Educación

Un recorrido educativo por el Paraná y sus islas

Son talleres y visitas organizadas por el Centro Cultural Isla Charigüé destinados a escolares y docentes.

Sábado 18 de Agosto de 2018

Una serie de talleres y visitas invitan a conocer el patrimonio de las islas y el Paraná. Están orientados a escolares y estudiantes de diferentes niveles de la enseñanza. La propuesta incluye un recorrido por las islas para conocer la flora y fauna, y la cultura aborigen que pobló la región. Son organizados por Centro Cultural Isla Charigüé, que dirige el artista plástico Mario Domínguez Teixera.

   La propuesta general busca que estudiantes y docentes puedan reconocer el valor que conservan las islas y el río en todas sus dimensiones: desde lo ambiental hasta lo histórico y cultural. Para eso se organizan diferentes actividades, como talleres, charlas y recorridos enmarcadas en el proyecto educativo "Humedales del río Paraná" (declarado de interés municipal por la Municipalidad de Victoria y de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación).

   En el Centro Cultural Isla Charigüé funciona el primer Museo de sitio en los Humedales del Río Paraná, fundado y dirigido por Domínguez Teixeira. En ese espacio es donde se invita a los visitantes a meterse en la riqueza regional. Las escuelas interesadas en participar de este recorrido reciben una charla previa al viaje, sobre los antiguos y actuales pobladores del río, la ubicación geográfica, una breve descripción de su flora y fauna, además de aspectos culturales; y los docentes material didáctico. El viaje al Centro Cultural —destaca Domínguez Texeira— "se realiza embarcaciones habilitadas por Prefectura y Transporte Fluvial de la Nación, con seguro, con una capacidad de hasta cien pasajeros".

   En la visita estudiantes y docentes participan de una charla sobre la problemática territorial de los humedales y los ambientales relacionados con el Paraná y sus islas, entre otros temas. Se recorre una muestra de restos arqueológicos de las comunidades Chaná y Guaraníes, además de instrumentos y artesanías propias; también, por la Capilla Santísima Trinidad de la isla Charigüé. Además se llega hasta un mirador de los humedales, y una serie de construcciones realizadas por alumnos de la Facultad de Arquitectura (UNR). Se realizan caminatas para reconocer el paisaje propio del lugar, se ofrecen exposiciones y una visita hasta la Escuela Alem que funciona en la isla.

   El proyecto ofrece diferentes alternativas de tiempo y extensión en los recorridos, participación de talleres y charlas, según la demanda de los grupos. En todos los casos, siempre se coordinan previamente. Para consultas y más información, dirigirse a Pasco 623, llamar a los 4855665 ó 155479495, correo: dominguezteix@hotmail.com También se puede visitar el perfil de Facebook centroculturalislacharigue o el blog: centroculturalislacharigue.blogspot.com.ar

Otros talleres

Además, los jueves a las 18, en el Museo "El Paraná y sus islas" que funciona en la Estación Fluvial, se dictan talleres para público en general de artes plásticas, literatura regional y relatos míticos, cestería y alfarería indígena. También se puede consultar al número de teléfono y correo citados.



¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario