El presente del tenis argentino marca que el título de Roland Garros es una suerte de quimera para los criollos que participan del segundo Grand Slam de la temporada. Pero Juan Mónaco y Diego Schwartzman mantuvieron ayer intacto ese sueño, ya que pasaron la primera ronda del certamen francés.
Pico Mónaco sorteó el debut tras imponerse en un duelo de argentinos frente a Federico Delbonis, mientas que Peque Schwartzman dejó en el camino al austríaco Andreas Haider-Maurer.
En tanto, Facundo Argüello quedó eliminado al caer con el escocés Andy Murray, uno de los máximos favoritos al título.
El tandilense Mónaco, 35º del ránking mundial, le ganó a Delbonis (82º) por 6/7 (4), 6/2, 6/1, 6/7 (6) y 6/2, en 3 horas y 28 minutos de juego; mientras que Schwartzman (62º) se impuso sobre Haider-Maurer (51º) por 6/3, 5/7, 6/3 y 7/6 (5), tras 2 horas y 54 minutos en el primer cruce entre ambos.
Mónaco sumó su 19º triunfo en la temporada ante la mirada del capitán del equipo de la Copa Davis, Daniel Orsanic, y en la segunda ronda se medirá con el ruso Teymuraz Gabashvili (74°), que dio una de las sorpresas del día al vencer al español Feliciano López (12º) por 6/3, 7/6 (9) y 6/3.
El tandilense tuvo que batallar demasiado para quedarse con la victoria, ya que en el primer set tuvo varias chances para llevárselo, pero no estuvo fino en los momentos clave y finalmente lo perdió. Después reaccionó, ajustó su tenis, ganó en precisión y lastimó con cada golpe y así se impuso en los dos siguientes con autoridad.
Pico en el cuarto tuvo buen juego, pero no supo cerrar el partido y de esa manera debió esperar hasta el quinto para ganarlo.
En tanto, Schwartzman ya igualó la actuación del año pasado con el estupendo triunfo sobre Haider-Maurer con momentos de buen tenis, más allá de alguna que otra duda en el segundo set.
Peque jugará en la próxima instancia con el local Gael Monfils (14º), quien superó por 6/2, 6/7 (5), 6/1 y 7/5 a su compatriota Edouard Roger-Vasselin (123º).
Por último, Argüello (137º) sufrió una lógica eliminación al caer ante el escocés Andy Murray (3º) por 6/3, 6/3 y 6/1, en apenas 1 hora y 45 minutos en el Philippe-Chatrier.
Los otros dos argentinos participantes en el torneo debutarán hoy: Leonardo Mayer (22º) lo hará ante el checo Jiri Vesely (41º), con un historial de un triunfo por lado, y Carlos Berlocq (111º) lo hará frente al ucraniano Illya Marchenko (127º), en el primer cruce entre ambos.
También debutará hoy dos de los máximos favoritos al título. El serbio Novak Djokovic (1º) se medirá con el finés Jarkko Nieminen (87º), mientras que el español Rafael Nadal (6º) hará lo propio ante el local Quentin Halys (296º).