El mundo

Covidiota, la palabra adoptada por la RAE para nombrar a quienes no respetan las normas sanitarias

Por la pandemia de Covid la Real Academia Española sumó más de 2.500 palabras en el último año.

Martes 27 de Abril de 2021

"Persona que se niega a cumplir las normas sanitarias para evitar el contagio de la covid". Así se lee en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) la definición de una de las 2.500 palabras que sumó en este último año la entidad española para todos los hispanoparlantes.

Desde 2020 se documentó por primera vez este sustantivo y también adjetivo, tanto masculino como femenino. Una acepción sobre la persona que reniega con los protocolos, no respeta el confinamiento ni evita el contagio de la covid poniendo en riesgo a otros. Seguramente el lector o lectora que llegó hasta acá estará haciendo ya en su mente, su propia lista de covidiotas.

La pandemia, que ya se extendió por más de un año en más de 190 países, inspiró a nuevos cambios y costumbres. Hay niñitos que apenas caminan y ya saludan con el puño o se ponen alcohol en las manos, los argentinos dejamos de tomar mate de manera colectiva, ¿entonces por qué no se iba a modificar el lenguaje si lo entendemos como algo vivo? Incluso con vida por fuera de la RAE ya que quienes no son académicos instalan sus propias palabras y usos en la vida cotidiana.

La RAE fue creada en 1713 por un marqués (Juan Manuel Fernández Pacheco y Zuñiga) y cuenta con 46 miembros de número, académicos elegidos entre las personas que considera más dignos en votación secreta y , como mínimo, por mayoría absoluta de votos. Entre ellos el escritor y premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, el periodista y escritor español Arturo Pérez Reverte y la filóloga y lexicógrafa española María Paz Battaner, como representante femenina que, por si cabía dudas, son muchas menos que los varones.

https://twitter.com/CoronavirusNewv/status/1386747170523652096

Pero más allá de las discusiones lingüísticas y de género lo que vale destacar acá es que covidiota deja de ser considerada neologismo en la consideración académica y vale, por ejemplo, para jugar al Scrabel.

Algunas de las nuevas palabras que se sumaron a Covidiota y son aceptadas por la RAE desde que inició la pandemia son:

Covidauto: Prueba diagnóstica de covid en que la toma de la muestra se realiza en el automóvil del paciente.

Autocovid: Lugar donde se realizan pruebas diagnósticas de covid mediante la toma de la muestra en el automóvil del paciente.

Covidcidio: Exterminio de multitud de personas causado por la pandemia de la covid. Esto a raíz de que la pandemia ha dejado más de tres millones de muertos en el mundo.

Coronabebé: Bebé nacido durante la pandemia del coronavirus.

Covidfobia: Miedo patológico a la covid.

Covidemia: Pandemia causada por la expansión de la covid.

Coronaboda: Boda celebrada durante la pandemia del coronavirus.

Coronadivorcio: Divorcio producido tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Coronacompra: Compra realizada durante la pandemia del coronavirus, generalmente con sobreprecio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario