Edición Impresa

Murió un montañista vasco en Catamarca

Un montañista vasco atrapado a más de 6.000 metros de altura en la cordillera los Andes, en Catamarca, falleció ayer sin poder ser rescatado. Fernando Osa, de 53 años, llevaba tres días esperando la llegada de un helicóptero que lo evacuara del...

Viernes 02 de Enero de 2015

Un montañista vasco atrapado a más de 6.000 metros de altura en la cordillera los Andes, en Catamarca, falleció ayer sin poder ser rescatado. Fernando Osa, de 53 años, llevaba tres días esperando la llegada de un helicóptero que lo evacuara del punto donde se encontraba desde el pasado domingo en un campamento de ascenso al nevado Ojos del Salado.

El nevado Ojos del Salado es el volcán activo más alto del mundo, con 6.898 metros de altura.

Gendarmes, policías, bomberos y personal de Defensa Civil del municipio de Fiambalá, del lado argentino, y Carabineros por el lado chileno, ahora procuran el rescate del cuerpo Osa, y de su compatriota Francisco Vicario, de 34, quien se quedó a acompañarlo mientras otro miembro del grupo bajó a buscar ayuda.

Osa sufrió un edema pulmonar que no pudo superar. Integraba una expedición junto con Vicario y David Sierra, también españoles, y los argentinos Angel Garrido y Germán Hansen.

La meta del grupo era conquistar Ojos del Salado por el lado argentino. Habían comenzado el ascenso el 24 de diciembre desde las Grutas pero el 28 a la mañana, ya a 6.500 metros de altitud Osa cayó al piso y disminuyeron sus signos vitales.

Sus compañeros avisaron mediante un teléfono satelital al consulado español y a Gendarmería.Cuando Osa comenzó a sentirse mal Vicario, líder de la expedición, se quedó con él en la zona conocida como El Arenal y los otros andinistas siguieron hasta hacer cumbre y regresaron al encuentro de sus compañeros.

Al ver que el estado de salud de Osa no mejoraba y que no podía descender el cerro, dos expedicionistas bajaron y pidieron ayuda en Fiambalá.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario