Edición Impresa

Policía detenido negó acusaciones que lo vinculan con Los Monos

Se trata de Angel Alvaro Avaca, quien fue apresado la noche del miércoles en Jefatura. Ayer declaró ante el juez Juan Carlos Vienna

Sábado 29 de Junio de 2013

Angel Alvaro Avaca, el policía detenido la noche del miércoles por sus presuntos vínculos con la banda de Los Monos, declaró ayer a la mañana ante el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna en el marco de la causa que investiga el accionar de al menos tres redes narcocriminales que habrían actuado en la ciudad bajo protección policial. Asistido por el abogado Gabriel Navas, el uniformado se desligó de las acusaciones y sostuvo que "no conoce ni habló jamás" con integrante alguno del mencionado clan delictivo con asiento en el barrio 17 de Agosto, en la zona sur de la ciudad.

En diálogo con La Capital, el abogado de Avaca comentó que su cliente "aceptó declarar porque no tiene nada que ocultar, aún cuando pudo haberse aferrado al derecho constitucional de guardar silencio". En ese sentido, dijo que tras la indagatoria el juez Vienna lo dejó detenido bajo la imputación genérica que pesa sobre todos los vinculados al expediente, es decir la de ser parte de una asociación ilícita dedicada al comercio de estupefacientes, acopio de armas, concreción de homicidios y otros delitos. Al suboficial, además, le agravan la acusación por ser policía y por brindar información a la banda de Los Monos a cambio de dinero, situación en la cual también están otros dos uniformados apresados: Gustavo Gula gula Pereyra y Juan Chavo Maciel.

"Mi cliente negó terminantemente ser parte de una asociacíón ilícita y, además, dijo que no conoció ni conoce a ningún integrante de la familia Cantero o de la banda de Los Monos y que jamás, por lo tanto, pudo tener contactos personales o telefónicos con ellos", comentó Navas. Asimismo, el abogado dijo que su defendido "entregó a la Justicia para su peritaje la radio Nextel que tuvo siempre, en los últimos años, a la que nunca le cambió el número". Y resaltó que "jamás recibió dinero de banda delictiva alguna".

El secretario. Avaca fue durante poco más de un mes secretario privado de un ex jefe de la comisaría 15ª, en la zona sur de la ciudad, pero en el último tiempo estaba a la espera de destino después de haber dejado ese cargo. De acuerdo a la investigación que lleva adelante el juez Juan Carlos Vienna, hay escuchas telefónicas que lo comprometen seriamente en su vinculación con Los Monos. "La única prueba que dice tener la Justicia son esas escuchas, textos a los que nosotros no hemos accedido y desconocemos totalmente", explicó Navas. Y dijo que su cliente "sabe de Los Monos y del desarrollo de la causa por lo que sale en los medios de comunicación de la ciudad".

Avaca fue apresado en la propia Jefatura la noche del miércoles cuando fue convocado a la División Judiciales. Desde entonces está en el penal policial, donde seguirá mientras el juez no disponga lo contrario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS