Otro costo humano de la guerra entre Rusia y Ucrania: los amputados

Abundan las historias de personas que sufrieron amputaciones o lesiones invalidantes. Aceptar esa pérdida es como renacer

Las guerras tienen un alto costo, que pagan los países que las empiezan, los soldados que las pelean y los civiles que las sufren. Se gana y se pierde territorios, y a veces se los recupera y se los vuelve a perder. Otras pérdidas son permanentes. Las vidas que ya no vuelven. Y los miembros.

Abundan en Ucrania las historias de personas que sufren amputaciones y deben aceptar una nueva realidad personal. Para algunos, la pérdida de una parte de su cuerpo equivale a la muerte. Y aceptar esa pérdida es como renacer.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

un tribunal de moscu intima a wikipedia a borrar informacion sobre ucrania

Un tribunal de Moscú intima a Wikipedia a borrar información sobre Ucrania

Tropas rusas en un puesto ucraniano recién capturado en la provincia de Luhansk, Donbas.

La guerra entró en su cuarto mes y ambos bandos se muestran agotados

Para los soldados heridos mientras defendían su país, la fe en su causa los ayuda en el plano psicológico. Entre los civiles, quedar mutilado mientras hacían su vida en medio de un conflicto horroroso plantea una lucha a menudo más dura todavía.

Para los hombres, mujeres y niños que perdieron algún miembro en la guerra de Ucrania, que está en su tercer mes, el proceso recién empieza.

Olena

La explosión que se llevó la pierna izquierda de Olena Viter también mató a su hijo Ivan, un chico de 14 años con mucho potencial como músico. Su esposo Volodymyr lo enterró en el jardín de la casa, debajo de un mundillo, junto con otro niño muerto en la misma explosión. En medio de los combates, no pudieron enterrarlo en un cementerio.

“¿Qué hago para vivir sin él? Estará siempre en mi corazón, lo mismo que el fragmento que lo mató'', dijo la madre.

Cuando está sola, Olena llora.

78396983uk.jpg

El 14 de marzo llovieron bombas en Rozvazhiv, la localidad cercana a Kiev donde vive Olena. Ivan y otras cuatro personas fallecieron. Una veintena, incluida Olena, resultaron heridas.

Al principio, “me pregunté por qué Dios me permitió vivir'', expresó Olena, de 45 años, con voz quebrada.

Cuando se enteró de que Ivan había fallecido, le pidió a un vecino que buscase su rifle y le pegase un tiro. Volodymyr le dijo que no podría vivir sin ella.

Ahora soporta el dolor de la pérdida de su hijo y el sufrimiento asociado con la pérdida de su pierna, de la rodilla para abajo.

"Todos los días surge un nuevo dolor'', dijo Olena. "Me pregunto cuáles surgirán en el futuro''.

78396996 (1).jpg

Todavía no aceptó lo sucedido.

"Por ahora no acepto ser quién soy hoy'', expresó. “Me gustaba bailar. Hacer deportes. Ahora no sé qué haré. Tengo que aprender cosas nuevas''.

Olena especula que tal vez sobrevivió por alguna razón, para ayudar a los demás, hacer de voluntaria o hacer donaciones a una escuela de música como homenaje a Ivan.

"En estos momentos no sé qué quiero hacer. Tengo que seguir buscando. Tengo que aprender a vivir. No sé cómo''.

Yana y Natasha

El 8 de abril, un día despejado, Yana Stepanenko, de 11 años, fue a Kramatorsk, al este de Ucrania, junto con su madre, Natasha, y su hermano mellizo, Yarik, para montarse en un tren para evacuados. Yarik se quedó en la estación, con las maletas, mientras su madre y su hermana iban a comprar té. De repente cayó un misil. El mundo se ennegreció y se produjo un silencio.

Natasha cayó al piso y no se podía parar. Vio que los leggins de su pequeña hija colgaban donde debían estar los pies. Había sangre por todos lados.

"Mami, me estoy muriendo'', dijo Yana, llorando.

Madre e hija sufrieron heridas graves. Yana perdió parte de las dos piernas, mientras que Natasha perdió la pierna izquierda, de la rodilla para abajo.

78397005uk.jpg

Yarik resultó ileso.

El padre de los mellizos falleció de un cáncer hace varios años y el padrastro está peleando en el frente. Por ello Yarik debe cuidar ahora de su madre y su hermana. Se pasea por los pasillos del hospital, empujando sillas de ruedas y llevando comida.

A Natasha le cuesta asimilar lo sucedido.

"A veces siento que no nos pasó a nosotros'', dijo entre lágrimas.

Sufre por su hija. "No puedo ayudarla como madre, no puedo levantarla, ayudarla a moverse'', se lamentó. ``Solo puedo apoyarla de palabra, desde mi cama''.

Yana está ansiosa por levantarse y reanudar su vida. Extraña su casa y sus amigas, y no ve la hora de que le coloquen una prótesis.

"Quiero volver a correr'', expresó.

78397008.jpg

Sasha

Alexander Horokhivskyi, conocido como Sasha, está adolorido y enojado. Hace gestos de dolor al masajearse el muñón de su muslo izquierdo, a la altura de donde le amputaron la pierna el 4 de abril, casi dos semanas después de resultar herido.

Recibió un balazo en los gemelos disparado por un soldado ucraniano que lo confundió con un espía porque tomaba fotos de edificios bombardeados cerca de su casa en Bobrovytsya, ciudad de la región de Cherníhiv, tras salir de un refugio antibombas.

78396994uk.jpg

Fue interrogado durante 90 minutos por la policía antes de ser llevado a un hospital desbordado de pacientes. Días después fue trasladado a un hospital de la capital, Kiev, donde los médicos dijeron que había que amputarle la pierna izquierda para salvarle la vida.

Sasha, de 38 años y ávido tenista, se enteró de la amputación después de la intervención.

"¿Cómo se atreven a hacer esto sin mi consentimiento?'', se quejó. Entre las medicinas y el dolor, no recuerda mucho. "Maldije bastante'', admitió.

78397001uk.jpg

Su experiencia fue dolorosa, tanto en el plano físico como en el psicológico. Teme no poder volver a hacer deportes o viajar. La injusticia de todo lo abruma.

"Traté de comprender cómo fue que pasó esto. Especialmente en la primera semana. No podía pensar en otra cosa''. Hubiera sido distinto si hubiera sufrido heridas combatiendo. Pero resultar herido así es muy duro''.

Ha hablado con un psicólogo y mejorado un poco. "No tiene sentido seguir pensando en lo mismo'' que al principio, declaró. "Porque no puedes cambiar nada''.

78396989uk.jpg

Nastia

No había luz ni agua desde hacía dos o tres días en el sótano de Cherníhiv donde Nastia Kuzik, sus padres, un hermano y otras 120 personas buscaron refugio. Cansada de la oscuridad, decidió salir e ir a la casa de su hermano, que vivía en la zona, por un rato.

Al regresar al refugio antibombas, la joven de 21 años estuchó un ruido alarmante. Salió corriendo. Estaba a pocos metros de la entrada al refugio cuando una explosión la tiró al piso.

78396986uk.jpg

Perdía el conocimiento de a ratos. Cuando abría los ojos, veía a su hermano, que le decía que todo estaba bien. Pero ya nada sería lo mismo.

Los médicos hicieron lo que pudieron por salvarle la pierna, sin conseguirlo. Tuvieron que amputarle parte de la pierna derecha, de la rodilla para abajo. La otra también sufrió fracturas.

Ahora se somete a una dolorosa terapia de rehabilitación y trata de acostumbrarse a la nueva realidad.

"Lo acepto'', declaró.

Su actitud positiva, no obstante, la abandona por momentos y deja caer algunas lágrimas.

78396977uk.jpg

"Nunca pensé que me podía pasar esto. Pero ahora que sucedió, ¿qué puedo hacer?''.

Trata de ser optimista. Habla alemán y les enseña el idioma a unos niños. Siempre quiso estudiar en Alemania. A principios de mayo, fue evacuada y llevada a un centro de rehabilitación de Lepzig.

No es la forma en que hubiera querido cumplir su sueño, pero afirma que va a tratar de sacarle el mayor provecho a la situación.

Anton

Lidiya Gladun perdió contacto con Anton, un médico del ejército, de 22 años, enviado al frente de combate en la región oriental de Ucrania, durante tres semanas. Hasta que alguien le hizo llegar un post en Facebook de una enfermera de un hospital de Járkiv. Anton Galdun estaba en el hospital. lguien sabía algo de él?

Lidiya contactó a la enfermera, que no le dio muchos detalles sobre el estado de Anton. Cuando él estuvo lo suficientemente recuperado, llamó a su madre. Le pidió que le llevase algunas ropas al hospital.

"Pedía chancletas. Hasta que un día dijo que ya no las necesitaba''.

Anton cree que fue herido por una bomba racimo que alcanzó a su unidad cuando emprendían una retirada el 27 de marzo. Perdió ambas piernas y su brazo izquierdo. El derecho sufrió heridas.

78396985uk.jpg

Estuvo en coma varios días. Cuando recuperó el conocimiento, "sonreí, creí que todo estaba bien'', según relató. "Que lo más importante era que estaba vivo''.

Pero de noche tenía pesadillas y alucinaciones muy feas. Lo visitó un psicólogo voluntario. Con su ayuda, desaparecieron las alucinaciones. Y ya no sufre pesadillas. De hecho, no sueña con nada.

No ve la hora de recibir las prótesis y de empezar a caminar de nuevo. Supone que su carrera militar se acabó, pero quiere estudiar informática.

78396993uk.jpg

Lo que lo ayuda, afirma, es su "convicción de que, si me pongo triste y lloro por lo sucedido, será peor''.

___

Nota de redacción: El fotoperiodista Emilio Morenatti, autor de esta nota, perdió su pierna izquierda cuando cubría el conflicto en Afganistán en el 2009. "Cuando te amputan parte de tu cuerpo, pasas a integrar la comunidad de discapacitados e inevitablemente surge una camaradería'', dijo Morenatti. "Mi necesidad de acceder a este grupo puede más que cualquier impedimento: Me fascina comparar experiencias, de amputado a amputado. Por eso ya no me interesa cubrir la guerra en el frente de combates, sino más bien detrás, donde lo único que queda es el testimonio visceral de la crueldad asociada con esta maldita guerra''.

Ver comentarios

Las más de leídas

Filmados sin querer, antes y después de ir a matar a un ex jefe de la barra de Newells

Filmados sin querer, antes y después de ir a matar a un ex jefe de la barra de Newell's

Asesinaron a una nena de un año en una balacera en Villa Gobernador Gálvez

Asesinaron a una nena de un año en una balacera en Villa Gobernador Gálvez

Una banda que extorsionaba a comerciantes de Rosario fue desbaratada

Una banda que extorsionaba a comerciantes de Rosario fue desbaratada

El abogado de los agresores del hijo de Valeria Mazza duda de la fractura: Hay fotos llamativas

El abogado de los agresores del hijo de Valeria Mazza duda de la fractura: "Hay fotos llamativas"

Lo último

El hospital de Casilda fue incorporado al Registro Nacional de Donantes de Médula Osea

El hospital de Casilda fue incorporado al Registro Nacional de Donantes de Médula Osea

India: rescatistas intentan sacar a un niño sordomudo de 11 años de un pozo

India: rescatistas intentan sacar a un niño sordomudo de 11 años de un pozo

Gerardo Martino definirá su continuidad en México después del Mundial

Gerardo Martino definirá su continuidad en México después del Mundial

Bomba en Central: Somoza presentó la renuncia y dejó de ser el técnico

Acuciado por los malos resultados y molesto por la falta de refuerzos, el Flaco les comunicó a los dirigentes que no seguirá. Central recibe el jueves a Godoy Cruz

Bomba en Central: Somoza presentó la renuncia y dejó de ser el técnico

Por Elbio Evangeliste

El abogado de los agresores del hijo de Valeria Mazza duda de la fractura: Hay fotos llamativas
Policiales

El abogado de los agresores del hijo de Valeria Mazza duda de la fractura: "Hay fotos llamativas"

La ciudad

Cuatro escuelas sin clases en el barrio Las Flores por robos, denuncias de abusos y balaceras

Javkin: Vamos a seguir asistiendo a quien lo necesite, pero sin intermediarios vinculados al delito
La Ciudad

Javkin: "Vamos a seguir asistiendo a quien lo necesite, pero sin intermediarios vinculados al delito"

Nena asesinada en Villa Gobernador Gálvez: una familia atravesada por las muertes violentas
POLICIALES

Nena asesinada en Villa Gobernador Gálvez: una familia atravesada por las muertes violentas

Revelan que, por la faltante de gasoil, los camioneros deben elegir los viajes que demanden menos recorrido
Economía

Revelan que, por la faltante de gasoil, los camioneros deben elegir los viajes que demanden menos recorrido

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Filmados sin querer, antes y después de ir a matar a un ex jefe de la barra de Newells

Filmados sin querer, antes y después de ir a matar a un ex jefe de la barra de Newell's

Asesinaron a una nena de un año en una balacera en Villa Gobernador Gálvez

Asesinaron a una nena de un año en una balacera en Villa Gobernador Gálvez

Una banda que extorsionaba a comerciantes de Rosario fue desbaratada

Una banda que extorsionaba a comerciantes de Rosario fue desbaratada

El abogado de los agresores del hijo de Valeria Mazza duda de la fractura: Hay fotos llamativas

El abogado de los agresores del hijo de Valeria Mazza duda de la fractura: "Hay fotos llamativas"

Bomba en Central: Somoza presentó la renuncia y dejó de ser el técnico

Bomba en Central: Somoza presentó la renuncia y dejó de ser el técnico

Ovación
Bomba en Central: Somoza presentó la renuncia y dejó de ser el técnico

Por Elbio Evangeliste

Bomba en Central: Somoza presentó la renuncia y dejó de ser el técnico

Bomba en Central: Somoza presentó la renuncia y dejó de ser el técnico

Bomba en Central: Somoza presentó la renuncia y dejó de ser el técnico

El Peque Schwartzman fue rápidamente eliminado sobre el césped de Queens

El Peque Schwartzman fue rápidamente eliminado sobre el césped de Queen's

La reacción de Piqué tras el anuncio de Xavi Hernández de que no lo tendrá en cuenta en Barcelona

La reacción de Piqué tras el anuncio de Xavi Hernández de que no lo tendrá en cuenta en Barcelona

Policiales
El abogado de los agresores del hijo de Valeria Mazza duda de la fractura: Hay fotos llamativas
Policiales

El abogado de los agresores del hijo de Valeria Mazza duda de la fractura: "Hay fotos llamativas"

Detienen a 16 miembros de una banda vinculada a Los Monos que se dedicaba al robo de vehículos

Detienen a 16 miembros de una banda vinculada a Los Monos que se dedicaba al robo de vehículos

Crimen de una nena en Villa Gobernador Gálvez: no descartan que esté vinculado a un conflicto previo

Crimen de una nena en Villa Gobernador Gálvez: no descartan que esté vinculado a un conflicto previo

Asesinan a un hombre y el abuelo es el principal sospechoso

Asesinan a un hombre y el abuelo es el principal sospechoso

La Ciudad
Quini 6: el pozo del sorteo de este miércoles llega con una suma récord
La ciudad

Quini 6: el pozo del sorteo de este miércoles llega con una suma récord

Javkin: Vamos a seguir asistiendo a quien lo necesite, pero sin intermediarios vinculados al delito

Javkin: "Vamos a seguir asistiendo a quien lo necesite, pero sin intermediarios vinculados al delito"

Biaggiotti sobre el caso del jardín de Las Flores: No fue una pueblada, fue una horda irracional

Biaggiotti sobre el caso del jardín de Las Flores: "No fue una pueblada, fue una horda irracional"

Después de tres años, unos 5 mil alumnos y alumnas prometieron su lealtad a la bandera

Después de tres años, unos 5 mil alumnos y alumnas prometieron su lealtad a la bandera

Finalizaron las obras de renovación de la peatonal San Martín

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Finalizaron las obras de renovación de la peatonal San Martín

Filmados sin querer, antes y después de ir a matar a un ex jefe de la barra de Newells

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Filmados sin querer, antes y después de ir a matar a un ex jefe de la barra de Newell's

La Mick Jagger del atletismo rosarino junta plata para ir al Mundial de Finlandia

Por Laura Vilche

Ovación

La Mick Jagger del atletismo rosarino junta plata para ir al Mundial de Finlandia

La reforma universitaria, entre Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón

Por Diego Mauro / Historiador (*)

Exclusivo suscriptores / Historia

La reforma universitaria, entre Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón

Una banda que extorsionaba a comerciantes de Rosario fue desbaratada

Por Claudio Berón

POLICIALES

Una banda que extorsionaba a comerciantes de Rosario fue desbaratada

Piden aumentar a 30 años la condena a un joven por el crimen de Juan Cruz Ibáñez
Policiales

Piden aumentar a 30 años la condena a un joven por el crimen de Juan Cruz Ibáñez

Cañada de Gómez: concejales justicialistas exigen la urgente y definitiva designación de fiscales

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Cañada de Gómez: concejales justicialistas exigen la urgente y definitiva designación de fiscales

Rorro ya está recuperado y será liberado para que regrese a su hábitat natural

Por Gustavo Orellano

LA REGION

"Rorro" ya está recuperado y será liberado para que regrese a su hábitat natural

Por tercera semana consecutiva  bajaron los casos  de coronavirus

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Por tercera semana consecutiva bajaron los casos de coronavirus

Alberto Fernández presentará en Santa Fe las obras en la planta de Aguas

Por Carlos Colombo

Politica

Alberto Fernández presentará en Santa Fe las obras en la planta de Aguas

Las criptomonedas cayeron nuevamente y una congeló retiros
Economía

Las criptomonedas cayeron nuevamente y una congeló retiros

Trenes: el gobierno dio el primer paso en el sistema de vías abiertas
Economía

Trenes: el gobierno dio el primer paso en el sistema de vías abiertas

El miedo a una recesión desató otra ola de ventas masivas en Wall Street
Economía

El miedo a una recesión desató otra ola de ventas masivas en Wall Street

Nueva Cotar de la  gente ya tiene su  matrícula cooperativa
Economía

"Nueva Cotar de la gente" ya tiene su matrícula cooperativa

Estalló la interna en el partido de Milei, se habla de los aliados y el eje
Politica

Estalló la interna en el partido de Milei, se habla de "los aliados" y el "eje"

Ordenaron retener los pasaportes a los iraníes del avión venezolano
Información General

Ordenaron retener los pasaportes a los iraníes del avión venezolano

El gobierno nacional aumentará el corte de biodiesel y Santa Fe festeja
Economía

El gobierno nacional aumentará el corte de biodiesel y Santa Fe festeja

El Vaticano debió negar que el Papa Francisco vaya a renunciar
Información General

El Vaticano debió negar que el Papa Francisco vaya a renunciar

Google: un programa de inteligencia artificial tendría conciencia
Información General

Google: un programa de inteligencia artificial tendría conciencia

Punto final para Internet Explorer: Microsoft anunció cuándo lo retirará
Información General

Punto final para Internet Explorer: Microsoft anunció cuándo lo retirará