La pandemia intensificó la presencia de las adolescencias en el mundo digital, con una mayor cantidad de tiempo de exposición en el ciberespacio. Un territorio donde además de divertirse, socializarse y aprender, también corren ciertos riesgos. Uno de los más usuales hoy día es el de ser blanco de los hater. En respuesta a esta realidad y para combatir sus efectos, Unicef lanzó la campaña #LoSientoHater.
¿Qué es un hater? Son personas que utilizan internet y redes sociales para atacar, agredir o burlarse de otros a quienes eligen como víctimas. Lo hace por medio de comentarios hirientes y negativos que se repiten con el tiempo. Suelen ser anónimos, pero también pueden ser conocidos o compañeros.
Con #LoSientoHater, Unicef salió a marcar la cancha en favor de la no violencia contra las adolescencias. Una campaña audiovisual que busca desarticular los efectos de los discursos de odio que circulan en las redes sociales y que tienen a chicas y chicos como una de sus víctimas principales y a veces también como reproductores.
“¿Qué quieren, qué te pongas mal, que dudes de vos, que te sientas menos que el resto?, ¿qué no sientas orgullo de lo que sos o de quien querés ser?, ¿qué dejes de besarte, de enamorarte, qué te calles, que no te muestres?. Quieren que no hagas lo que hacés, que te tapes esa cara, que te saques esos pelos, que nadie se acuerde de vos, que no llames la atención, que no seas diferente, que te apagues, que te escondas”. Con un guión que interpela y la participación de adolescentes de todos los géneros, colores, tamaños y estilos, el corto invita a reflexionar sobre los efectos negativos de los discursos odiantes.
El remate del corto ofrece una afirmación que apunta a que ellas, ellos y elles se empoderen: “¿Sabés qué? Tu odio, tu envidia, tu inseguridad no me van a parar: lo siento hater, lo que no te gusta de mí, a mí sí”.
Cifras odiosas
Valiéndose como fuente del Observatorio de Discriminación en Internet de Inadi y de la tercera encuesta de Unicef sobre percepción y actitudes de la población ante la Covid-19 de diciembre 2020, el organismo internacional dio a conocer un informe con números alarmantes sobre el repunte de los discursos de odio en las redes sociales durante la pandemia.
Los estudios muestran que la navegación web se incrementó en un 70 por ciento, seguida por la visualización de televisión tradicional que aumentó en un 63 por ciento, mientras que la participación de las adolescencias en las redes sociales subió un 61 por ciento sobre las tasas de uso normales. Además, casi siete de cada diez chicas y chicos dicen estar más tiempo frente a las pantallas desde que comenzó la pandemia.
En un relevamiento realizado en diciembre de 2020, el 18,5 por ciento de ellos manifestó haber sufrido situaciones de discriminación, maltrato, cyberbullying, violencia y exposición a pornografía, frente a un 17 por ciento de julio del año pasado. Las opiniones de los y las jóvenes sobre el accionar de los haters y los discursos de odio en tiempos de Covid también invitan a la reflexión. El informe de Unicef destaca que 9 de cada 10 adolescentes encuestados han visto ataques de haters en internet y redes sociales. Y que 1 de cada 2 expresó que perciben que la comunidad LGBT+ es el grupo de personas más atacado por los odiadores. Al ser consultados sobre sus propias experiencias, 4 de cada 10 afirmó haber recibido comentarios negativos o agresivos en redes sociales. Unicamente el 26 por ciento conoce alguna herramienta para lidiar contra estas agresiones, y 3 de cada 10 adolescentes reconoce haber tenido alguna actitud hater en las redes, ya sea publicando, respondiendo un comentario o difundiendo una agresión.