Edición Impresa

Un pacto suicida explicaría la muerte de dos jóvenes salteñas

El caso de Luján Peñalva y Yanina Nüesch, encontradas ahorcadas el lunes, sacudió al país La primera le escribió a su novio que se iba a matar porque se llevaba mal con sus padres

Miércoles 18 de Julio de 2012

Conmoción en buena parte de la sociedad generó ayer la hipótesis de que las muertes de dos jóvenes salteñas amigas, de 19 y 16 años, respondió a una suerte de pacto suicida.

Luján Peñalva y Yanina Nüesch habían desaparecido el sábado al mediodía y fueron encontradas por la policía el lunes al atardecer, dos días después de que sus familiares denunciaran la ausencia.

Primero fue el juez de instrucción penal, Pablo Farah, quien señaló que los cuerpos encontrados, ahorcados "con la misma soga", no presentaban "signos de violencia ni de abuso". Más tarde se conocieron mensajes de texto enviados por Luján a su novio, Exequiel Fredes, diciéndole que se iba "a matar" cansada —decía— "de esta vida horrible" (Ver aparte).

Por su parte Yanina, la otra chica, también le había anticipado a un amigo que se iba a suicidar tras enterarse de que su novio la engañó. A través del chat le escribió a un tal Nacho: "el ivan me termino de recagaaar , (...) no puedo vivir maas nacho tejuro q no pueeedo yo me voia matar dnde sea saqo fuerzas i lo are para q se de cuenta cuanto lo amee!".

Las autopsias a los cuerpos confirmaron que no presentaban signos de violencia y el juez Farah admitió la hipótesis del suicidio.

El magistrado señaló que los peritos forenses estimaron que la muerte databa de 24 a 28 horas anteriores al hallazgo, es decir, que pudieron haber fallecido entre las 15 y las 19 del domingo y que ambas chicas murieron casi simultáneamente.

Farah descartó el embarazo de alguna de las jóvenes y agregó que "de la autopsia se desprenden otros tipos de estudios, como de los jugos gástricos, para saber la existencia de tóxicos, y los análisis anatomopatológicos de las vísceras", que deberán esperarse.

Asimismo, el juez explicó que se ordenaron estudios comparativos de ADN a partir de los hisopados y cotejos de uñas y cabello.

El magistrado señaló que en el lugar del hallazgo se encontró la cartera de una de las fallecidas y en su interior el teléfono celular que será sometido a peritajes para analizar su contenido y las huellas en su teclado y pantalla. Además, confirmó que se analizan comentarios de una de las chicas en al red social Facebook y que "hablarían de ganas de morir". Para los investigadores es "clave" saber qué hicieron las chicas entre las 14 del sábado, cuando fueron vistas por última vez, y las 15 del domingo, cuando aparentemente pudieron haber muerto.

En tanto, Exequiel Fredes (23), novio de Peñalva, recordó que la noche del viernes salieron juntos y luego la llevó a su casa cerca de las dos de la madrugada, dos horas después del horario límite que le había fijado el padre de la joven. El muchacho contó que a raíz de ello, su novia tuvo una discusión con sus padres, con los que ya mantenía problemas porque "no la dejaban hacer nada".

"No sé qué es lo que llevó a esto, todavía no entiendo", se lamentó el joven y agregó que en la computadora de una de las chicas había indicios de que "estuvieron viendo cómo hacer nudos".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario