterías con pastelería y panificaciones

Crece el fenómeno de las cafeterías con pastelería y panificaciones

Lo último

Video: un velero embistió a propósito a una ballena en el Canal de Beagle

Video: un velero embistió a propósito a una ballena en el Canal de Beagle

Influencer sólo si tenés estudios: China exigirá cualificación para hablar de temas complejos en redes

Influencer sólo si tenés estudios: China exigirá cualificación para hablar de temas complejos en redes

Más de 2.500 participantes le pusieron color y calor al XX Maratón Internacional de la Bandera

Más de 2.500 participantes le pusieron color y calor al XX Maratón Internacional de la Bandera

Ley de alquileres: la Oficina del Consumidor dice que la oposición juega para el lobby inmobiliario

El coordinador del consejo asesor de la vivienda de esta dependencia municipal afirmó que es "una locura" el dictamen que aprobó Juntos por el Cambio. "Permitir subas trimestrales pone en total incertidumbre a los inquilinos", advierte. Pedido a los dos diputados socialistas.

Ley de alquileres: la Oficina del Consumidor dice que la oposición juega para el lobby inmobiliario
Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%
Economía

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%

La Ciudad

Rosario elige al mejor cocinero de la ciudad

Por Nicolás Maggi

Central intensifica la búsqueda de refuerzos: Avila podría ser el próximo
Ovación

Central intensifica la búsqueda de refuerzos: Avila podría ser el próximo

Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses
La Región

Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses

El rosarino Coria se quedó con el título en Milán
Ovación

El rosarino Coria se quedó con el título en Milán

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells armó una fortaleza atrás y fue efectivo adelante para vencer a Estudiantes

Newell's armó una fortaleza atrás y fue efectivo adelante para vencer a Estudiantes

Lema fue una muralla y lo mejor del uno por uno en Newells

Lema fue una muralla y lo mejor del uno por uno en Newell's

Newells derrotó con solidez a Estudiantes y es puntero del torneo en soledad

Newell's derrotó con solidez a Estudiantes y es puntero del torneo en soledad

Crece el fenómeno de las cafeterías con pastelería y panificaciones

Crece el fenómeno de las cafeterías con pastelería y panificaciones

Tevez debe ayudar a Central, pero también Central a Tevez

Tevez debe ayudar a Central, pero también Central a Tevez

Ovación
El rosarino Coria se quedó con el título en Milán
Ovación

El rosarino Coria se quedó con el título en Milán

El rosarino Coria se quedó con el título en Milán

El rosarino Coria se quedó con el título en Milán

Central intensifica la búsqueda de refuerzos: Avila podría ser el próximo

Central intensifica la búsqueda de refuerzos: Avila podría ser el próximo

De Paul y Tini están de vacaciones en modo selección

De Paul y Tini están de vacaciones en modo selección

Policiales
Detienen en Las Parejas a tres personas e incautan importantes cantidad de droga
Policiales

Detienen en Las Parejas a tres personas e incautan importantes cantidad de droga

Es complejo abordar la violencia en Rosario porque recrudece rápidamente

"Es complejo abordar la violencia en Rosario porque recrudece rápidamente"

Imputaron a una mujer por entregar un crimen en barrio Godoy

Imputaron a una mujer por "entregar" un crimen en barrio Godoy

Nos juzgan por el apellido pero mi hermano era un pibe querido en el barrio

"Nos juzgan por el apellido pero mi hermano era un pibe querido en el barrio"

La Ciudad
Rosario celebró la Fiesta del Sol de los pueblos originarios
La Ciudad

Rosario celebró la Fiesta del Sol de los pueblos originarios

Rosario elige al mejor cocinero de la ciudad

Rosario elige al mejor cocinero de la ciudad

Arrancó en Rosario la Fiesta del Sol de los pueblos originarios

Arrancó en Rosario la Fiesta del Sol de los pueblos originarios

El último domingo de junio llega fresco y nublado durante toda la jornada

El último domingo de junio llega fresco y nublado durante toda la jornada

El dólar y el dilema de la economía argentina

Por Salvador Di Stéfano

Exclusivo suscriptores

El dólar y el dilema de la economía argentina

Perotti se reunió en un foro con intendentes y presidentes comunales de la provincia
Política

Perotti se reunió en un foro con intendentes y presidentes comunales de la provincia

L-Gante, galardonado: Hay que saber llevarse con el mundo

Por Javier Berro / Télam

Escenario

L-Gante, galardonado: "Hay que saber llevarse con el mundo"

No hay una única juventud, es necesario pensar los recorridos vitales de manera situada
Entrevista

"No hay una única juventud, es necesario pensar los recorridos vitales de manera situada"

Se sumó un punto de recepción de residuos especiales en el Alto Rosario
La Ciudad

Se sumó un punto de recepción de residuos especiales en el Alto Rosario

Elevan a prisión perpetua la condena por el femicidio de María del Rosario Vera
Policiales

Elevan a prisión perpetua la condena por el femicidio de María del Rosario Vera

Mejorarán el camino a Oratorio Morante, un lugar plagado de historia
LA REGIÓN

Mejorarán el camino a Oratorio Morante, un lugar plagado de historia

Mirabella le apuntó a la Casa Rosada por la escasez de gasoil
Politica

Mirabella le apuntó a la Casa Rosada por la escasez de gasoil

Hallaron un navío de la Segunda Guerra a 7.000 metros de profundidad
Información General

Hallaron un navío de la Segunda Guerra a 7.000 metros de profundidad

La estación de trenes de San Lorenzo empezó a recuperar la acción
LA REGIÓN

La estación de trenes de San Lorenzo empezó a recuperar la acción

Jornada de educación cultural bilingüe entre pueblos originarios
LA REGIÓN

Jornada de educación cultural bilingüe entre pueblos originarios

Petro eligió para canciller a un conservador que negoció con las Farc
El Mundo

Petro eligió para canciller a un conservador que negoció con las Farc

Ambientalistas cortaron el puente a Victoria para reclamar el fin de los incendios
La Ciudad

Ambientalistas cortaron el puente a Victoria para reclamar el fin de los incendios

Empresas de EEUU pagarán los viajes de sus empleadas para abortar
Información General

Empresas de EEUU pagarán los viajes de sus empleadas para abortar

Nación afirma que en 20 días se resolverá la provisión de gasoil
Economía

Nación afirma que en 20 días se resolverá la provisión de gasoil

Inquilinos piden que los diputados socialistas no voten la ley de las inmobiliarias
Economía

Inquilinos piden que los diputados socialistas no voten "la ley de las inmobiliarias"

El lunes no habrá actividades en la UNR por el Día del Trabajador Estatal
La Ciudad

El lunes no habrá actividades en la UNR por el Día del Trabajador Estatal

Julián Centeya, el gran poeta maldito del tango

Por Sebastián Riestra

Exclusivo suscriptores / Cultura

Julián Centeya, el gran poeta maldito del tango

Cuáles son las 10 ciudades más felices del mundo para visitar sin dudar
Información general

Cuáles son las 10 ciudades más felices del mundo para visitar sin dudar

A 20 años de los crímenes de Kosteki y Santillán persisten las demandas laborales
Política

A 20 años de los crímenes de Kosteki y Santillán persisten las demandas laborales