Edición Impresa

Recuperaron una valiosa carga de herbicidas robada por piratas del asfalto

En barrio Bella Vista. Está valuada en un millón de pesos y había sido sustraída en dos hechos ocurridos en rutas cercanas a Rosario. Hay tres detenidos.

Domingo 08 de Septiembre de 2013

En un depósito del barrio Bella Vista efectivos de la Agrupación Unidades Especiales de la policía rosarina incautaron un cargamento de agroquímicos robados en dos hechos de piratería del asfalto y valuado en un millón de pesos. En el operativo fueron detenidas tres personas, uno de ellos un convicto salteño de 39 años que en su provincia purgaba una condena a 12 años y 6 meses de cárcel por piratería del asfalto y que desde septiembre del año pasado gozaba de salidas transitorias.

El lunes pasado, cerca del cruce de la ruta nacional 33 y la A-012 fue hallado un camión Fiat Iveco con acoplado. Estaba vacío y sin su chofer. A las pocas horas desde la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de la localidad bonaerense de Ramallo se comunicaron con la Jefatura de Rosario para anoticiarlos de que el chofer de ese camión había denunciado que lo habían asaltado y que los piratas lo habían abandonado en inmediaciones de esa localidad. Así se supo que el denunciante era el chofer del Iveco que fue dejado en el cruce de rutas mencionado, en jurisdicción de Zavalla, aunque sin su carga de herbicida Bicep Pack Gold. Si bien el camionero hizo la denuncia en Ramallo, la comisaría 31ª de Zavalla comenzó a trabajar en el caso que posteriormente recaló en manos de la Brigada de Investigaciones y en el juzgado de Instrucción a cargo de Gustavo Pérez Urrechu.

Por los depósitos. Para hallar el cargamento robado los hombres de Investigaciones comenzaron a trabajar sobre los depósitos y galpones del departamento Rosario, conocedores de que si el camión había sido dejado en Zavalla los agroquímicos no podía estar muy lejos. Así fue que el miércoles montaron una guardia sobre un depósito ubicado en San Nicolás al 3100, en el barrio Bella Vista. Allí estaba estacionado un auto cuya descripción se ajustaba a uno de los vehículos utilizados por los ladrones que atacaron al camionero que abandonaron en Ramallo. Uno de los muchachos que trabajan en el depósito se percató de la vigilancia policial y el procedimiento se precipitó con la detención momentánea del hombre, que fue identificado como Maximiliano P., de 27 años. A partir de ese momento, según confiaron fuentes de la causa, se solicitó una orden de allanamiento al juez Pérez Urrechu ante la sospecha de que la carga robada podía estar en ese lugar.

En el lugar. Cuando las puertas del depósito se abrieron los policías se toparon con un camión Renault Premium amarillo con semirremolque que estaba cargado con herbicidas y listo para partir. Al examinar la carga se percataron que era la robada. Eran 24 palets con 32 cajas de cartón cada una conteniendo Bicep Pack Gold de la firma Syngenta. Cada una de las cajas contiene un bidón de 6,5 litros de Dual Gold y una bolsa de 10 kilos de Gesaprim, un herbicida selectivo para el control de malezas en maíz, sorgo y forestales. En total eran 768 cajas identificadas con los números de lote robados y con vencimiento en septiembre de 2016. El segundo detenido fue el chofer del camión amarillo, Alejandro Marco P., de 34 años, oriundo de Buenos Aires y chofer de una empresa de transporte de Capital Federal. Al ser indagado, el hombre dijo que a él lo habían comisionado para transportar esa carga, que no sabía el destino y que le llamaba la atención que cargaran en camión pero que nadie le diera los remitos.

El propietario del depósito, en tanto, es Jorge David A., de 46 años y dueño del auto gris que despertó la duda de los investigadores por su participación en el golpe. El encargado del lugar, por su parte, fue identificado como Javier Antonio F., de 39 años y con domicilio en San Isidro, provincia de Buenos Aires.

De este hombre se dijo que trabaja, además, en un negocio de polarizados y alarmas para vehículos en barrio Echesortu. Y al solicitar sus antecedentes se supo que estaba disposición del juzgado de Ejecución Penal de Salta ya que el 3 de diciembre de 2008 fue condenado a 12 años y 6 meses de prisión por la Cámara 4ª del Crimen de esa provincia por dos casos de robo calificado en despoblado y en banda reiterados en concurso real y en concurso ideal con privación ilegal de la libertad y portación de arma de guerra (en la jerga, piratería del asfalto). El fallo quedó firme en mayo de 2010 cuando fue confirmado por la Corte Suprema de Salta y en septiembre de 2012 fue autorizado a tener salidas transitorias que evidentemente estaba incumpliendo (ver aparte).

Pero eso no fue todo. Al revisar el galpón de calle San Nicolás, los hombres de Investigaciones hallaron 20 bidones plásticos de 20 litros cada uno de Bio-Circle L, un potente limpiador biológico que elimina aceites y grasas en metales. Esos bidones había sido robados el 22 de agosto pasado, también en jurisdicción de Zavalla, cuando eran transportados en una camioneta Ford Ranger, que también fue sustraída. Todo el secuestro, los detenidos y el demorado quedaron a disposición del juez Pérez Urrechu.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS