El Mundo

"Den la vuelta", dijo Trump en la frontera a los inmigrantes

"El sistema está lleno, no podemos aceptarlos, así que lo siento", expresó el mandatario norteamericano.

Sábado 06 de Abril de 2019

El presidente Donald Trump llegó ayer a la ciudad de Calexico (estado de California) donde recorrió parte del muro que se construye en la frontera con México.

El mandatario condenó el "aumento colosal" en la llegada de indocumentados a la zona limítrofe, y dijo que "no se puede permitir" porque está "sobrepasando el sistema migratorio" estadounidense.

"El sistema está lleno, no podemos aceptarlos ya, ya sea por asilo o lo que sea que quieren. No podemos aceptarles, así que lo siento, pero den la vuelta", afirmó Trump, dirigiéndose a los inmigrantes que llegan a la frontera sur.

En un acto con agentes de la Patrulla Fronteriza, el mandatario aseguró a esas autoridades que "no tienen que aceptar" la entrada de los indocumentados que piden asilo en el país.

"Cuando está lleno, está lleno. No pueden aceptarlos. Que vuelvan a México, y México les devolverá a su país", subrayó.

Del otro lado de la frontera, en Mexicali, unas 200 personas protestaron contra Trump con carteles como "Si tú construyes el muro mi generación lo va a tirar" o "Deja de separar a las familias".

Trump, por su lado, resaltó algún cambio de postura de México respecto de los migrantes pero amenazó ahora con "aplicar una sanción económica" al país azteca por las drogas que entran a territorio estadounidense por la frontera sur. "Estoy evaluando aplicar una sanción económica por los 500.000 millones de dólares en drogas ilegales que son enviadas y contrabandeadas desde México a través de la frontera sur", explicó.

La actividad del mandatario coincidió con el hecho de que una alianza de 20 estados encabezada precisamente por California presentó un recurso judicial contra su declaración nacional de emergencia que le permite disponer de 1.600 millones de dólares de fondos federales para avanzar en la construcción del muro. "El presidente Trump está robando dinero de nuestras comunidades y poniéndolas en peligro por construir el muro", advirtió el fiscal general de California, Xavier Becerra.

Con la acción judicial de los estados, California encabeza otra vez un desafío legal contra la Administración Trump y recurre a las cortes del Distrito Norte, donde ya logró detener y revocar decisiones controversiales del republicano, especialmente en temas de inmigración.

Los estados solicitaron al tribunal que emita de inmediato una orden que impida al gobierno usar la partida presupuestaria.

Los 1.600 millones de dólares en disputa originalmente estarían destinados para el Fondo de Confiscación del Departamento del Tesoro, de donde se desviaron esta semana 601 millones de dólares para que la Patrulla Fronteriza lo use para el muro, aseguró Becerra.

"Desviar fondos de iniciativas clave para financiar un muro innecesario e injustificado es fundamentalmente irresponsable, socava el poder del Congreso y perjudicará a todos los estadounidenses de esta nación", dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James, al anunciar que su estado se suma a la querella legal.

Además de la ilegalidad en la obtención de los fondos, las organizaciones sostienen que si el proyecto del fronterizo se realiza bajo las indicaciones de la proclamación de emergencia, se perjudicará a las comunidades fronterizas y el medioambiente, argumento también usado por los estados para pedir una orden preliminar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});