Charigüé

Una visita al Charigüé para aprender de la riqueza del Paraná y sus islas

El Centro Cultural Isla Charigüé organiza desde abril visitas guiadas pensadas para docentes y estudiantes.

Sábado 08 de Febrero de 2020

Sobre el margen del arroyo Lechiguanas y a minutos en lancha desde Rosario, el Centro Cultural Isla Charigüé propone un recorrido educativo para conocer el patrimonio natural, histórico y cultural del río y sus islas. Se trata de una visita guiada por el artista plástico Mario Domínguez Teixeira, fundador y director del espacio, que es el primer museo de sitio en los humedales del Paraná. Se trata del proyecto educativo “Humedales del río Paraná”, que fue declarado de interés por la Municipalidad de Victoria, y de interés cultural por la Comisión de Cultura y Educación del Consejo de Rosario y por el Ministerio de Cultura de la Nación.

La invitación es a pisar las islas y caminar sus paisajes. “Viví esta inolvidable experiencia de interpretar la naturaleza ,el lenguaje de las aguas, los animales y aves”, apuntan desde el Centro Cultural. En el recorrido guiado, los chicos y chicas también son introducidos a conocer las costumbres de los actuales habitantes del Charigüé, así como los mitos y los pueblos originarios que habitaron la región: los chaná-timbú, guaraníes, mocovíes, qom.

Actividades

Previo a la realización del viaje, las actividades arrancan con una charla introductoria en las escuelas sobre los humedales del Paraná, con una síntesis sobre los antiguos y actuales pobladores de los cordones ribereños del río, flora y fauna, narraciones míticas y la presentación de bienes culturales pertenecientes a los pueblos originarios de la zona. Los docentes, por su parte, reciben material didáctico para trabajar en el aula. Tras esa visita, llega el turno del paseo por el río y arroyos hasta llegar al Centro Cultural. Estudiantes y docentes viajan en embarcaciones habilitadas por Prefectura y Transporte Fluvial de la Nación, con seguro y capacidad hasta cien pasajeros.

isla1.jpg

Espacios culturales

Una vez que pisan el Charigüé —palabra chaná que significa “ñandú muerto” o “ñandú, el que estuvo”— los chicos y chicas disfrutan de una visita guiada por los espacios culturales del lugar, con caminatas por el interior de las islas en zona de lagunas y por los bosques del albardón, para conocer los humedales y “vivenciar el silencio, escuchar los sonidos naturales y realizar avistaje de flora y fauna”. En el Centro Cultural los chicos y chicas podrán observar mapas de la región, descripción y costumbres de la fauna de la región con muestras de restos de huesos y cueros de las especies, obras de arte vinculadas a la problemática de la quema de pajonales y contaminación del territorio y restos arqueológicos de los chaná y guaraníes, instrumentos musicales, artesanías, cestería. También visitan la Capilla Santísima Trinidad, fundada en el año 2000 a pedido de la comunidad del Charigüé; y una serie de construcciones realizadas por alumnos de la facultad de Arquitectura de la UNR en el marco de un convenio vigente desde el año 2007. Además hay una exposición al aire libre de obras del artista plástico Mario Domínguez Teixeira y poemas de Lidia Godoy de Domínguez vinculadas a mitos de la región, guaraní y qom, con explicación y su relación a los temas de preservación y cuidado del territorio. Según el interés de cada grupo, hay además talleres de alfarería chaná, cestería, palabras poéticas en movimiento, pesca, cocina, coro folklórico y juegos grupales, entre otras propuestas. Las actividades de jornada completa son de entre seis y siete horas de duración, con almuerzo en la isla, aunque también se puede hacer una visita de media jornada de cuatro horas.

“El objetivo es mostrar la cultura del lugar, desde la naturaleza y los humedales hasta los pueblos originarios de toda la región del litoral”, dice Mario Domínguez Teixeira a La Capital. Respecto del interés de las escuelas, destaca que las que se anotan y viven la experiencia “quedan muy intersadas por el tema”, incluso regresando con otros cursos.

Para consultas y más información sobre la propuesta, dirigirse a partir del 15 de febrero a Pasco 623, o llamar a los teléfonos 4855665 ó 3415479495, email: dominguezteix@hotmail.com También se puede visitar el perfil de Facebook centroculturalislacharigue o el blog: centroculturalislacharigue.blogspot.com.ar. Las visitas comienzan en el mes de abril.

El Museo

Además de este espacio en el Charigüé, el artista Mario Domínguez Teixeira dirige junto a su hermana Graciela el Museo “El Paraná y las islas” que funciona en el primer piso de la fachada sur de la Estación Fluvial. Allí también se organizan visitas guiadas para las escuelas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario