Edición Impresa

Se desataron otros tres focos de incendio en la Comarca Andina

Las localidades de Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón se sumaron a la de Cholila. Controlaron los tres fuegos de Lago Puelo. Se comprobó que el origen de los siniestros de Lago Puelo fue intencional.

Lunes 02 de Marzo de 2015

Además de Cholila, las localidades de Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón se sumaron ayer a las poblaciones afectadas por distintos incendios forestales en la cordillera del noroeste de la provincia del Chubut.

Los tres focos de Lago Puelo se encuentran controlados y se comprobó que su origen ha sido intencional, tal como lo aseguran las autoridades provinciales y municipales.

Viviendas enteras fueron destruidas por el fuego en todas las localidades mencionadas, en tanto que en El Hoyo también hay tres focos ígneos que se encuentran contenidos con el trabajo de los brigadistas.

En El Bolsón -a 5 kilómetros de la provincia de Río Negro- el fuego se encontraba muy cercano a las viviendas. Allí hay brigadistas y aviones trabajando para su contención.

Ayer se registraron temperaturas más bajas y humedad más elevada, mientras que las lluvias se esperan para hoy pasado el mediodía.

Todavía persiste el viento desde el sector oeste, que complica los esfuerzos que realizan los más de 250 brigadistas que combaten el fuego.

El piloto Daniel Roy Wegrzyn realizó ayer al mediodía un vuelo de reconocimiento relevando los distintos focos en la Comarca Andina e indicó que la cantidad de focos se ha multiplicado.

Las chispas van propagando el fuego porque generan pequeños y numerosos focos.

"Hay muchos focos y muy dispersos. Eso va a complicar mucho ya que si sigue hasta el arroyo Blanco, sube por el norte hasta el lago Epuyén", explicó. Aunque advirtió que todavía "falta bastante para eso".

"La localidad de Epuyén tiene tiempo de prepararse, por lo menos del fuego que les va a llegar desde Cholila", indicó.

El piloto agregó: "Es preocupante si se va al lago Lezana, llegaría por el este del lago hasta el borde mismo del barrio El Blanco, después de quemar los cipresales".

Brigadistas lograron controlar ayer el incendio en el Parque Nacional Lago Puelo, informó el gobierno chubutense y destacó que no hubo viviendas afectadas por el fuego.

El nuevo foco de incendio de-satado anteayer a la tarde en la localidad chubutense pudo ser contenido, pero los brigadistas deberán continuar trabajando en la zona afectada.

Anteayer se instalaron dos centros de operaciones en las localidades de Lago Puelo y El Hoyo, poblaciones de la comarca andina que habían sido afectadas por los nuevos focos ígneos.

El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, informó que el siniestro "comenzó a las 17 horas aproximadamente y tenemos algunos datos aportados por la gente de Parques Nacionales de que el mismo sería intencional".

"Afortunadamente se pudo trabajar rápido y lograr controlarlo -resaltó- pero nos llama la atención lo sucedido. Por eso les estamos pidiendo desde el gobierno provincial a los ciudadanos que colaboren aportando la información que tuvieren para poder dar con quienes cometen estos hechos que ponen en riesgo nuestros bosques, bienes y vidas de otros pobladores", pidió.

Y destacó que "no hubo que lamentar pérdidas materiales ni humanas" a causa del fuego.

Fueron intencionales. Respecto del inicio de los incendios, la hipótesis de la intencionalidad y los intereses inmobiliarios y políticos detrás, siguen creciendo.

En tanto, el gobierno solicitó a los vecinos que colaboren aportando información para "dar con quienes cometen estos hechos que ponen en riesgo nuestros bosques, bienes y vidas de otros pobladores".

Por su parte, el gobernador Martín Buzzi afirmó que la investigación establecerá "las causas" que generaron los nuevos focos.

"Es algo que nos llama mucho la atención porque se prende un incendio al lado del otro y así no va a quedar nada de bosque", se quejó.

Al respecto, apuntó: "Esto sin duda tiene que ver con la especulación inmobiliaria" y pidió la "colaboración" de los vecinos para poder dar con los responsables.

Este sábado, Aníbal Fernández, jefe de Gabinete de la Nación, opinó que parecen incendios intencionales, mientras que el gobernador Martín Buzzi prometió investigar a fondo para develar la verdad.

En este sentido, el gobernador solicitó a la población que "es necesaria la colaboración para que estos hechos puedan ser investigados". "Por eso, cuando alguien ve algo debe denunciarlo, levantar el teléfono y comunicarse con alguna autoridad. A veces las quemas surgen en lugares inéditos y es muy importante que podamos recibir esa información, hacernos de la denuncia para poder actuar", advirtió.

Fuego en el centro de Bariloche

Un incendio de grandes dimensiones se inició ayer en la zona urbana de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche y motivó la intervención de los bomberos, vecinos e incluso de un avión hidrante con el que lograron contener las llamas.

Según informaron medios locales, el siniestro se inició pasadas las 15 en un pinar ubicado junto a una casa abandonada del barrio Belgrano, a pocos metros del Centro Cívico, y se extendió rápidamente arrasando varias viviendas a su paso.

El intenso viento complicó el accionar de los bomberos y vecinos que decidieron intervenir con lo que tenían a mano para intentar frenar el avance del fuego a través de la vegetación seca.

Los habitantes del sector avanzaron contra el fuego con baldes y mangueras, y pasadas las 18 llegó el primero de varios vuelos de un avión hidrante, con el que anoche trataban de sofocar definitivamente las llamas.

La zona afectada, sobre las calles Tucumán y Campichuelo, está muy cerca del casco céntrico de la localidad cordillerana y se caracteriza por la presencia de hoteles y viviendas particulares que se alquilan a turistas durante las temporadas de verano e invierno.

En la calle Tucumán dos viviendas fueron consumidas por el fuego y peligraban otras estructuras cercanas como edficios y alojamientos turísticos.

Desde el Sanatorio San Carlos se evaluaba la posibilidad de evacuar a los pacientes internados, ya que las llamas permanecían a unos 200 metros del edificio principal.

Se trata del incendio de mayor proporción que se haya registrado en la ciudad en los últimos años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario