Radiografía de una banda temible que cayó en Monje

En sus eslabones figuran acusados de narcos, del crimen de un policía y del tiroteo que mató a una beba. El operativo terminó con la detención de cinco hombres, el secuestro de varias armas de fuego, algunos gramos de cocaína y precursores químicos.
10 de octubre 2009 · 01:00hs

La historia se presenta como una comedia de enredos en la cual la casualidad parece haber jugado un papel por demás de importante para desbaratar a un grupo de delincuentes, algunos de cuyos integrantes tenían pedidos de captura por su participación en hechos trágicos y resonantes, y otros eran investigados por su presunta vinculación al narcotráfico. Esa parece ser la síntesis del operativo realizado el jueves en cercanías del casco urbano de la localidad de Monje, a 70 kilómetros al norte de Rosario sobre la ruta nacional 11, y que terminó con la detención de 5 hombres, el secuestro de varias armas de fuego, algunos gramos de cocaína y precursores químicos.

Barra bajo control. Todo empezó a desencadenarse cuando a la Unidad Regional XV, con asiento en Coronda, llegó un alerta: la barra brava del club Arsenal de Sarandí que viajaba hacia Santa Fe para presenciar el partido contra Colón, se había detenido a comer un asado en el camping de Monje y estaba provocando algunos desmanes.

Entonces, una comitiva policial fue hasta el lugar para poner algo de orden. En eso estaban cuando en las cercanías vieron "movimientos sospechosos" de algunos hombres en torno a un par de casas de fin de semana que se levantan a unos 100 metros del río Coronda.

Puestos a observar, los agentes de la XV recordaron que momentos antes sus pares de la Unidad Regional XVII, con sede en San Lorenzo, les habían notificado de la posibilidad de que en la zona se estuviera aguantando una banda con el fin de perpetrar un golpe contra vehículos del Correo Argentino en la autopista Rosario-Santa Fe. Ni lerdos ni perezosos advirtieron lo que ocurría a sus colegas y entre todos armaron el operativo que al final permitió poner fin a las andanzas del grupo.

Según reconstruyeron los pesquisas, la banda se instaló en la zona la mañana del martes después de alquilar hasta el sábado (hoy) las tres viviendas que ocupaban. La excusa fue pasar una semana en familia, disfrutando del sol, el río, la caza y la pesca. Llegaron en tres vehículos de alta gama: un Chrysler PT Cruiser, un Volkswagen Cross Fox y un Honda Legend, todos últimos modelos. Además, tenían una lancha Elephant con motor fuera de borda que amarraron a la costa.

Por asalto. Así fue cómo, a partir de las 18, una veintena de agentes comandados por los jefes de las dos unidades regionales participantes pusieron manos a la obra. En la primera de las viviendas allanadas apresaron a Cristian Abregú, de 33 años, y a su hermano Walter, de 31; en otra de las casas fue detenido Javier Insaurralde, de 40 años; y en la última propiedad Carlos Colomini, de 24. Todos estos hombres estaban acompañados por sus respectivas familias, en total otras diez personas, entre ellos tres pequeños.

También fueron apresados Damián Alberto Abregú, de 28 años, y un chico de 15, en momentos en que llegaron desde las islas a la ribera a bordo de la lancha secuestrada y portando dos escopetas calibre 16. "Dijeron que habían estado cazando", aseguró un pesquisa que participó del procedimiento.

Pero además de las detenciones, los investigadores se toparon con suficientes elementos como para demostrar que la presencia de las familias en el lugar no tenía como objetivo disfrutar de una semana de sol y río. Entre lo secuestrado hay dos pistolas calibre 9 milímetros, otra calibre 40, una ecopeta calibre 12,70 y una carabina calibre 22, como así también entre 400 y 500 municiones de escopetas, y balas calibre 22 y 9 milímetros.

Finalmente, en el baúl del Honda Legende y en la casa que ocupaba Insaurralde se encontraron productos químicos utilizados para el corte y estiramiento de cocaína, lo que hace presumir a los pesquisas que se trata de una cocina de drogas levantada de su sitio original.

En este sentido, voceros de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de la policía santafesina convocados al lugar dijeron que se secuestraron 250 gramos de cocaína, 20 litros de thiner, 80 litros de acetona, 60 litros de acido sulfúrico, 20 litos de aguarras, 6 litros de éter, 60 litros de acido clorhídrico, 60 kilos de lactosa, moldes para compactar la droga, 7 lámparas infrarrojas para el secado de la cocaína y una balanza industrial de 15 kilos entre otros elementos.

Quién es quién. Una vez identificados todos los detenidos, los investigadores se pusieron a descifrar quienes eran los integrantes de la banda.

El "más peligroso" de todos parece ser, según dijeron, Damián Abregú. Sobre este muchacho pesaba una orden de captura de la Justicia rosarina después de que fuera identificado en un álbum fotográfico como el delincuente que el 28 de abril pasado asesinara de un disparo al agente de policía Leonardo Caro en una agencia de autos ubicada en Pellegrini y Teniente Agnetta. A pesar de que Abregú era "buscado intensamente", recién la casualidad que llevó a los investigadores hasta el caserío de Monje permitió ponerlo tras las rejas.

En cuanto a sus hermanos, Cristian y Walter, la policía los sindica como dos de los jóvenes que participaron de la balacera que el sábado pasado a la noche se destó en el Fonavi Parque Oeste de Rosario entre dos bandas vinculadas a la venta de drogas y que deparó en la muerte de Naiara Rissi, una bebé de 8 meses de vida, y de David Joel Domínguez, de 23 años, presuntamente baleado por el abuelo (un sargento de la policía) de la criatura en venganza.

Al respecto, ayer los investigadores confiaron que todos los Abregú se domicilian en la zona donde ocurrió el trágico tiroteo del fin de semana pasado y a pocas cuadras de donde en abril fue asesinado el agente Caro. Más precisamente, la familia reside en Teniente Agnetta al 2000, domicilio que fue allanado durante los últimos días de la semana en busca de pruebas y de los ahora detenidos.

La pata blanca. A quien los agentes de la ex Drogas Peligrosas dicen haber tenido "bajo investigación", pero sobre quien no pesaba pedido de captura alguna es sobre Insaurralde, a quien apodan Rengo.

"Este hombre tiene una agencia de compraventa de autos que usa como vidriera de su verdadero negocio, que es la comercialización de drogas a mediana escala", manifestó un pesquisa.

A propósito, el auto en el que aparecieron los químicos y la cocaína es de su propiedad como también lo serían los demás elementos de corte y procesamiento de la droga incautados.

Finalmente, acerca de Colomini, los pesquisas sostienen que es "un soldado" de Insaurralde que podría haber estado "dedicado a la distribución de la droga" en distintos puntos de la ciudad, aunque tampoco él tenía pedido de captura alguna.

Lo que queda ahora, con todos los hombres presos, es ir definiendo las distintas competencias judiciales (ver aparte) a las que deberán responder por los distintos delitos que les imputan.

Jueces

Cuatro jueces tienen parte en la investigación: Jorge Baclini (Instrucción 15 de Rosario) por el crimen del agente Caro; Roxana Bernardelli (Instrucción 1), por el homicidio de la Naiara Rissi; José Manuel García Porta (Instrucción de Santa Fe), por el delito a cometer por la banda; y Reynaldo Rodríguez (Federal de Santa Fe), por el hallazgo de la droga.

Ver comentarios

Las más leídas

De narco a ayudante de campo: la historia del prófugo que se escondió en un club de pueblo

De narco a ayudante de campo: la historia del prófugo que se escondió en un club de pueblo

Almirón parece decidido al recambio: cuántos cambios probó para jugar con Huracán

Almirón parece decidido al recambio: cuántos cambios probó para jugar con Huracán

Un homicidio por error en zona noroeste que terminó en una condena a prisión perpetua

Un homicidio por error en zona noroeste que terminó en una condena a prisión perpetua

Una imagen que vale más que mil palabras en la Argentina de Javier Milei

Una imagen que vale más que mil palabras en la Argentina de Javier Milei

Lo último

Un nuevo libro de Juan Manuel Fangio, la historia del mito, del hombre con sus luces y sombras detrás

Un nuevo libro de Juan Manuel Fangio, la historia del mito, del hombre con sus luces y sombras detrás

Santangelo: Hay que relanzar el plan económico

Santangelo: "Hay que relanzar el plan económico"

Las pymes se llevan la peor parte de la crisis productiva que golpea a la región

Las pymes se llevan la peor parte de la crisis productiva que golpea a la región

De narco a ayudante de campo: la historia del prófugo que se escondió en un club de pueblo

La policía de Santa Fe detuvo a un presunto criminal vinculado al "Frentudo" Fernández cuando Eduardo Hertz hacía de local ante Hughes por la Liga Regional Sur

De narco a ayudante de campo: la historia del prófugo que se escondió en un club de pueblo

Por Gonzalo Santamaría

Un homicidio por error en zona noroeste que terminó en una condena a prisión perpetua
Policiales

Un homicidio por error en zona noroeste que terminó en una condena a prisión perpetua

Vuelve el sol, pero apenas por un rato: se viene una seguidilla de días inestables
La ciudad

Vuelve el sol, pero apenas por un rato: se viene una seguidilla de días inestables

Los clubes de barrio, cada vez más acorralados por la caída del pago de la cuota

Por Matías Petisce

La Ciudad

Los clubes de barrio, cada vez más acorralados por la caída del pago de la cuota

La provincia subasta bienes secuestrados a delincuentes con lotes desde 45 mil pesos
La Ciudad

La provincia subasta bienes secuestrados a delincuentes con lotes desde 45 mil pesos

Se fueron sin pagar de una parrilla rosarina y la trampa quedó expuesta en un video
La Ciudad

Se fueron sin pagar de una parrilla rosarina y la trampa quedó expuesta en un video

Dejanos tu comentario
Las más leídas
De narco a ayudante de campo: la historia del prófugo que se escondió en un club de pueblo

De narco a ayudante de campo: la historia del prófugo que se escondió en un club de pueblo

Almirón parece decidido al recambio: cuántos cambios probó para jugar con Huracán

Almirón parece decidido al recambio: cuántos cambios probó para jugar con Huracán

Un homicidio por error en zona noroeste que terminó en una condena a prisión perpetua

Un homicidio por error en zona noroeste que terminó en una condena a prisión perpetua

Una imagen que vale más que mil palabras en la Argentina de Javier Milei

Una imagen que vale más que mil palabras en la Argentina de Javier Milei

La provincia subasta bienes secuestrados a delincuentes con lotes desde 45 mil pesos

La provincia subasta bienes secuestrados a delincuentes con lotes desde 45 mil pesos

Ovación
Rugby: la segunda fecha del Regional marcó la vuelta de Emiliano Boffelli y siguió dando sorpresas

Por Pablo Mihal

Ovación

Rugby: la segunda fecha del Regional marcó la vuelta de Emiliano Boffelli y siguió dando sorpresas

Rugby: la segunda fecha del Regional marcó la vuelta de Emiliano Boffelli y siguió dando sorpresas

Rugby: la segunda fecha del Regional marcó la vuelta de Emiliano Boffelli y siguió dando sorpresas

Argentino pagó muy caro un error del arquero y sufrió una nueva derrota en la Primera C

Argentino pagó muy caro un error del arquero y sufrió una nueva derrota en la Primera C

Central viajó con una ausencia importante: Di María será preservado para la Copa Libertadores

Central viajó con una ausencia importante: Di María será preservado para la Copa Libertadores

Policiales
Un homicidio por error en zona noroeste que terminó en una condena a prisión perpetua
Policiales

Un homicidio por error en zona noroeste que terminó en una condena a prisión perpetua

La condenaron a prisión perpetua por el asesinato de otra mujer en barrio Ludueña

La condenaron a prisión perpetua por el asesinato de otra mujer en barrio Ludueña

Crimen en la zona sudoeste: mataron a un hombre que había sido condenado por extorsión

Crimen en la zona sudoeste: mataron a un hombre que había sido condenado por extorsión

En 24 horas se registraron dos discusiones de tránsito en las que se exhibieron armas de fuego

En 24 horas se registraron dos discusiones de tránsito en las que se exhibieron armas de fuego

La Ciudad
Vuelve el sol, pero apenas por un rato: se viene una seguidilla de días inestables
La ciudad

Vuelve el sol, pero apenas por un rato: se viene una seguidilla de días inestables

Rosario puso en marcha la historia: autos antiguos coparon el Monumento y celebraron la patente 100

Rosario puso en marcha la historia: autos antiguos coparon el Monumento y celebraron la patente 100

Falsas denuncias: convocan a una movilización a Tribunales por las infancias judicializadas

Falsas denuncias: convocan a una movilización a Tribunales por las infancias judicializadas

La provincia subasta bienes secuestrados a delincuentes con lotes desde 45 mil pesos

La provincia subasta bienes secuestrados a delincuentes con lotes desde 45 mil pesos

La reforma constitucional de Santa Fe y el hombre de a pie

Por Alejo Vercesi

En Foco

La reforma constitucional de Santa Fe y el hombre de a pie

El tiempo en Rosario: sábado inestable con probabilidad de tormentas aisladas
La ciudad

El tiempo en Rosario: sábado inestable con probabilidad de tormentas aisladas

La respuesta de María Auxiliadora por el alumno que llevó dos veces una bala a clases
La Ciudad

La respuesta de María Auxiliadora por el alumno que llevó dos veces una bala a clases

Misión cumplida: el Artemis II regresó tras su sobrevuelo tripulado a la Luna
informacion general

Misión cumplida: el Artemis II regresó tras su sobrevuelo tripulado a la Luna

En 24 horas se registraron dos discusiones de tránsito en las que se exhibieron armas de fuego
Policiales

En 24 horas se registraron dos discusiones de tránsito en las que se exhibieron armas de fuego

Primera C: Córdoba está obligado a ganar en el Gabino y Argentino va por más
Ovación

Primera C: Córdoba está obligado a ganar en el Gabino y Argentino va por más

Crimen de la agente de la Policía Federal: piden justicia en medio de un giro en la causa
Policiales

Crimen de la agente de la Policía Federal: piden justicia en medio de un giro en la causa

Newells vs. San Lorenzo por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones
Ovación

Newell's vs. San Lorenzo por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Huracán vs. Rosario Central por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones
Ovación

Huracán vs. Rosario Central por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Precios de marzo: la inflación en la ciudad de Buenos Aires llegó al 3%
Economía

Precios de marzo: la inflación en la ciudad de Buenos Aires llegó al 3%

Vacas vendidas dos veces: La Joya Agro acordó la compra tras la denuncia de robo
La Región

Vacas vendidas dos veces: La Joya Agro acordó la compra tras la denuncia de robo

Newells: Kudelka rescató a un zaguero en conflicto y podría concentrarlo con San Lorenzo

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: Kudelka rescató a un zaguero en conflicto y podría concentrarlo con San Lorenzo

Se puede venir un mix de Central para visitar el domingo a Huracán en Parque Patricios

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Se puede venir un mix de Central para visitar el domingo a Huracán en Parque Patricios

Pasión por los juegos de mesa: Rosario será sede del segundo campeonato de backgammon

Por Carlos Durhand

Ovación

Pasión por los juegos de mesa: Rosario será sede del segundo campeonato de backgammon

Comienzan las clases en la flamante facultad de Ciencias del Movimiento Humano de la UNR
La Ciudad

Comienzan las clases en la flamante facultad de Ciencias del Movimiento Humano de la UNR

Interna en el gobierno: el senador Michlig cruzó fuerte al ministro Enrico y sacude Unidos

Por Facundo Borrego

Política

Interna en el gobierno: el senador Michlig cruzó fuerte al ministro Enrico y sacude Unidos

Confirman que el hombre hallado sin vida en su casa de la zona oeste fue asesinado
Policiales

Confirman que el hombre hallado sin vida en su casa de la zona oeste fue asesinado

Inquietud en el colegio María Auxiliadora por un alumno que exhibió una bala en clase
LA CIUDAD

Inquietud en el colegio María Auxiliadora por un alumno que exhibió una bala en clase

Fray Luis Beltrán: dos amigos se tocaron con sus motos, uno cayó al pavimento y murió
LA REGION

Fray Luis Beltrán: dos amigos se tocaron con sus motos, uno cayó al pavimento y murió

Bloqueo de redes sociales a menores en Santa Fe: una medida ante la exaltación de la violencia
La Ciudad

Bloqueo de redes sociales a menores en Santa Fe: una medida ante la "exaltación de la violencia"