China sufre una crisis energética que frena su enorme economía

La expansión de la demanda de carbón junto con las restricciones sobre su uso por razones ambientales causaron un cuello de botella
27 de septiembre 2021 · 21:00hs

La creciente escasez de energía en China ha paralizado la producción en numerosas fábricas, incluidas muchas que suministran a grandes empresas estadounidenses, como Apple y Tesla, mientras que algunas grandes tiendas funcionaban a la luz de las velas y los centros comerciales cerraban antes de tiempo, señala un extenso informe de Reuters.

China está inmersa en una crisis energética, causada por la conjunción de varios factores: la escasez de carbón, el endurecimiento de las normas sobre emisiones y la fuerte demanda de la industria. Esta última ha hecho que los precios del carbón alcancen máximos históricos, a la vez que se impusieron restricciones generalizadas a su uso.

El Banco Central interviene para bajar la tensión en el mercado cambiario.

Efecto ley Bases: el dólar blue operó en baja en la city rosarina

Milei expresó su apoyo al mandatario ucraniano

Rusia advirtió a la Argentina por el apoyo de Milei a Zelenski : "Acto hostil"

Desde la semana pasada se han aplicado racionamientos durante las horas punta en el noreste de China, y los residentes de ciudades como Changchun dijeron que los cortes se producían antes y duraban más tiempo, según informaron los medios de comunicación estatales. Este lunes, la State Grid Corp se comprometió a garantizar el suministro básico de energía y evitar los cortes de electricidad.

La escasez de energía ha afectado a la producción de las industrias de varias regiones de China y está afectando a las perspectivas de crecimiento económico del país.

El impacto en los hogares y los usuarios no industriales se produce mientras las temperaturas nocturnas descienden hasta casi el punto de congelación en las ciudades más septentrionales de China. La Administración Nacional de la Energía (NEA) ha pedido a las empresas de carbón y gas natural que garanticen un suministro de energía suficiente para mantener los hogares calientes durante el invierno.

La provincia de Liaoning dijo que la generación de energía había disminuido significativamente desde julio, y la brecha de suministro se amplió a un "nivel severo" la semana pasada. La semana pasada amplió los cortes de energía de las empresas industriales a las zonas residenciales.

La ciudad de Huludao ordenó a los residentes que no utilizaran aparatos electrónicos de alto consumo energético, como calentadores de agua y hornos microondas, durante las horas punta, y un residente de la ciudad de Harbin, en la provincia de Heilongjiang, dijo a Reuters que muchos centros comerciales cerraban antes de lo habitual, a las 4 de la tarde.

La escasez de energía eléctrica está inquietando a los mercados bursátiles chinos en un momento en que la segunda economía del mundo ya muestra signos de desaceleración.

Uno de los principales retos a corto plazo para Pekín es su actual disputa comercial con Australia, el segundo mayor exportador de carbón del mundo, que ha frenado en gran medida los envíos de carbón a China justo cuando las autoridades locales han reforzado las normas de seguridad que han frenado la producción en las minas de carbón chinas tras una serie de accidentes. Otro factor es la escasez mundial de gas natural, ya que varias de las principales economías buscan abastecerse de este combustible simultáneamente, tras la relajación de las restricciones de Covid-19.

Restricciones a los hogares

Las restricciones al uso de la energía en los hogares acaban de entrar en vigor. Sin embargo, la enorme base industrial de China ha estado luchando con saltos esporádicos en los precios de la energía y restricciones de uso desde marzo, cuando las autoridades provinciales de Mongolia Interior ordenaron a algunas industrias pesadas, incluida una fundición de aluminio, que frenaran el uso de energía para que esa provincia pudiera cumplir sus objetivos de uso de energía para el primer trimestre.

En mayo, los fabricantes de la provincia meridional de Guangdong, uno de los principales centros de exportación industrial, se encontraron con peticiones similares para reducir el consumo de energía, ya que una combinación de clima cálido y una generación de energía hidroeléctrica inferior a la habitual puso a prueba la red. Otras grandes zonas industriales de la costa de China también han sufrido recientemente topes de consumo y cortes de energía.

El presidente de China, Xi Jinping, anunció a finales de 2020 en una cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático que el país reduciría sus emisiones de dióxido de carbono por unidad de producto interior bruto, o "intensidad de carbono", en más de un 65% respecto a los niveles de 2005 para 2030. Como primer productor mundial de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, la capacidad de China para reducir las emisiones se considera fundamental en la lucha mundial contra el cambio climático.

Xi también prometió un fuerte aumento de las energías renovables en la cumbre, pero sus objetivos de "intensidad de carbono" han sido las directrices más seguidas desde entonces para la reducción de las emisiones, especialmente a nivel provincial, donde las autoridades locales tienen la responsabilidad de garantizar que se alcancen los objetivos.

Según la principal agencia de planificación del país, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), sólo 10 de las 30 regiones de China continental alcanzaron sus objetivos de reducción de uso de energía en los primeros seis meses de 2021.

En respuesta a ese problema, la CNDR anunció a mediados de septiembre sanciones más severas para las regiones que no cumplan sus objetivos, y dijo que pediría rendición de cuentas a los funcionarios locales para limitar la demanda absoluta de energía en sus regiones.

¿Produjo China menos energía?

chinacoalmine2.jpg
La minería del carbón es el principal recurso energético de China. Su limitación gubernamental por sus efectos directos en el calentamiento global es una de las causas de la crisis energética china.

La minería del carbón es el principal recurso energético de China. Su limitación gubernamental por sus efectos directos en el calentamiento global es una de las causas de la crisis energética china.

La generación total de energía de China hasta agosto de 2021 fue en realidad un 10,1% mayor que en el mismo período de 2020, y casi un 15% más que en el mismo lapso de 2019, ya que las empresas de servicios públicos de todo el país aumentaron la energía para satisfacer la creciente demanda industrial.

Sin embargo, junto con la mayor generación de energía llegaron mayores emisiones, que superaron los niveles previos a la pandemia en el primer trimestre del año.

Los gobiernos de las provincias de Zhejiang, Jiangsu, Yunnan y Guangdong han pedido a las fábricas que limiten el uso de la energía o frenen la producción.

Proveedores de energía han enviado avisos a los grandes usuarios para que detengan la producción durante los periodos de máxima demanda de energía, que pueden ser de las 7 de la mañana a las 11 de la noche, o para que cierren completamente sus operaciones durante dos o tres días a la semana.

Otros han recibido la orden de cerrar hasta nuevo aviso o hasta una fecha determinada, como las plantas de procesamiento de soja de Tianjin, en el este de China, que llevan cerradas desde el 22 de septiembre.

El impacto en las industrias es amplio e incluye sectores de gran consumo energético como la fundición de aluminio, la siderurgia, la fabricación de cemento y la producción de fertilizantes.

Al menos 15 empresas chinas que cotizan en bolsa y que producen una serie de materiales y bienes -desde aluminio y productos químicos hasta tintes y muebles- han informado de que su producción se ha visto interrumpida por los cortes de energía.

De esta forma, la escasez de suministros de carbón, debida en parte a un repunte de la actividad industrial al recuperarse la economía de la pandemia, y el endurecimiento de las normas de emisión han provocado la escasez de energía en toda China.

China se ha comprometido a reducir la intensidad energética -la cantidad de energía consumida por unidad de crecimiento económico- en torno a un 3% en 2021 para cumplir sus objetivos climáticos. Las autoridades provinciales también han intensificado la aplicación de los límites de emisiones en los últimos meses, después de que sólo 10 de las 30 regiones continentales consiguieran alcanzar sus objetivos energéticos en el primer semestre del año.

COP26, fecha clave

Según los analistas, es poco probable que la atención de China a la intensidad energética y la descarbonización disminuya antes de la reunión global sobre el clima de la COP26 -como se conoce a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021-, que se celebrará en noviembre en Glasgow y en la que los líderes mundiales expondrán sus programas climáticos.

El apagón lleva semanas afectando a los fabricantes de los principales centros industriales de la costa oriental y meridional. Varios proveedores clave de Apple y Tesla detuvieron la producción en algunas plantas.

Al menos 15 empresas chinas han hecho declaraciones bursátiles en las que la producción se ha visto interrumpida por los recortes de energía, mientras que más de 30 empresas que cotizan en bolsa con operaciones en China han detenido su trabajo para cumplir con los límites de energía.

Las industrias del acero, el aluminio y el cemento también se han visto muy afectadas por los recortes de producción, con cerca del 7% de la capacidad de producción de aluminio suspendida y el 29% de la producción nacional de cemento afectada, según escribieron los analistas de Morgan Stanley en una nota este lunes. El papel y el vidrio podrían ser los siguientes sectores en sufrir interrupciones del suministro, señalaron. Los productores de químicos, tintes, muebles y harina de soja también se han visto afectados.

Recortes del PBI

Las consecuencias de la escasez de energía han llevado a algunos analistas a rebajar sus perspectivas de crecimiento para 2021. La consultora Nomura ha recortado sus previsiones de crecimiento del PBI de China para el tercer y cuarto trimestre hasta el 4,7% y el 3,0%, respectivamente, desde el 5,1% y el 4,4% anteriores, y su previsión para todo el año hasta el 7,7% desde el 8,2%.

"El shock de oferta de energía en la segunda economía más grande del mundo y el mayor fabricante se extenderá e impactará en los mercados globales", dijeron los analistas de Nomura el 24 de septiembre, advirtiendo que los suministros globales de textiles, juguetes y partes de máquinas podrían verse afectados.

Los analistas de Morgan Stanley dijeron que los recortes de producción, si se prolongan, podrían restar un punto porcentual al crecimiento del PIB chino en el cuarto trimestre.

La semana pasada, los principales productores de carbón de China se reunieron para intentar afrontar la escasez y frenar la subida de precios.

La economía china está luchando con las restricciones a los sectores inmobiliario y tecnológico y con la preocupación por el futuro del gigante inmobiliario Evergrande, que está de hecho en la quiebra. Este grupo, que se dedica a la construcción de departamentos a gran escala, vio anulado su esquema de negocios por el gobierno. Este decidió prohibir el esquema usado por Evergrande: cobrar por adelantado a los compradores y luego construir los edificios y entregar las viviendas. Esta limitaciòn, junto con un gran "apalancamiento" en financiamiento, llevó a que Evergrande tenga una deuda enorme, superior a los 300 mil millones de dólares, mientras su valor de mercado cayó a poco más de 4000 mil millones.

Ver comentarios

Las más leídas

Pilotos del motociclismo mundial despiden a Lorenzo Somaschini: Un día difícil para nuestro deporte

Pilotos del motociclismo mundial despiden a Lorenzo Somaschini: "Un día difícil para nuestro deporte"

La despedida prematura y triste del periodista Leo Graciarena

La despedida prematura y triste del periodista Leo Graciarena

La muerte llegó sin avisar: el adiós al periodista Leo Graciarena

La muerte llegó sin avisar: el adiós al periodista Leo Graciarena

¿Cuándo son las vacaciones de invierno en Santa Fe y en el resto del país?

¿Cuándo son las vacaciones de invierno en Santa Fe y en el resto del país?

Lo último

Copa América: Leandro Paredes pica en punta para meterse entre los titulares en el debut

Copa América: Leandro Paredes pica en punta para meterse entre los titulares en el debut

Milei ratificó a Mondino y defendió a Toto Caputo: Nadie le va tocar el culo

Milei ratificó a Mondino y defendió a Toto Caputo: "Nadie le va tocar el culo"

La Capital sale este jueves con un póster de Messi, Di María y Scaloni

La Capital sale este jueves con un póster de Messi, Di María y Scaloni

Brote de triquinosis en el sur provincial: se suman casos y ya son 39 las personas afectadas

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria dio recomendaciones a la hora de consumir carne de cerdo, para evitar contraer la enfermedad. 
Brote de triquinosis en el sur provincial: se suman casos y ya son 39 las personas afectadas
Operadores de turismo en Rosario advierten sobre la fuerte crisis del sector
La Ciudad

Operadores de turismo en Rosario advierten sobre la "fuerte crisis" del sector

Newells: Sebastián Méndez pasó por trece clubes y tuvo la bendición de Maradona

Por Luis Castro

OVACIÓN

Newell's: Sebastián Méndez pasó por trece clubes y tuvo la bendición de Maradona

Crimen en Baigorria: mataron a tiros a un hombre en un asesinato sicario
Policiales

Crimen en Baigorria: mataron a tiros a un hombre en un asesinato sicario

Autopista a Buenos Aires: un hombre murió al caer una camioneta al arroyo Frías
LA REGION

Autopista a Buenos Aires: un hombre murió al caer una camioneta al arroyo Frías

El Concejo fue un foro ciudadano para avanzar a una nueva nocturnidad
La Ciudad

El Concejo fue un foro ciudadano para avanzar a una nueva nocturnidad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Pilotos del motociclismo mundial despiden a Lorenzo Somaschini: Un día difícil para nuestro deporte

Pilotos del motociclismo mundial despiden a Lorenzo Somaschini: "Un día difícil para nuestro deporte"

La despedida prematura y triste del periodista Leo Graciarena

La despedida prematura y triste del periodista Leo Graciarena

La muerte llegó sin avisar: el adiós al periodista Leo Graciarena

La muerte llegó sin avisar: el adiós al periodista Leo Graciarena

¿Cuándo son las vacaciones de invierno en Santa Fe y en el resto del país?

¿Cuándo son las vacaciones de invierno en Santa Fe y en el resto del país?

El Colegio San Patricio despidió a Lorenzo Somaschini: Los buenos amigos nunca se separan

El Colegio San Patricio despidió a Lorenzo Somaschini: "Los buenos amigos nunca se separan"

Ovación
Copa América 2024: ¿quién cantará en la ceremonia de apertura?
Ovación

Copa América 2024: ¿quién cantará en la ceremonia de apertura?

Copa América 2024: ¿quién cantará en la ceremonia de apertura?

Copa América 2024: ¿quién cantará en la ceremonia de apertura?

Arranca la Copa América: cuántas veces se enfrentaron Argentina y Canadá

Arranca la Copa América: cuántas veces se enfrentaron Argentina y Canadá

La historia de Copa Bolivia, el premio consuelo de la Copa América

La historia de Copa Bolivia, el "premio consuelo" de la Copa América

Policiales
Crimen en Baigorria: mataron a tiros a un hombre en un asesinato sicario
Policiales

Crimen en Baigorria: mataron a tiros a un hombre en un asesinato sicario

El asesino de Ramallo fue condenado a perpetua por el crimen de su madre

El asesino de Ramallo fue condenado a perpetua por el crimen de su madre

Violencia de género: detenido por golpear y rociar gas pimienta a su ex pareja 

Violencia de género: detenido por golpear y rociar gas pimienta a su ex pareja 

Afrontará un pedido de perpetua por matar a un hombre para robarle una TV

Afrontará un pedido de perpetua por matar a un hombre para robarle una TV

La Ciudad
La Capital sale este jueves con un póster de Messi, Di María y Scaloni
La Ciudad

La Capital sale este jueves con un póster de Messi, Di María y Scaloni

Operadores de turismo en Rosario advierten sobre la fuerte crisis del sector

Operadores de turismo en Rosario advierten sobre la "fuerte crisis" del sector

Avenida Newbery: en 10 días arranca la segunda etapa de la doble traza

Avenida Newbery: en 10 días arranca la segunda etapa de la doble traza

El Concejo fue un foro ciudadano para avanzar a una nueva nocturnidad

El Concejo fue un foro ciudadano para avanzar a una nueva nocturnidad

El asesino de Ramallo fue condenado a perpetua por el crimen de su madre
Policiales

El asesino de Ramallo fue condenado a perpetua por el crimen de su madre

En medio de rumores sobre su muerte, dieron de alta a Noam Chomsky
Información General

En medio de rumores sobre su muerte, dieron de alta a Noam Chomsky

Violencia de género: detenido por golpear y rociar gas pimienta a su ex pareja 
POLICIALES

Violencia de género: detenido por golpear y rociar gas pimienta a su ex pareja 

La inteligencia artificial eligió a dos promesas como herederos de Lionel Messi
OVACIÓN

La inteligencia artificial eligió a dos promesas como "herederos" de Lionel Messi

Pablo Javkin: Belgrano pensó que debíamos tener algo que nos una
La Ciudad

Pablo Javkin: "Belgrano pensó que debíamos tener algo que nos una"

Lionel Messi recordó aquella vez en que lo putearon en todos los colores
Ovación

Lionel Messi recordó aquella vez en que lo "putearon en todos los colores"

La actividad industrial sigue en baja: en abril registró una caída del 14,2%
Economía

La actividad industrial sigue en baja: en abril registró una caída del 14,2%

Obra pública: se conocieron detalles del modelo que impulsa el gobierno nacional
Economía

Obra pública: se conocieron detalles del modelo que impulsa el gobierno nacional

Sin espacio en Google Drive por culpa de WhatsApp: cómo evitar pagar de más
Tecnología

Sin espacio en Google Drive por culpa de WhatsApp: cómo evitar pagar de más

Dos mujeres heridas y una humilde casa destruida por un incendio en zona sudoeste
La Ciudad

Dos mujeres heridas y una humilde casa destruida por un incendio en zona sudoeste

Milei en Rosario: la Oficina del presidente hizo oficial la convocatoria al Monumento
La ciudad

Milei en Rosario: la Oficina del presidente hizo oficial la convocatoria al Monumento

Milei agrega una parada a su gira por Europa para recibir otro premio
Politica

Milei agrega una parada a su gira por Europa para recibir otro premio

Longobardi: Esto nos habla de la compulsión y confusión mental de Milei
Politica

Longobardi: "Esto nos habla de la compulsión y confusión mental" de Milei

Scioli cargó contra los que quieren echarlo del PJ: Soy peronista y libertario
Política

Scioli cargó contra los que quieren echarlo del PJ: "Soy peronista y libertario"

Nocturnidad: piden que se contemplen la recesión y los problemas de movilidad
La Ciudad

Nocturnidad: piden que se contemplen la recesión y los problemas de movilidad

Por segunda vez, Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución 
Economía

Por segunda vez, Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución 

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo
POLICIALES

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo

Ybarlucea tendrá su Séptimo Concurso de Asado a la Estaca para el 9 de Julio

Ybarlucea tendrá su Séptimo Concurso de Asado a la Estaca para el 9 de Julio

Un rosarino entre los diez mejores del Panamericano de parkour 2024
La Ciudad

Un rosarino entre los diez mejores del Panamericano de parkour 2024

Cómo viene la inflación de junio: por qué expertos ven difícil que siga bajando
Economía

Cómo viene la inflación de junio: por qué expertos ven difícil que siga bajando