Edición Impresa

Venado Tuerto: Carrefour presentó un amparo para abrir el domingo

La filial de la cadena francesa también tramita una medida cautelar innovativa por la que pretende funcionar mientras dure el proceso.

Jueves 06 de Febrero de 2014

La pelea en Venado Tuerto por el descanso dominical sumó ahora un nuevo capítulo, luego que la cadena de supermercados Carrefour interpuso un recurso de amparo para volver a abrir los domingos desde las 13.

El municipio había promulgado una ordenanza que establecía fuertes multas económicas y en casos de reincidencia, el cierre del local. Desde hace varias semanas está en vigencia y lo cumplen todos los negocios afectados, aunque ahora Carrefour planteó una medida para lograr la apertura bajo el argumento de fuertes pérdidas económicas.

El secretario legal y técnico de la municipalidad, Jorge Lagna, dijo que "la iniciativa surge del concejal, Germán Mastri, que propone un régimen sancionatorio de fuertes multas o hasta la clausura de establecimiento para quienes no cumplan la norma. Esto rige desde el 2 de enero de 2014, y es aceptado por todos los supermercados involucrados en el tema".

Los representantes de Carrefour, reunidos con los concejales de la ciudad, sostienen que desde la existencia de la medida pierden muchos ingresos y que no pueden seguir sosteniendo esta situación. En rigor quizás sea este supermercado el más perjudicado ya que concentra la atención de clientes provenientes de pueblos vecinos que tenían por costumbre realizar las compras los sábados y domingos.

La concejala del partido Nuevo Horizonte, Liliana Rostom, dijo que "esta cadena de supermercados de Francia en su país no hace trabajar a sus empleados los domingos. Además, en todas las ciudades en donde está Carrefour y una ley provincial lo respalda, como por ejemplo en Santa Rosa (La Pampa), no se abren las puertas ningún domingo en todo el día. Acá estamos a la espera de que esa ley también se aplique en Santa Fe para que esta medida que se tomó en Venado Tuerto tenga mayor respaldo".

"El jueves intempestivamente, último día de feria judicial, la empresa dueña de Carrefour notificó al municipio un recurso de amparo invocando ante la Justicia de primera instancia. El amparo pretende la declaración de inconstitucionalidad de la ordenanza alegando que el Concejo no tiene potestad para legislar sobre la materia. Asimismo, presenta una medida cautelar innovativa, pretendiendo que mientras dure el proceso se le permita abrir", dijo Lagna.

El funcionario dijo que "hay que reunir una serie de requisitos que el juez debe evaluar, independientemente de lo que se decida. Al municipio se le corrió traslado por un plazo de dos días para que opine sobre la cautelar y de cinco días para que exponga sus argumentos sobre el fondo de la cuestión".

Aceptación

La iniciativa del concejal Mastri rige desde el 2 de enero de 2014 y es aceptado por todos los supermercados involucrados en el tema.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS