El Mundo

Berlusconi va primero en los sondeos y pide elecciones

La crisis política de Italia ingresará hoy en una semana decisiva, siempre con la posibilidad de elecciones anticipadas, mientras el regreso al poder del centroderechista Silvio Berlusconi aparece cada vez más probable.

Lunes 28 de Enero de 2008

Roma. — La crisis política de Italia ingresará hoy en una semana decisiva, siempre con la posibilidad de elecciones anticipadas, mientras el regreso al poder del centroderechista Silvio Berlusconi aparece cada vez más probable.
  El presidente Giorgio Napolitano se tomó el domingo un día de reflexión. Hoy tiene previsto reanudar las consultas y terminarlas mañana.
  Napolitano, un ex comunista de 82 años, debe decidir si disolverá el Parlamento y convocará a elecciones para la primavera boreal (abril o mayo) o nombrará un político que intente formar un gobierno interino que promulgue reformas electorales.
  La mayoría de los partidos de centroizquierda, luego del colapso de la administración de Romano Prodi el jueves pasado, favorece un gobierno interino, mientras que los de centroderecha prefieren la realización de elecciones.
  “Pienso que Italia no necesita ningún gobierno de unidad nacional sino un gobierno que se ponga a trabajar de inmediato después que los italianos voten,” presionó ayer Berlusconi, quien queda en posición de volver al poder como primer ministro después de su derrota electoral en 2006 ante Prodi.

Números claros . Una serie de sondeos publicados en el diario Corriere della Sera mostró que el 61% quiere elecciones anticipadas y sólo el 33% prefiere un gobierno interino.. Pero las malas noticias para el centroizquierda no terminan ahí. Los sondeos realizados por seis institutos indican que la coalición de centroizquierda obtendría entre el 42,4 y el 45% de votos, mientras que los partidos de centroderecha liderados por Berlusconi sacarían entre el 54,5 y el 57,6%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario