El Mundo

Evo y la oposición boliviana acordaron diseñar un pacto nacional

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y los gobernadores opositores acordaron hoy diseñar un pacto de unidad nacional y prevenir una fragmentación en el país más pobre de Sudamérica.

Martes 08 de Enero de 2008

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, y los gobernadores opositores acordaron hoy diseñar un pacto de unidad nacional y prevenir una fragmentación en el país más pobre de Sudamérica.
El peligro de un quiebre comenzó a gestarse desde hace semanas luego de que cuatro de las nueve provincias de Bolivia se declararan autónomas, llevando a Estados Unidos, la Unión Eurpea y otros países latinoamericanos a instar a ambas partes para que alcancen un compromiso.
“Creo que hemos llegado a converger en que necesitamos darle una salida política a esta crisis”, afirmó Manfred Reyes Villa, prefecto de Cochabamba, crítico de Morales y normalmente alineado con los cuatro gobernadores que ya declararon su autonomía.
“El pueblo quiere vernos permanecer juntos”, dijo Morales después de siete horas de negociaciones que comenzaron el lunes por la noche y siguieron hasta el martes. “Trabajemos juntos para resolver nuestras diferencias”, agregó.
Pese a que ambas partes sólo se comprometieron a más negociaciones y que es incierta la posibilidad de un pacto final, Morales y los gobernadores dijeron que querían negociar un acuerdo nacional y decidir sobre los conflictos de las exportaciones del gas natural, demandas por autonomía y la nueva Constitución.
Se reunirán nuevamente el próximo lunes.
Los gobernadores de la oposición buscan defender su participación en los ingresos por las exportaciones de gas natural y protestan contra una nueva versión de la Constitución adoptada por los aliados de Morales.
Morales, el primer presidente indígena del país, dijo que él y los gobernadores establecerán un comité para avanzar en un pacto de unidad nacional y resolver los conflictos sobre los ingresos de las exportaciones de gas natural, las demandas de autonomía y la nueva Constitución.
Sus rivales han acusado a Morales, un aliado cercano del presidente izquierdista de Venezuela Hugo Chávez, de buscar un control ilegal del poder.
Los críticos dicen que el proyecto de la nueva Constitución fue impuesto por los aliados de Morales en una Asamblea Constituyente a fines del año pasado sin la presencia de los delegados de la oposición, quienes se marginaron del proceso.
Varias personas murieron en protestas contra la forma en que la Asamblea Constituyente manejó el debate. (Reuters)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario