Los rectores de universidades nacionales emitieron este viernes un fuerte documento donde alertaron que "el estado de situación de la ciencia en la Argentina es alarmante, luego de haber transcurrido los primeros ocho meses de gestión del gobierno nacional". Y que de no mediar cambios por parte de la gestión de Milei, el sistema científico "se encamina a experimentar un proceso de deterioro sin precedentes".
Reunidos en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM), el plenario de rectores y rectoras nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) señalaron que "la situación salarial es crítica" y que "la falta de actualización de los salarios de docentes investigadores afecta directamente a quienes participan en actividades de producción de nuevo conocimiento".
"Cabe recordar aquí, como lo venimos expresando sostenidamente, que el 60 % de las personas que hacen ciencia en nuestro país trabajan dentro de las universidades nacionales. Se trata de profesionales que, con mucho esfuerzo y apoyo del Estado, han construido trayectorias de excelencia reconocidas tanto a nivel nacional como internacional", advierten los rectores.
Becarios, en jaque
En el comunicado, los rectores explican que el sistema de becas para el sistema científico-tecnológico se encuentra gravemente comprometido. Y que aquellos jóvenes que se apoyan en las becas para poder acompañar su formación están sufriendo la falta de actualización, con la consecuente pérdida de capacidad adquisitiva que ello implica o la falta de definición en la asignación de convocatorias a becas a las que han aplicado, "lo que lastima su trayectoria y, en muchos casos, las y los lleva a trasladarse al extranjero para continuar su formación".
"Se observa una reducción efectiva en el financiamiento de las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC-CIN), como así también una fuerte reducción de las becas doctorales y posdoctorales de la Agencia I+D+i y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), lo que afecta gravemente la conformación y el sostenimiento de los equipos de investigación. A ello se suma el desfinanciamiento de la función ciencia y técnica del sistema universitario nacional, que impacta directamente en los programas de becas de nuestras universidades", agregan.
Esta semana, La Capital publicó un crudo informe con la voces de tres investigadores de la UNR y el Conicet, donde hablaron de las dificultades para seguir adelante después de que sus proyectos quedaran detenidos por la falta de fondos. Y que algunos tomaron la decisión de irse del país.
>> Leer más: Recortes en el Conicet: advierten que se perderá una generación de científicos
El deterioro de la ciencia
Las paralización de obras de infraestructura, la desarticulación de políticas de financiamiento para la adquisición de equipamiento e insumos y la decisión del gobierno nacional de discontinuar convenios con editoriales para el funcionamiento de la Biblioteca Electrónica son otros de los ejemplos citados por las autoridades universitarias para hablar de la crisis científica.
"A esta situación crítica se suma que, en estos primeros ocho meses de gestión, el gobierno nacional no ha financiado ningún proyecto nuevo ni ha formulado convocatorias que apoyen o fomenten la investigación, lo que ha provocado la virtual paralización de muchas líneas en curso y la renuncia de profesionales con alta formación. Esto, además, representa una amenaza directa a la calidad educativa en nuestras universidades", advirtieron.
Ante ello, convocaron a la comunidad universitaria "a velar por el sostenimiento de la política científica de nuestro país", ya que de no mediar un cambio trascendental de las políticas del gobierno nacional, "se encamina a experimentar un proceso de deterioro sin precedentes, lo que impactará directamente en la soberanía y el desarrollo nacional".