Edición Impresa

Procesaron a los 12 detenidos en el operativo antidrogas "Azúcar blanco"

Las doce personas detenidas el 5 de abril pasado en el megaoperativo policial denominado "Azúcar blanco", tendiente a desbaratar una banda de comercialización de drogas que operaba en el...

Jueves 23 de Mayo de 2013

Las doce personas detenidas el 5 de abril pasado en el megaoperativo policial denominado "Azúcar blanco", tendiente a desbaratar una banda de comercialización de drogas que operaba en el sur de la provincia, fueron procesadas por el juez federal Marcelo Bailaque quien les atribuyó diferentes roles en la organización delictiva y dispuso la prisión preventiva para cinco de ellos. En tanto el hombre que es considerado uno de los líderes del negocio, Aldo Totola Orozco, seguía prófugo anoche y sobre él pesaba una orden de captura nacional e internacional.

El procesamiento con prisión preventiva alcanzó a Jorge Alberto Cebolla López, Fernando Damián Ferni Bermaz y Jenifer María Domínguez, todos residentes de Firmat, además de Carlos Emilio Flaco Talle, de Venado Tuerto, y Carina Veronica Leguizamón, afincada en Villa Cañás y esposa de Carlos Andrés El Vasco Ascaíni, quien habría sido socio de Totola y se encuentra detenido y procesado en la causa que también tiene tras las rejas el ex jefe de la policía santafesina, Hugo Tognoli. Estas cinco personas fueron imputadas por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y, por dispocisión del juez federal, fueron trasladadas a dependencias del Servicio Penitenciario Federal con excepción de Jenifer Domíguez, pareja de Totola, que cumplirá prisión domiciliaría.

Por su parte, el juez procesó sin prisión preventiva a Miguel Angel Giuliani, Aldana Soledad Farías, Michel Angel Ballester, Gustavo Javier Montes, Carlos Daniel Mele Reinoso y Eduardo Oscar Romero, por considerarlos coautores del delito de comercialización de droga. Todos ellos fueron excarcelados bajo una caución real de 12 mil pesos cada uno y se les impuso la obligación de concurrir mensualmente al Juzgado Federal de Rosario además de prohibirles salir del país. El último detenido durante el megaoperativo fue el venadense Lucas Daniel N., quien quedó procesado y en libertad por tenencia simple de estupefacientes para consumo personal.

Allanamientos. "Se desmanteló una red muy importante de vendedores de estupefacientes, con una fuerte incidencia en el departamento General López, el sur de Santa Fe y la zona limítrofe de Buenos Aires". Así describió el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, el resultado del megaoperativo "Azúcar blanco" que se desarrolló la tarde del viernes 5 de abril pasado en Firmat, Venado Tuerto y Villa Cañás. Fueron 12 allanamientos simultáneos con 10 detenidos ese día y el secuestro de 6,640 kilos de cocaína y 3 kilos de marihuana.

En Firmat se allanaron tres departamentos del barrio Centenario. En una de esas viviendas fuencionaba un búnker de venta de drogas de la red que lideraba Totola Orozco, según los pesquisas. Allí la policía secuestró 143 gramos de cocaína y 149 gramos de marihuana y detuvo a los ahora procesados Jorge Cebolla López y Miguel Angel Giuliani. Otros de los departamentos allanados fue el que ocupaba Ferni Bermaz, quien se había ido de allí días antes y dejado en el lugar a otro de los soldados de Totola, conocido como Teto A. En el lugar se encontraron 61 gramos de cocaína y se detuvo a Aldana Soledad Farías, la esposa de Teto. Por último, se allano el departamento donde vivía Ferni y donde ocasionalmente, dijeron los pesquisas, paraba Totola. Allí se encontraron 2,4 kilos de cocaína, 1,3 kilos de marihuana, 25 troqueles de LSD y diferentes balanzas además de caer presos el mencionado Ferni, Gustavo Javier Montes y Michel Angel Ballester.

En el mismo barrio Centenario de Firmat se allanó la vivienda de Totola Orozco donde se encontraron 14 tizas de cocaína (unos 140 gramos de droga) y se detuvo a su esposa, Jenifer Domínguez. Además, en una casa de calle de Julio Argentino Roca al 100, vivienda de Chalupa López se encontraron 19 gramos de cocaína y se detuvo a Eduardo Oscar Romero. También se allano una vivienda de calle 3 de Febrero donde se secuestraron 71 envoltorios de cocaína pero no a su propietario, Horacio P.

En Venado Tuerto, en tanto, se encontró 1,2 kilo de cocaína en una vivienda de calle Caparros al 500, pertenecientes a Carlos Mele Reinoso, quien se entregó voluntariamente en Tribunales unos días después. En calle Matassi al 400 los policías fueron a buscar al cuñado de Reinoso, Daniel N., a quien no encontraron. Pero detuvieron a su hijo Lucas N. con 10 envoltorios de cocaína. En tanto, se allanaron dos direcciones vinculadas al Flaco Talle: un taller ubicado en calle 2 de abril al 1300 y la vivienda de Jorge Newbery al 2100. En el primer lugar la policía encontró 381 gramos de cocaína y 178 gramos de marihuana.

Por último, en Villa Cañás, los pesquisas allanaron la vivienda de calle 66 al 300 propiedad de Carlos Andrés El Vasco Ascaíni. De allí se llevaron presa a su esposa, Verónica Leguizamón, y secuestraron 2,4 kilos de cocaína en ladrillos.

Roles diferentes. De acuerdo con los elementos recogidos en la investigación, el juez Marcelo Bailaque da por entendido que Aldo Totola Orozco era el líder de una banda dedicada al narcotráfico en el sur de la provincia, especialmente en el departamento General López. La segunda línea de la organización estaba a cargo de los ahora detenidos y procesados Cebolla López y Ferni Bermaz, de quien dependían los demás implicados ya sea como repartidores de estupefacientes o vendedores en sus propios domicilios. Según el magistrado, en la misma segunda línea pero con base en Venado Tuerto operaban El flaco Talle y Carlos Mele Reinoso.

Del auto de procesamiento firmado por Bailaque se desprende que Ferni Bermaz atendía y repartía pedidos de droga además de "llevarle la contabilidad" a Totola Orozco, a quien le rendía cuenta de las ganancias diarias, tal cual lo demuestran las anotaciones en algunos cuadernos secuestrados en el operativo.

Según el reporte del fallo que dio a conocer el diario El Informe de Venado Tuerto, en las escuchas realizadas al teléfono de Ferni y en mensajes de texto emitidos y recibidos en el mismo aparato se detectó que entre ese muchacho y Totola había una relación empleado-patrón. Y también queda demostrada se relación con Cebolla López como parte de la banda.

En ese sentido, para el juez Cebolla está en la misma situación que Ferni ya que recibe instrucciones de Totola, según las escuchas que se hicieron a su teléfono, lleva la contabilidad del negocio al jefe de la organización en un cuaderno que fue secuestrado en su vivienda y rinde cuentas del stock de drogas y el dinero adeudado por los clientes.

Acerca del rol de El flaco Talle, el juez manifiesta tener evidencias de que le compraba drogas a un tal Horacio P., detenido hace pocos días, quien a su vez le compraba a Totola Orozco. Pero Talle también tenía relaciones comerciales con Mele Reinoso. El magistrado resaltó al respecto que en el lugar donde apresaron a Talle se encontraron tizas de drogas "iguales a las que se encontraron en Firmat, lo que probaría su pertenencia a la misma banda delictiva".

Las mujeres. En cuanto a Jenifer Domínguez, esposa de Orozco, el juez entendió que "al vivir en la misma casa tenía conocimiento de la actividad" de su marido. Además se encontró droga durante el allanamiento realizado y una cantidad de electrodomésticos que sorprendió a los investigadores: cuatro acondicionadores de aire, cuatro televisores y otros aparatos que habrían sido adquiridos con dinero de la venta de estupefacientes.

Y acerca de la mujer de El vasco Ascaíni el juez dijo que intercambió mensajes con Totola Orozco después de la detención de su esposo en el marco de la causa Tognoli. Y en su casa se encontraron ladrillos de cocaína listos para ser entregados a quienes se encargaban de fraccionarlos y venderlos. La mujer, al declarar, dijo que la embagayaron (le metieron la droga en su casa) pero el juez convalidó el procedimiento realizado por las fuerzas de seguridad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS